Fútbol europeo

Las duras declaraciones de Ancelotti: “Hay racismo en España y tiene que parar”

El DT de Real Madrid remarcó que Vinícius Júnior, más allá de alguna actitud provocativa, es la única víctima del caso.

Por Redacción EG ·

23 de mayo de 2023

Real Madridcontinúa conmocionado por los ataques racistas a Vinícius Júniorel último domingo, en el estadio Mestalla ante Valencia. En la conferencia de prensa del entrenador Carlo Ancelotti todas las preguntas de los medios estuvieron referidas a ese tema. El DT no esquivó el bulto y fue muy claro.

"Más allá del racismo, parece costumbre insultar. Me parece ejemplar lo que ha dicho Xavi (DT de Barcelona): ¿Por qué normalizamos el insulto en el fútbol? Tiene que parar”, expresó con firmeza.

Y completó: “Me acusaron de que no era ‘mono’, sino ‘tonto’. ¿Y qué? ¿Eso se puede decir? Es intolerable igualmente. Tras los banquillos te dicen ‘hijo de puta’, ‘maricón’, ‘que se muera tu madre’. ¿Por qué? Todo esto es una gran oportunidad de pararlo”.

Ancelotti no tuvo reparos en decir que “España no es racista; pero hay racismo en España”.

Y se preocupó en recalcar queVinícius Júnior, más allá de alguna actitud provocadora,“ha sido una víctima, lo es, de lo que está pasando. Que quede claro: es la víctima de todo esto”.

El italiano pidió perdón por haber generalizado en declaraciones anteriores sobre los hinchas en el estadio de Valencia, ya que aclaró que “no eran 46.000” los que tuvieron una actitud racista, “pero tampoco eran ni uno ni dos". 

En su opinión, el protocolo antiracista es “obsoleto” y debería aplicarse ya desde dos horas antes del partido. Y puso como ejemplo a seguir el caso de Inglaterra, donde “lo resolvieron hace mucho: no te insultan. Tomaron medidas. Y puede haber casos aislados de racismo, pero en los partidos no hay policía”.

En cambio, en España, “parece que vas a la guerra. ¿Pero esto qué es?”, se preguntó con indignación. 

Ancelotti afirmó que "estoy esperando a ver qué sucede. Que ojalá sea algo. Y preocupado, claro. Porque para mí, es un momento importante. Es crucial que tomen medidas... y miro a la Federación y LaLiga"

Vinícius Júnior está triste

Acerca del delantero brasileño, el técnico madridista confesó que “está triste y hoy no ha entrenado, porque tenía una pequeña molestia en la rodilla”. 

Luego se tomó un momento para cuestionar su expulsión del domingo: “a Vinicius lo han agredido, primero el portero y luego Hugo Duro. Si sufres una agresión, te tienes que defender".

Descartó que el también jugador de la selección verdeamarela no quiera continuar en Real Madrid: “su amor por el club es muy grande y quiere continuar su carrera aquí. No ha perdido ilusión, no. Veremos la sanción que tiene y evaluaremos darle más, o menos días de descanso. Si le caen dos partidos, le daré una semana de vacaciones, para estar listo ante el Athletic. Y si le cae un partido, no, jugará en Sevilla".

Valencia: "hay tres identificados"

Por su parte, el Valencia publicó hoy un comunicado en el que confirma que "la policía ha identificado en las últimas horas a un total de tres aficionados que profirieron gestos racistas a Vinícius Jr en el partido del pasado fin de semana contra el Real Madrid".

"No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad. El Valencia CF condena enérgicamente el racismo", subraya el comunicado.