Mundial Sub-20

Alejandro Garnacho y el antecedente de Lionel Messi para estar en el Mundial Sub 20

Manchester United no está dispuesto a cederlo para representar a la Selección Argentina.

Por Panqui Molina ·

26 de abril de 2023

ALEJANDRO GARNACHO se plantó ante Manchester United y pidió que lo liberen para estar en el Mundial Sub 20.

El juvenil se recupera de una lesión que lo privó de estar en la última convocatoria con la Selección de Lionel Scaloni y regresará a las prácticas el próximo lunes. Más allá del expreso pedido a Erik Ten Hag para partir, Garnacho se aferra a lo que alguna vez hizo Lionel Messi por la Selección Argentina en 2008.

 El Mundial Sub 20 se jugará en Argentina del 20 de mayo al 11 de junio. Lejos de la pelea por el título en la Premier League, a Manchester United le queda la final de la FA Cup, el próximo 3 de junio en Wembley. 

Cabe destacar que los clubes no están obligados a prestar a sus futbolistas para el Mundial Sub 20 debido a que no se disputa en una fecha FIFA como sí ocurre con los amistosos o las Eliminatorias. Lo mismo sucede con los Juegos Olímpicos pero por otro motivo: la competencia no es organizada por la FIFA.

Fue justamente en los Juegos Olímpicos de 2008 en donde Lionel Messi se plantó ante Barcelona para poder ser parte de la Selección Argentina en Beijing y fue cedido recién una semana antes del inicio de la competencia cuando se encontraba de pretemporada en Italia.

Pese a la resistencia de Joan Laporta, entonces presidente, Messi provocó que el club catalán modificara su postura. “Tenemos un conflicto de intereses entre el espíritu olímpico y el espíritu de la Champions”, dijo en aquel entonces el dirigente blaugrana, que llegó a acudir al TAS para contar con la Pulga en la fase previa del certamen continental de la temporada 2008/09.  

 

Imagen Messi y Riquelme, una dupla letal en los Juegos Olímpicos 2008
Messi y Riquelme, una dupla letal en los Juegos Olímpicos 2008
 

Fue clave para eso la intervención de Pep Guardiola, que con un puñado de meses al frente del equipo entendió que su aval para la partida del 10 podía incidir de cara al futuro. Barcelona no contó con Messi en la serie ante Wisla Cravocia de Polonia. Luego se consagró campeón ante Manchester United.

"Guardiola se portó un fenómeno y me dio el permiso, pero me puso una persona del club para controlarme. Es que en ese momento me lesionaba. Yo tenía muchas ganas de ir y hablaba continuamente con la gente de la Selección, que me esperó hasta el último día”, declaró Messi tiempo después en diálogo con TyC Sports.

Argentina comenzó con los entrenamientos el 7 de julio de 2008 en el predio de Ezeiza y Sergio Batista había fijado el 1° de agosto como fecha límite. El 31 de julio, luego de un triunfo 3-1 ante Fiorentina en un amistoso, Messi partió a China.

En medio del tironeo con Barcelona y la presión de AFA, Messi con 21 años se plantó y dijo: "El club continúa con su postura de no dejarme marchar y también lo entiendo y creo que tienen razón pero también pienso que tienen que entender que mi sueño es participar con mi Selección en unos Juegos Olímpicos".

Messi estuvo en Beijing y fue una figura más en un equipo repleto de estrellas. Jugaban Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María, Juan Román Riquelme y Sergio Agüero entre otros.

Con la camiseta número 15 en su espalda, Messi le convirtió a Costa de Marfil en el triunfo 2-1 y a Holanda en la victoria por el mismo resultado en cuartos de final.

Argentina le ganó 1-0 a Nigeria en la final con un gol de Ángel DI María y se quedó con la Medalla de Oro. Y Messi sentó el precedente para que Alejandro Garnacho consiga su objetivo de ir al Mundial Sub 20. 

FOTO DE PORTADA: @GARNACHO7