¡Habla memoria!

Las mayores sanciones del fútbol argentino

Repasamos los castigos más severos aplicados por el Tribunal de Disciplina de la AFA a lo largo de la historia.

Por Silvio Maverino ·

20 de octubre de 2023

Carlos Horacio Salinas (25 fechas)

En la primera fecha del Nacional 1978, el 5 de noviembre, Boca visitó a Huracán en el Ducó. El jugador Xeneize fue expulsado por Abel Gnecco luego de tomarlo del cuello. 

Durante el período en el cual estuvo suspendido en el ámbito doméstico, jugó las dos finales de la Libertadores 1978 en las que Boca se consagró campeón ante el Deportivo Cali y los 7 partidos de la Libertadores 1979.

 

Imagen Carlos Salinas
Carlos Salinas
 

 

Fernando García (2 años)

Ocurrió en un partido entre Atlanta y Cipoletti en el año 1990. La ejemplar sanción al defensor del Bohemio ocurrió por una "trompada" sobre el árbitro Humberto Dellacasa hijo

 

Imagen Soloascenso
Soloascenso
 

Luis Orquera (un año)

El arquero de Juventud Unida fue suspendido por un año el 17 de mayo de 2011 por haberle dado un cabezazo en el rostro al árbitro Luciano Esker durante un partido frente a Atlas correspondiente a la ida de los octavos de final del Torneo Reducido.

 

Imagen Luis Orquera
Luis Orquera
 

Elías Emilio Abraham (un año)

En mayo de 1956, el arquero de Independiente Elías Emilio Abraham fue suspendido por intento de agresión al árbitro inglés Ronald Lynch en un clásico de Avellaneda frente a Racing.

 

Imagen Elías Emilio Abraham
Elías Emilio Abraham
 

 

Hugo Escalante (22 fechas)

Una de las sanciones más severas se dio en un enfrentamiento entre Newell's y Unión el 12 de julio de 1970, en la fecha 19 del campeonato Metropolitano de ese año en el Parque de la Independencia.

A los 39' del primer tiempo el defensor local Ricardo De Rienzo fue a rechazar una pelota cerca de la medialuna y recibió un planchazo por parte del volante central visitante Oscar Hugo Escalante que le provocó una fractura de tibia. El tribunal de disciplina sancionó a Escalante con 22 fechas de suspensión.

Santiago Grela (20 fechas)

ARGENTINO DE ROSARIO tuvo una tarde para el olvido. El martes 10 de octubre de 2023, en el marco de la fecha 16 del Segundo Torneo de la Primera Dcayó ante Muñiz por 1-0 en Barrio Sarmiento, dejó pasar una gran chance de alejarse de su escolta Centro Español. El compromiso terminó en escándalo una vez decretado el final por el árbitro Jonathan Barrios.

Según lo publicado en el Boletín de AFA de este jueves 19 de octubre, Santiago Grela fue “expulsado del juego después del partido". Al finalizar el encuentro se dirigió hacia el asistente N° 1 para insultarlo a viva voz “sos un hijo de puta negro de mierda, nos cagaste el partido hijo de puta” entre más insultos, escupe por detrás al asistente que logra impactar en la espalda.

Luego llegando a la zona de los vestuarios intentó seguir confrontando, pero no logró su cometido ya que sus compañeros lo detuvieron. En ese momento vuelve a insultar y amenazar: “hijos de puta la concha de su madre, no van a venir más a Rosario, la concha de sus madres”. En ese momento vuelve a escupir no logrando su cometido. Una vez dentro del vestuario dicho jugador empieza a golpear y patear la puerta varias veces con violencia según detalla el informe. 

 

Darío Rivadero (16 fechas)

En el Torneo Apertura 2006 de la B Nacional, el 4 de agosto de 2006, Defensa y Justicia derrotó 1-0 a Talleres

Mariano Sabadía (Defensa) sufrió una rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha provocada por Darío Rivadero. La sanción fue de 16 fechas.

Gastón Sessa (10 fechas)

Por la fecha 12 del Torneo Apertura, el 12 de octubre de 2002, en el Amalfitani, durante el partido que Vélez y San Lorenzo empataron 3-3. A los 15 minutos del segundo tiempo el arquero protestó, amagó con darle una trompada al árbitro Sergio Pezzotta, se quejó una vez más, se ganó la roja y finalmente tomó del cuello al colegiado. 

14 años después, el arquero repitió su accionar contra un árbitro. El lunes 12 de septiembre de 2016 por el torneo de la B Metropolitana, jugando para San Carlos, fue a reclamarle al juez Julio Barraza una supuesta mano de un delantero de Tristán Suárez al anotar un gol y por la excesiva protesta se ganó la amonestación. Al ver el cartón amarillo el arquero potenció su reclamo y tomó del cuello a Barraza, quien lo expulsó. Se retiró del fútbol antes que saliera la sanción.

 

Daniel Tilger (10 fechas)

La sanción llegó tras la expulsión que sufrió en el partido entre Nueva Chicago y Vélez, por la octava fecha del torneo Clausura 2003. Golpe de puño a rival (Maximiliano Pellegrino), agravios y manotazos al árbitro Héctor Baldassi y menor violencia, fueron las causas de la durísima sanción. 

Esteban Fuertes (8 fechas)

El Bichi recibió la sanción durante el Apertura 2004 como consecuencia de los agravios y ademanes sobre el árbitro asistente Jorge Rattalino (Carlos Maglio fue el árbitro principal) en el partido entre Huracán de Tres Arroyos y Colón. Anteriormente, el delantero había sido sancionado con seis jornadas de suspensión por insultar al juez Angel Sánchez en el partido Quilmes-Colón.

Milton Leyendeker (8 fechas)

En un fallo inédito porque los expulsados en Copa Argentina deben purgar sus suspensiones en este mismo certamen y no en la divisional en la que participan, Leyendeker recibió 8 fechas y no podrá jugar seis de las siete jornadas que restan del campeonato de la Primera Nacional, ya que cumplió dos por la sanción provisoria que le fue aplicada desde ese encuentro. Podrá reaparecer en la última jornada frente a Deportivo Morón.

Guillermo Rodríguez (5 fechas)

El central de Independiente recibió una sanción de 5 fechas en el empate 1 a 1 ante Boca. Luego de ser expulsado por el árbitro Pablo Lunati tomó del cuello al asistente Diego Romero. El partido tuvo lugar el 14 de septiembre de 2008 en La Bombonera. Jugó a su favor que Romero declarara que la situación no fue tan grave como mostraron las imágenes televisivas.

FOTO DE PORTADA: COPA ARGENTINA