Fútbol europeo

“Racistas, fuera del fútbol”: la campaña de la Federación Española

Desde hoy, la entidad lanza una iniciativa para eliminar el racismo y la xenofobia de los estadios.

Por Redacción EG ·

23 de mayo de 2023

Vinícius Júnior, víctima de actitudes racistas el último domingo en el partido Valencia – Real Madrid, reflotó una grave cuestión que siempre sobrevuela los escenarios futbolísticos

En busca de encarar una solución, la Real Federación Española de Fútbol lanza desde hoy una campaña con el lema "Racistas, fuera del fútbol", con la que pretende erradicar actitudes racistas y xenófobas de los estadios.

La campaña incluye un símbolo que muestra una mano haciendo la señal de "parar" dentro de un círculo de colores que quieren representar la diversidad.

La idea es defender la igualdad de trato y la no discriminación, además de la erradicación de actitudes contrarias a estos valores.

La iniciativa se prolongará hasta el final de temporada en aquellas competiciones de ámbito estatal de Primera, Segunda División, Copa de la Reina, Primera Federación, Segunda Federación, Tercera Federación y en las de Primera y Segunda División de Fútbol Sala masculino y femenino.

Antes de cada partido se colocará una lona en el terreno de juego con el mensaje "Racistas, fuera del fútbol", que luego será sostenida por los jugadores de ambos equipos y el grupo arbitral.

En redes sociales de la RFEF se empleará el hashtag #RacistasFueraDelFútbol. Y se pide a la la Liga Nacional de Fútbol Profesional que incluya ese hashtag en la transmisión televisiva de todos los encuentros de Primera y Segunda División.

La condena de Beccacece

Sebastián Beccacece, actual técnico del Elche, también expresó su repudio por las agresiones racistas a Vinícius Júnior, porque el respeto "no tiene que ver con el color de piel ni si eres alto o flaco".

  

Imagen Sebastián Beccacece también repudió la discriminación.
Sebastián Beccacece también repudió la discriminación.
  

" Siempre ha existido eso, el tema de la discriminación me da mucha pena", reconoció el entrenador, que calificó como "tristísimos" los acontecimientos del domingo y llamó a reflexionar para que “como sociedad y humanidad, demos ese salto cualitativo de una vez".

“El respeto es un valor preciado que tenemos que fomentar entre todos: periodistas, entrenadores, hinchas y sociedad", concluyó Beccacece.