Primera División

SE BUSCA FINALISTA DE LA SUPERCOPA ARGENTINA

La pandemia de COVID19 provocó un vacío reglamentario que deberá resolver el Comité Ejecutivo de la AFA. Mirá los detalles.

Por Silvio Maverino ·

07 de febrero de 2022

La pandemia de COVID-19 comenzó en la República Popular China con un brote epidémico detectado por primera vez el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan (Hubei), vinculado a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos. Producto de la misma el fútbol local en Argentina quedó sin actividad entre marzo y noviembre de 2020. 

Uno de los torneos más perjudicados fue la Copa Argentina. La edición 2020 se extendió en el tiempo y finalizó en diciembre de 2021. Este corrimiento del calendario provocó que haya dos campeones de Liga y un solo ganador del torneo más federal. Esta disparidad provocó el gran problema que deberán resolver los integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA próximamente. 

Boca Juniors como campeón de la Superliga 2019-2020 debía jugar la final de la Supercopa Argentina 2020 ante el campeón de la Copa Argentina 2020 (que se extendió hasta 2021). 

Como fue Boca quien ganó ambos torneos el reglamento indica que su rival sería el sub campeón de la Liga (River). Primera conclusión: Boca y River tienen que jugar una final para determinar al campeón de la Supercopa Argentina 2020 (extraoficialmente se habla que sería en marzo de 2022)

Ahora bien, River como campeón de la Superliga 2021 se ganó un lugar para disputar la final de la Supercopa 2021 ante el campeón de la Copa Argentina 2021. Seguramente usted se preguntará ¿quién fue el Campeón de la Copa Argentina 2021? Técnicamente no hubo disputa, como quedó dicho el torneo más federal tuvo un solo campeón que fue Boca. 

Acá no termina este encono. Boca como campeón de la Superliga 2019-2020 también se había ganado el derecho a disputar el Trofeo de Campeones ante el campeón de la Copa de la Superliga 2020 (torneo que no llegó a completar la primera fecha por la pandemia). Boca ya tiene el visto bueno de la AFA para disputarlo, pero el dilema surge cuando se busca el rival. La Copa que quedó trunca fue reemplazada por la Copa Maradona (trofeo que levantó el Xeneize). Por tal motivo Banfield reclama jugar la final ante Boca por ser segundo en este torneo. Por su parte, River también dice ser el ganador del cupo para enfrentar a Boca en otra finalísima por haber terminado segundo en la Liga que celebró el conjunto azul y amarillo. ¿Por qué ambos clubes reclaman su cupo? Si se toma en cuenta el reglamento de esta temporada la final la debe jugar River. Si se utiliza el reglamento actual la derecha es para el Taladro.  

La interrogante es saber cómo resolverán este problema la AFA y la Liga Profesional. ¿Se quedaron con ganas de más? Boca reclama jugar una final por el título de la Copa Maradona. En este caso el pedido no prosperará. El Consejo de Fútbol ya recibió el NO desde la calle Viamonte.  

TODOS LOS CAMPEONES DE LA SUPERCOPA ARGENTINA

EDICIÓNCAMPEÓNRESULTADOFINALISTAESTADIO
2012Arsenal (PD)0 (4) - 0 (3)Boca Juniors (Copa Argentina)Bicentenario, San Fernando del Valle de Catamarca
2013Vélez Sarsfield (Liga)1 - 0Arsenal (Copa Argentina)Provincial Juan Gilberto Funes, La Punta
2014Huracán Copa Argentina)1 - 0River Plate (Liga)San Juan del Bicentenario, San Juan
2015San Lorenzo (Subcampeón liga)4 - 0Boca Juniors (Liga y Copa Argentina)Mario Alberto Kempes, Córdoba
2016Lanús (Liga)3 - 0River Plate (Copa Argentina)Ciudad de La Plata, La Plata
2017River Plate Copa Argentina)2 - 0Boca Juniors (Liga)Malvinas Argentinas, Mendoza
2018Boca Juniors (Liga)0 (6) - 0 (5)Rosario Central (Copa Argentina)Malvinas Argentinas, Mendoza
2019River Plate Copa Argentina)5 - 0Racing Club (Liga)Único Madre de Ciudades, Santiago del Estero

Nota: Entre paréntesis el torneo que ganó para disputar el torneo 

EDICIÓN DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO