Memoria emotiva

Eduardo Maglioni, a medio siglo del hattrick del récord Guinness

Hace 50 años, el delantero de Independiente dejó su nombre escrito en los libros de historia con un triplete en un minuto y 30 segundos.

Por Redacción EG ·

18 de marzo de 2023

FUE HACE 50 AÑOS y los hinchas de Independiente que esa tarde estuvieron en el hoy Libertadores de América persisten en reconstruir el acontecimiento con aquel fervor infantil o adolescente: el delantero Eduardo Maglioni convirtió tres goles a Gimnasia en un minuto y 30 segundos (hay quienes le suman 21 segundos más, de cualquier forma el récord se conserva)

La marca, imbatida hasta hoy y vaya a saberse hasta cuándo, se estableció en un partido de la tercera fecha del Torneo Metropolitano 1973 que sería ganado por el inolvidable Huracán dirigido por César Luis Menotti.

Eran aquellos los tiempos del Independiente que gestaba su explícita bandera de Rey de Copas.

 

Imagen Eduardo Maglioni, protagonista de un récord con 50 años de vigencia
Eduardo Maglioni, protagonista de un récord con 50 años de vigencia
 

De hecho, Maglioni había anotado los dos goles que habían permitido la obtención de la Libertadores de 1972, a Universitario de Lima, en Avellaneda.

Ahí mismo, el domingo 18 de marzo de hace medio siglo Maglioni consumó lo que nadie había imaginado.

Ganaba Independiente por 1-0 con un penal ejecutado por el uruguayo Ricardo Pavoni a los 37 minutos del primer tiempo.

A cuatro minutos de iniciado el segundo,Maglioni aumentó con una media vuelta, tras la reanudación de Gimnasia y una rápida pérdida, el propio Maglioni recibió un largo pase de Pavoni y batió a Daniel Guruciaga con un sobre pique y de inmediato aprovechó una gran jugada individual de Julio Montero Castillo y un fallido despeje del defensor Hugo Gotfritt para tocar la pelota con el arco vacío: tres goles en 111 segundos.

Cómo habrá sido de sorprendente la secuencia, que más de un relator de las radios porteñas que en su gran mayoría estaban en Rosario Central-Boca y en Vélez-Racing preguntó a su cronista apostado en una cabina de la cancha de Independiente si podía confirmar la noticia.

Nacido en Santa Fe, en El Sombrerito, un pueblo 60 kilómetros al norte de la ciudad de Reconquista, Maglioni había hecho inferiores en Central, pero Independiente puso los ojos en él cuando destacaba en Sarmiento de Resistencia, Chaco.

Primero suplente del notable Héctor Casimiro Yazalde, pese la alternancia con Miguel Ángel Giachello y Manuel Rosendo Magán, su paso por Independiente resultó fecundo: 58 goles en cinco temporadas, sin patear penales.

La tarde del histórico domingo 18 de marzo de 1973, Independiente alistó a Miguel Ángel Santoro; Eduardo Commiso, Miguel Ángel López (luego Luis Garisto), Francisco Sa y Ricardo Elvio Pavoni; Héctor Jesús Martínez, Julio Montero Castillo y Alejandro Semenewicz; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni (luego Juan Carlos Merlo) y Mario Rubén Mendoza.

FOTO DE PORTADA: @INDEPENDIENTE