Grand Slam

Jannik Sinner, de la polémica por el doble doping a la conquista del US Open

El número uno del mundo arrasó con el estadounidense Taylor Fritz y ganó el segundo título de Grand Slam de su carrera.

Por Redacción EG ·

08 de septiembre de 2024

JANNIK SINNER, el número uno del mundo, sacó a relucir todo su poderío y conquistó el Abierto de Estados Unidos tras arrasar por 6-3, 6-4 y 7-5 ante el estadounidense Taylor Fritz (12°; ex 5°).

Para el italiano, el mejor tenista de la actualidad, representó la segunda corona de Grand Slam, dado que este año había ganado por primera vez en la máxima categoría en el Abierto de Australia.

Con este logro Sinner ya acumula nada menos que 16 conquistas en el circuito mayor de singles, con dos Grand Slams y tres Masters 1000.

Sinner se consagró apenas tres semanas después del estallido de una polémica que envolvió su imagen: se había revelado que dio positivo en dos controles antidoping en el momento en que fuera absuelto tras haber demostrado, según la información oficial, su inocencia.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmaba el pasado 20 de agosto que un tribunal independiente dictaminó que el tenista italiano "no tiene culpa ni negligencia por dos violaciones de las reglas antidopaje del Programa Antidopaje del Tenis (TADP)", tras haber dado positivo dos veces por la sustancia prohibida clostebol en marzo de 2024.

El actual número uno del mundo había proporcionado una muestra durante el Masters 1000 de Indian Wells, el pasado 10 de marzo, que contenía la presencia de un metabolito de clostebol en niveles bajos. Otra muestra, realizada fuera del torneo ocho días después, también dio positivo para el mismo metabolito, otra vez en niveles bajos.   

El clostebol es un agente anabólico prohibido en todo momento según la Sección S1 de la Lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Según el Código Mundial Antidopaje (WADC), cuando un jugador presenta un resultado analítico adverso para una sustancia no especificada, como el clostebol, se aplica automáticamente una suspensión provisional. El jugador tiene derecho a solicitar a un tribunal independiente designado por Sport Resolutions que levante esa suspensión provisional.    

El compacto de la final