Fútbol europeo

El histórico pleno de Italia en los torneos europeos

La Serie A tendrá representantes en las tres finales de la temporada 2022-2023. Repasamos los antecedentes.

Por Silvio Maverino ·

18 de mayo de 2023

INTER, con un gol del argentino Lautaro Martínez, logró el martes el pase a la final de la Liga de Campeones de Europa con el triunfo 1-0 ante su clásico rival Milan, en la revancha de las semifinales, donde también hizo valer el 2-0 del encuentro de ida. La final ante Manchester City (goleó 4-0 a Real Madrid) se disputará el 10 de junio en Estambul, Turquía. Inter irá por su cuarto título (1964, 1965 y 2010), mientras que el City buscará su primera consagración.

Nicolás González marcó los dos goles con los que su equipo Fiorentina derrotó, de visitante, a Basilea, por 3 a 1 y se convirtió en finalista de la UEFA Conference League, donde enfrentará al West Ham inglés del también argentino Manuel Lanzini en el estadio Edén Arena, de Praga, el 7 de junio.

Finalmente Roma, con Dybala en el banco, empató sin goles ante Bayer Leverkusen, con el argentino Exequiel Palacios y avanzó a la final de la Europa League por el 1-0 de la ida. El conjunto italiano definirá el título ante Sevilla, que con un gol del argentino Erik Lamela, venció en su estadio por 2 a 1 en tiempo suplementario a Juventus. La final de la presente edición se jugará el miércoles 31 de mayo en el Puskás Aréna, en Budapest, la capital de Hungría.

 

PLENO EN FINALES DE EUROPA

Por sexta vez en la historia, un mismo país puso tres representantes en las tres finales europeas en una misma temporada. Cinco veces lo logró Italia, mientras que el primero fue España en 1986 con Barcelona, Real Madrid y Atlético Madrid.

Lo ocurrido en este 2023 con Inter (Champions), Roma (Europa League) y Fiorentina (Conference League) no ocurría desde 1994, cuando Milan ganó la Champions, Inter la UEFA y Parma cayó la final de la Recopa. 

#AÑOCHAMPIONSUEFA/EUROPA LEAGUERECOPA / CONFERENCE LEAGUE
11986Barcelona (Subcampeón)Real Madrid (Campeón)Atlético Madrid (Subcampeón)
21989Milan (Campeón)Napoli (Campeón)Sampdoria (Subcampeón)
31990Milan (Campeón)Juventus (Campeón) - Fiorentina (Subcampeón)Sampdoria (Campeón)
41993Milan (Subcampeón)Juventus (Campeón)Parma (Campeón)
51994Milan (Campeón)Inter (Campeón)Parma (Subcampeón)
62023InterRomaFiorentina

EDICIÓN DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO