Memoria emotiva

Polo Quinteros y la sospechosa definición del Apertura 1997: "Vayan a preguntarle a Burgos o a Hernán Díaz"

El histórico delantero de Argentinos se refirió al desenlace del campeonato que terminó quedándose el equipo de Ramón Díaz.

Por Redacción EG ·

11 de marzo de 2023

21 DE DICIEMBRE DE 1997. Fecha 19 del Torneo Apertura. River, puntero, visitaba a Argentinos en cancha de Vélez. El punto le alcanzaba al equipo de Núñez para dar la vuelta olímpica y consagrarse tricampeón.

A la misma hora, Boca, escolta tres puntos debajo, recibía a Unión con la necesidad de ganar y esperar una derrota del rival de toda la vida para forzar un desempate.

Nada de eso sucedió en Liniers. Marcelo Salas abrió la cuenta a los 43 de la primera etapa para el Millonario y Roberto Saavedra logró la igualdad a falta de 10 minutos para el final, cuando Boca, dirigido por el Bambino Veira, ya goleaba 4-0 al Tatengue en La Bombonera. 

Fue la coronación de uno de los mejores equipos de la historia de River, protagonista de un fútbol de alto vuelo, aunque en el imaginario popular ese partido quedó marcado por la polémica y los mismos protagonistas de aquel entonces se encargaron de generar un manto de sospechas en torno a ese empate.

Mauricio Macri, presidente de Boca, dijo: "Sabía que ése partido iba a terminar 1 a 1, no tenía la menor duda. Y que un encuentro esté arreglado es un asunto mucho más grave que la incentivación. Pero no hay remedio".

Por otro lado, Julio César Toresani, que vistió la camiseta de Argentinos y River y que en ese momento era jugador de Boca, agregó: "Ya participé en un final así y sé como es la historia. Ojalá que en el torneo que viene ése no sea el partido que decida el campeonato", dijo en alusión al empate 1-1 entre River y Argentinos que también le dio el título en el Clausura 1993. 

 

Imagen El equipo de River que entró en la historia con el tricampeonato en 1997 de la mano de Ramón Díaz, luego del empate 1-1 contra Argentinos en cancha de Vélez
El equipo de River que entró en la historia con el tricampeonato en 1997 de la mano de Ramón Díaz, luego del empate 1-1 contra Argentinos en cancha de Vélez
 

Años después, el encargado de romper el silencio fue Jorge Quinteros, titular aquel día en Argentinos "Cuando me preguntan qué pasó aquella tarde contra River en cancha de Vélez, siempre respondo lo mismo: que vayan a preguntarle al Mono Burgos o a Hernán Díaz. ¿Por que siempre nos molestan a los de Argentinos? ¿Porque somos un equipo chico? Los de River también jugaron el partido, pero a ellos nunca le preguntan nada", dijo en "Charlas de Vestuario", en diálogo con Carlos Aira..

"Me hicieron 300 veces esa pregunta, no lo tomo a mal, pero tampoco quiero que tomen a mal cuando digo que le pregunten a Leonardo Astrada. Si estaba arreglado, ellos también jugaron", agregó el Polo, con cuatro ciclos como futbolista de Argentinos y retirado en 2006..

"Antes me enojaba este tema. Ahora, ya no. Contesto siempre lo mismo pero sin enojarme”, concluyó el histórico delantero de Argentinos, protagonista en el ascenso a la máxima categoría en la temporada 1996/97. 

 

En 1999, Ricardo Bravo, entonces presidente de Argentinos, se refirió a lo que sucedió aquel día. "Fue una cuestión de jugadores, aunque no podría asegurarlo porque no me consta", dijo en diálogo con El Gráfico. 

 

 

El día que River empató con Argentinos y se consagró campeón