Grand Slam

La carrera contrarreloj de Nadal para cambiar la dinámica antes de Roland Garros

A pocos días del inicio del Grand Slam parisino, el ex número uno del mundo acelera la puesta a punto para llegar en condiciones.

Por Redacción EG ·

13 de mayo de 2024

RAFAEL NADAL y su cuerpo parecen aguantar la carga física, pero el nivel de tenis es “ahora imprevisible”: eliminado en la segunda ronda del Masters 1000 de Roma, el español tiene dos semanas para intentar asestar un último golpe de efecto sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros, escenario en el que conquistó 14 de sus 22 títulos de Grand Slam.

En Roma se vio una versión fatalista del manacorí, hundido por su caída por 6-1 y 6-3 contra el polaco Hubert Horkacz: “No he jugado lo suficiente los últimos tres años, hay muchas dudas, muchas preguntas”. Pero también hubo un Rafa recuperado, incluso confiado, al menos en sus declaraciones. “Cada vez voy a mejor, tanto en el aspecto físico como en el tenis”, aseguró antes de su entrada en acción.

¿Cuál de las dos versiones se presentará en la Porte d’Auteil parisina en su posible adiós al torneo en el que se convirtió en leyenda con 14 victorias? ¿Estará en París? El ex número uno del mundo todavía no ha anunciado formalmente que vaya a participar en su 18º y último Roland Garros.

Como ha repetido desde su regreso al circuito el mes pasado, tras una pausa forzada de más de tres meses por una lesión abdominal, no irá a París salvo que se sienta listo. Este sábado, tras su derrota más contundente sobre polvo de ladrillo desde 2003, habló de “dos opciones”: renunciar o participar.

El manacorí deslizó estar más inclinado por una participación “en el torneo que ha sido el más importante de mi carrera”. Para el ex tenista croata Ivan Ljubicic, Nadal sí estará en Roland Garros: “La mayor dificultad para él es saber y aceptar si va simplemente para jugar o para ganar”.

“Cuando has ganado 14 veces un torneo vas para ganarlo. Sabe exactamente lo que debe hacer, lo que debe sentir, cómo tiene que estar físicamente. Si hay un jugador que pueda superar ese desafío, es él”, valora el ex número tres del mundo, que entrenó al suizo Roger Federer entre 2016 y 2022. ¿Con qué nivel de juego?

Cómo llega Nadal a París

Nadal llegará a la edición 2024 en varias situaciones inéditas: jamás ha estado tan mal posicionado en el ranking ATP (276°) y nunca antes había jugado tan poco: apenas partidos desde su regreso. Ni siquiera después de su lesión en una rodilla de 2011, de su racha en los años 2015 y 2016 o en 2022, cuando su cuerpo maltratado parecía dejarle de lado.

A su favor Nadal podrá contar con su increíble historial en Roland Garros: 112 victorias y sólo 3 derrotas. Al igual que en Madrid y en Roma, disfrutará con la adoración del público local.

Pero, a pesar de todo, podría ser insuficiente para soñar, a sus casi 38 años, con una nueva victoria. Si bien acaba de encadenar tres torneos consecutivos por primera vez desde los meses de mayo y junio de 2022, lo hizo con la exhibición de sus límites, tanto en el plano físico como en el tenístico, especialmente en su servicio y con el drive.

Contra Hurkacz, actual 9° del ranking de la ATP, aguantó los dos primeros juegos, de una intensidad extraordinaria y que se alargaron media hora, pero que le desgastaron bajo un calor casi veraniego. “Todos los partidos ahora son más difíciles y más imprevisibles para mí de lo que eran antes”, resumió antes incluso de su derrota.

Para Ljubicic, si Nadal supera las dos primeras rondas, todo es posible: “Roland Garros no se gana el primer domingo, sino el tercero. Hay dos semanas antes del torneo, pero puede seguir progresando durante el mismo”. Todo dependerá, según el croata, de un factor sobre el que Nadal no puede hacer nada: la suerte del sorteo. “La gran pregunta es el cuadro del torneo: no es cabeza de serie y podría arrancar contra Sinner, Alcaraz o Djokovic”, advierte.

La eliminación de Nadal en Roma

Fuente: AFP