La Selección

Úbeda: “Nadie me comunicó nada”

El entrenador de la Sub 20 habló sobre su futuro: “Estamos con contrato hasta octubre, con intención de poder cumplirlo y seguir con el proceso”.

Por Redacción EG ·

08 de junio de 2017
Imagen Claudio Úbeda
Claudio Úbeda
Si bien no hay nada oficial, es de público conocimiento que habrá una reconstrucción en las selecciones juveniles y Nicolás Diez se haría cargado del Sub 20. Este jueves, el actual DT del equipo, Claudio Úbeda, dio una entrevista con Sportia y habló sobre su situación: “Tengo contrato hasta octubre. Con la federación, antes de que Chiqui (Tapia) viajara para Australia, hablamos por teléfono y quedamos en juntarnos a la vuelta. Nadie me comunicó nada en absoluto. Hemos viajado de regreso desde Corea con los dos directivos que vinieron con nosotros de AFA. Muy bien con ellos durante el viaje y quedamos que íbamos a volver a hablar. Nosotros estamos con contrato hasta octubre, con intención de poder cumplirlo y seguir con el proceso”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

Los rumores sobre el cambio de entrenador



“Se habló también antes del proceso preparativo para el Mundial y a ningún entrenador le gusta que sucedan estas cosas. Cuando se instalan cuestiones en los medios, sale por todos lados y eso genera incertidumbre y malestar de nuestro lado. Estábamos en plena preparación para un Mundial y no era bueno que se nombrasen potenciales entrenadores, pero siempre pasa. En el fútbol nuestro, estamos acostumbrados a sobrellevar estas situaciones. Si nos salíamos del foco, que era la competencia, hubiésemos cometido un error gravísimo”.

Su ilusión por continuar



“Soy un tipo optimista. Siempre desde mi lugar, en la vida aprendí que siempre hay que pelearla hasta último momento. Con tus armas, siendo lo más leal y los mas frontal posible. Así lo vamos a seguir haciendo hasta que pase lo contrario. Mientras las posibilidades estén, uno quiere terminar de desarrollar una idea. Nos quedamos con la espina de no poder avanzar más en el Mundial, cuando estaba todo dado para que pase”.

El trabajo de la nueva AFA



“Creo que AFA en todo este último tiempo ha estado viviendo proceso de cambio y fueron resolviendo de acuerdo a las prioridades que venían sucediendo. Hoy la prioridad es la gira por Australia y Singapur y reviste total importancia todo lo que fue la contratación de Jorge Sampaoli y lo que se generó al respecto. Seguramente a la vuelta podremos hablar, explicar todo lo sucedió, todo el proceso nuestro, desde que iniciamos en el Sudamericano hasta el Mundial y, a partir de ahí, ellos sabrán qué decisión tienen que tomar”.

Balance del Mundial de Corea



“A nivel numérico, el resultado fue malo. A nivel progresión de trabajo, ha habido una evolución importantísima desde el inicio hasta la finalización del Mundial. ¿Como? Con al progresión de muchos chicos, que después del Sudamericano empezaron a tener mucha más participación en la Primera de los clubes, jerarquizándose de manera importante. Lautaro, Ascacibar, Foyth, Tií Rodríguez, Chelo Torres, los chicos que vinieron de Europa, Colombatto tuvo una participación muy buena, Ponce también. Todos evolucionaron muchísimo. Por más que somos competitivos, está la parte de la evolución del jugador y no tengo dudas que muchos, a corto o mediano plazo, van a estar integrando la selección mayor, porque tienen una proyección importante”.

La polémica por Ezequiel Barco



“Creo que primero hay que tener un cuidado muy grande cuando se nombran algunas palabras en relación la trato con los jugadores. Hablar de bullying o de maltrato es algo grave, no es una estupidez. Hay que tener cuidado, desde el primer periodista que lo dijo y después cuando se hace eco y rebota por todos lados. Hablé con Ezequiel dos días antes de irnos al Mundial, cuando vino a entrenar con nosotros. Tengo una conversación con él en el teléfono que no tengo por qué hacerla pública. Tengo la tranquilidad absoluta de que hablé con él y de lo que pensamos los dos sobre lo que pasó. Entiendo que es un chico más joven, porque él es categoría 99 y él quería estar en los dos lados. Estaba en el medio de un tironeo que no era bueno para él ni para el club ni para la selección. Cada cual quería sacar provecho del jugador y lo que teníamos que hacer nosotros es protegerlo. Yo se lo que hablé con él, estoy absolutamente tranquilo de la manera en que nos manejamos”.

La cesión de los juveniles a la selección, por parte de los clubes



“Es bastante más amplio, es algo que tiene que resolver AFA en cuanto a la cesión de los jugadores y no se genere este tipo de situaciones. Cada uno entiende a los clubes, que quieren tener a los buenos jugadores en sus planteles para sacar provecho de eso, pero tenemos que entender que la Selección Argentina está por encima de los clubes y tiene que tener prioridad, como hicieron muchísimos clubes. Estudiantes fue el equipo al que más jugadores le sacamos y nunca tuvimos un problema en la cesión de los chicos. Desde el primer día que empezamos a citarlos, tuvimos una relación muy buena”.

Venezuela, finalista en el Mundial Sub 20



“No es obra de la causalidad. Dudamel esta hace 4 años con estos chicos. Los tuvo en la Sub 15, después en la Sub 17 y ahora en la Sub 20. Es una progresión de trabajo. Con las limitaciones futbolísticas y para trabajar que tienen en Venezuela, han hecho un equipo ordenado, que trabaja bien, que le convierten poco y tiene una idea definida. Hay un trabajo serio hecho desde hace 4 años atrás. Le acaban de renovar el contrato a Dudamel por 4 años más. Lo mismo pasó con Coito en Uruguay y los resultados son un reflejo del trabajo”.