Fútbol europeo

Lautaro Martínez y Diego Milito, tan cerca y tan lejos

Después de 13 años, Inter buscará la gloria en Europa. La última conquista en la Champions League fue con el Príncipe en su máxima expresión.

Por Panqui Molina ·

16 de mayo de 2023

INTER se sacó de encima a Milan, le ganó 1-0 con un gol de Lautaro Martínez y accedió a la final de la Champions League.

Después de 13 años, el Nerazzurri irá por la gloria en Europa, a la espera de lo que suceda en la revancha entre Manchester City Real Madrid (igualaron 1-1 en la ida).

 

El gol de Lautaro Martínez ante Milan
 

Lautaro Martínez buscará repetir la gesta de Diego Milito, un ídolo de Racing con el que tiene muchos puntos en común a lo largo de su carrera.

El 22 de mayo de 2010, cuando Lautaro Martínez tenía 13 años, Inter venció 2-0 a Bayern Munich en el Santiago Bernabéu con un doblete de Diego Milito, figura estelar del equipo de José Mourinho, que también tenía a Walter Samuel, Javier Zanetti y Esteban Cambiasso entre sus titulares.

 

Imagen Diego Milito llevó a Inter a lo más alto: doblete en la final y consagración en la Champions 2010 (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
Diego Milito llevó a Inter a lo más alto: doblete en la final y consagración en la Champions 2010 (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
 

Fue la última de las 3 conquistas del club italiano en la Champions League. Antes lo había hecho en la Copa de Europa 1964 y 1965, de manera consecutiva. 

Desde entonces, Inter perdió el protagonismo a nivel internacional y el fin de la era Massimo Moratti como dueño del club lo hizo naufragar en la intrascendencia en la década siguiente. Apenas alcanzó una final de Europa League ante Sevilla en 2019/20.

Diego Milito regresó a Racing en el ocaso de su carrera en 2014. Tenía 35 años cuando paralelamente un pibe en la categoría 97 daba que hablar en las inferiores del club.

Fue el año en que Racing se consagró campeón del Torneo de Transición con Milito como bandera. Lautaro Martínez, el pibe en cuestión, registró 26 goles en 26 partidos en Sexta División. 

Hubo que esperar un año para que aquel pibe que deslumbraba a propios y extraños en el Predio Tita tuviera su primera vez en Primera División. Sucedió el 30 de octubre de 2015, en la goleada 3-0 ante Crucero del Norte. El guiño del destino: Milito, autor de dos goles, dejó su lugar a falta de 10 minutos para que Lautaro tuviera su bautismo de fuego.

Fueron juntos a la par hasta que en mayo de 2016, Milito le puso fin a su carrera. A Lautaro todavía le faltaban poco más de dos años para partir a Inter, que en 2021 cortó la racha  y ganó un Scudetto después de 11 años.

La última consagración en la Serie A se había dado con Diego Milito como goleador del equipo con 22 goles. En 2020/21 Lautaro anotó 17 tantos y conformó una dupla temible con Lukaku.

Diego y Lautaro. Milito y Martínez. Tan lejos y tan cerca. Compartieron en Racing sus respectivos últimos y primeros pasos de la carrera. Ahora el Toro irá a repetir la gesta del Príncipe en Europa.  

FOTO DE PORTADA: AFP