La jornada está aquí

Gustavo Alfaro dejó de ser el técnico de Ecuador

El entrenador argentino deicidió no renovar su contrato con la Federación Ecuatoriana hasta 2026.

Por Redacción EG ·

12 de enero de 2023

Gustavo Alfaro, que representó a la selección de Ecuador en el último Mundial de Qatar 2022, decidió no renovar su contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol por los próximos tres años hasta el 2026, por lo que deja de ser el director técnico de esta selección. 

Su ciclo comenzó en septiembre del año 2020, después de haber reemplazado a Jordi Cruyff quien no llegó a dirigir ningún partido, producto de la pandemia de Coronavirus. Desde el primer partido, un 2 a 0 a Qatar en noviembre de 2020, la selección de Alfaro tuvo un ascenso en el juego y que se vio reflejado en los resultados. Dirigió 35 partidos, de los cuales ganó 12, empató 14 y perdió 9. Lo que definió la popularidad del técnico argentino al mando de la selección fue la gran campaña realizada en las eliminatorias de la Copa del Mundo en donde se ubicó en el cuarto lugar con 24 puntos detrás de Brasil, Argentina y Uruguay. 

 

Imagen El Comunicado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol
El Comunicado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol
 

La performance de Ecuador en la Copa del Mundo también tuvo puntos importantes, como la de haber ganado el partido inaugural ante la selección anfitriona, y haber empatado contra Países Bajos en un partido vibrante. La caída ante Senegal por 2 a 1 en el tercer partido motivó la eliminación del cuadro sudamericano en la máxima competición. Tras ese encuentro, el mismo Alfaro dijo en la conferencia de prensa que necesitaba tomarse un tiempo para pensar su continuidad en un futuro ciclo mundialista. 

El comunicado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol reza en uno de sus párrafos que "tras algunos meses de conversaciones entre la Federación y el profesor Gustavo Alfaro, las partes han decidido quedar en libertad para evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses". Luego dice: "Solo tenemos palabras de agradecimiento para nuestros extraordinarios jugadores y el proceso que se logró, y de agradecimiento para Gustavo Alfaro y su equipo". La intención de la Federación era seguir con el argentino en la banca de entrenador, pero deudas anteriores a la Copa del Mundo como también el incumpliento de sueldos atrasados apuraron la decisión de Gustavo Alfaro. 

 

El último partido de Alfaro al frente de la selección de Ecuador.
 

Foto de portada: AFP