Le dio la primera asistencia a Messi en la Selección y hoy enfrentará a River en la Copa Argentina
La historia del protagonista olvidado del primer gol de la Pulga en la cancha de Argentinos Juniors.
EL 29 DE JUNIO DE 2004 fue el punto de partida de Lionel Messi en la Selección Argentina. El final feliz es conocido por todos, pero el inicio fue a partir de un amistoso improvisado que organizó la AFA para blindar a la joya del futuro.
Según recuerda Ariel Senosiain en su libro "Messi, el genio (in)completo", en esa época bastaba un partido oficial en una selección juvenil para que ese futbolista luego no pudiera actuar en la mayor de otra asociación. Pero rastrear a este jugador en particular no parecía sencillo: nadie en la AFA había tenido contacto con él. Nadie lo había visto. Tocalli le dio una directiva a Omar Souto: "Ubica a Leo Messi".
No era común que la AFA pagara un viaje de un juvenil desde el exterior. La excusa serían dos partidos, uno contra Paraguay en Buenos Aires, el martes 29 de junio, y otro contra Uruguay en Colonia, cuatro días después. Messi se sumó a los compañeros el viernes 25, luego de su cumpleaños número 17; viajó a Rosario para pasar el fin de semana y se reintegró el lunes 28.
El Argentina - Paraguay se jugó con varios detalles. Las entradas populares costaron 5 pesos; las plateas, 10. Las estimaciones de público oscilan entre los 200 y 500 espectadores, no mas. La tribuna de la calle Boyaca estaba vacía; simplemente se veían, aprovechando la ubicación frente a las cámaras, banderas que decían: "Fuerza Kirchner, Fuera el FMI". Corría junio de 2004. La historia sin fin.
El volante creativo Pedro Joaquín Galván, nacido en Arrecifes el 18 de agosto de 1985 y que en la Primera división del fútbol argentino jugó en Gimnasia La Plata (2003-2005) y San Martín de San Juan (2008) actualmente integra el equipo de Ciudad Bolívar, rival de River en los 32avos de final de la Copa Argentina 2025.
En el exterior pasó por Deportivo Olmedo de Ecuador (2007) y en tres clubes de Israel: Bnei Yehuda Tel Aviv (2008-2013, con 236 partidos y 101 conquistas), Macabi Petah Tikvah (2013-2014, con 30 y 7) y Hapoel Ashkelon (2016-2018, con 8 y 1).
El máximo artillero extranjero de la historia del fútbol de Israel es, también, el asistidor de Messi en su primer gol con la selección argentina. En aquella tarde lluviosa en Buenos Aires, los hinchas presentes en el estadio, casi todos familiares y amigos de los jugadores, presenciaron, sin saberlo, el primer partido del goleador histórico de la Selección Argentina con la camiseta nacional.
A los 81 minutos y con el partido a favor de los locales 6 a 0, Joaquín Pedro Galván, en ese momento futbolista de Gimnasia de La Plata, ingresó en el complemento y le puso un pase milimétrico al chiquilín del Barcelona, que después de apilar a dos defensas y el arquero convierte su primer gol con la camiseta de su país.
En una nota con la revista Panenka, el futbolista que hoy cuenta con 39 años recuerda que su vida con Messi se tocó solamente por un segundo. Después se saludaron en los vestuarios, se desearon suerte, pero no volvieron a verse nunca más.
Los 11 de Argentina ante Paraguay en 2004. Messi aguardaría su momento en el banco de suplentes (FOTOBAIRES)
Messi y sus destellos de crack en su primera vez en la Selección Argentina (FOTOBAIRES)
Un puñado de minutos en cancha le alcanzó a Messi para mostrar que era diferente y marcar su primer gol en la Selección Argentina
FOTO DE PORTADA E INTERIORES: FOTOBAIRES