Literatura deportiva

El homenaje de Huracán para el Loco Houseman en forma de libro

El Departamento de Cultura y Derechos Humanos del club de Parque Patricios lanzó “René Houseman, un wing en la Selección del cielo”, escrito por Néstor Vicente y Fabián Crego.

Por Panqui Molina ·

27 de abril de 2023

“René Houseman, un wing en la Selección del cielo” es mucho más que una biografía de un ícono de nuestro fútbol. Es un recorrido por la vida y obra de un jugador distinto, un homenaje en ocasión de los 5 años desde su muerte y en el aniversario número 50 de su debut y de la histórica conquista del legendario Huracán del 73’, “El equipo de los sueños”.

Fue escrito por el periodista Néstor Vicente, abogado a cargo del Departamento de Cultura y Derechos Humanos de Huracán y presidente del Departamento de Cultura de AFA, y Fabián Crego, periodista partidario desde hace 15 años, actualmente en "Huracán en La Feliz", "Globo de mi vida" y "Huracán una pasión". 

El prólogo está a cargo de Diego y Jésica, hijos de Houseman y la obra estará disponible en La Feria del Libro (del 27/4 al 15/5).

La idea surgió a partir de una inquietud periodística de Crego, que usó en uno de sus programas la carrera de Houseman como disparador para analizar al rival de turno de Huracán, con sus datos, efemérides, estadísticas y curiosidades. Así surgió“El rincón de René”, como una mini sección.

 

Imagen El Loco Houseman, un ícono de nuestro fútbol
El Loco Houseman, un ícono de nuestro fútbol
 

 “A partir de eso seguí busqué información y recopilé toda la estadística que me interesaba, pero ya no necesariamente para el programa”, cuenta Crego para El Gráfico, la génesis de su última publicación.

“En octubre del año pasado surgió la idea. Le mostré a Néstor el material que tenía y me dijo que con eso podíamos hacer un libro. Arrancamos contrarreloj para llegar a presentarlo el 22 de marzo, que se cumplieron 5 años de su desaparición física. Los dos tenemos nuestras obligaciones laborales y no nos dedicamos a escribir, lo fuimos haciendo en los tiempos libres, costó bastante pero llegamos a la fecha deseada, agrega el autor.

 

Imagen Houseman debutó en Huracán en 1973 y tuvo dos ciclos en el club
Houseman debutó en Huracán en 1973 y tuvo dos ciclos en el club
 

René Orlando Houseman, el Loco, nació en La Banda, Santiago del Estero, el 19 de julio de 1953 y falleció el 22 de marzo de 2018, en el Sanatorio Finochietto a los 64 años, como consecuencia de un cáncer de lengua. 

Además de Huracán, vistió las camisetas de Defensores de Belgrano, River, Independiente, Colo Colo, AmaZulu (Sudáfrica) y Excursionistas, el club del que fue hincha confeso y en el que apenas jugó 26 minutos en un compromiso oficial ante Deportivo Armenio en la temporada 1985.

El capítulo 1 del libro son los 10 años de Houseman en Huracán y la construcción cronológica de la idolatría que lo convirtió en mito. Dos meses en Primera le alcanzaron para su primera convocatoria a la Selección Argentina. Se destapó en el Mundial 74, sostuvo su nivel en los años siguientes en Huracán y fue pieza clave del equipo que le dio al país la primera estrella en 1978, con un gol a Perú en el contundente 6-0. En 1983, con la magia intacta pero limitado en lo físico, dejó el club con un saldo de 277 partidos y 109 goles en dos ciclos (1973-1980 y 1981-1983).

El capítulo 2 es “La construcción de su camino a la gloria”, el resumen más detallado de su carrera en números, datos y curiosidades, como los penales que le hicieron (47), su víctima preferida (All Boys, con 12) y todas las canchas en las que convirtió.“No sé quién sería Houseman hoy, es muy difícil poder compararlo, pero el Houseman del 73 al 78 estaría entre los 5 ó, como mucho, 10 mejores jugadores del mundo”, define Crego. 

 

Imagen En el año 2000 el Loco Houseman hizo su partido homenaje en el Palacio Ducó
En el año 2000 el Loco Houseman hizo su partido homenaje en el Palacio Ducó
 

El capítulo 3 consiste en una recopilación de historias mínimas para retratar el personaje que habitaba detrás del futbolista, con el partido homenaje en 2000 y diversas expresiones artísticas y culturales que lo tuvieron y tienen como protagonista, como una estatua en Santiago del Estero, un libro y murales, además de una peña de Huracán, la platea Miravé del Palacio Ducó y el padrinazgo de un equipo de Yacanto. 

Houseman fue también el primer futbolista en tener una publicidad dedicada 100% a su trayectoria en la televisión. La hizo TyC Sports, a través de la loca historia del Hombrecasa. En el sport de 1.40 minutos se reflejaba lo que fue su obra. “No se vendía ni se promocionaba nada, fue solo para contar la carrera de Houseman”, cuenta Crego.

 

El Loco fue quien hizo de la gambeta un estilo de vida, el wing que reivindicaba la picardía y el potrero, sin perder los valores del barrio, la sencillez y la humildad. “René se escapaba de las concentraciones, siempre, siempre, para estar con su familia y con sus seres queridos, fue un arraigo que lo acompañó toda su vida y por eso los que lo conocieron en su barrio tienen esa idolatría”, dice Crego. El Loco y el Globo. Houseman y Huracán, unidos por la H para toda la vida.