El futuro de Colapinto en Williams si no consigue una plaza en la Fórmula 1
El argentino tiene contrato con la escudería británica: ¿cuál será su función en 2025?
FRANCO COLAPINTO concluyó este domingo su participación en la temporada 2024 en la Fórmula 1, lo que por ahora es una despedida ya que Williams tiene cubiertas sus dos plazas con Carlos Sainz y Alex Albon, y el resto de los equipos ya están completos, salvo que Sergio Checo Pérez rompa su contrato con Red Bull, como parece indicar la realidad, y que Alpine deshaga su vínculo con Jack Doohan si no convence en las primeras seis competencias de 2025.
En efecto, Red Bull se había erigido como la gran esperanza para el argentino pero paulatinamente se diluyó, al tiempo que apareció la puerta entreabierta de Alpine con los elogios de su asesor Flavio Briatore y las especulaciones con la escasa confianza en Doohan.
Pero si Franco finalmente se queda sin una butaca continuará ligado a Williams porque posee un contrato vigente. Y existen varias "tareas asignadas" que afrontará mientras aguarda que se abra la chance a partir de 2026 de retornar a la máxima categoría.
La lista de obligaciones comienza por la realización de pruebas en los modelos de 2022 y 2023, en los que sumaría más de 6.000 kilómetros, para evaluar mejoras y áreas de desarrollo. También sumaría unas 10.000 horas en el simulador, con la configuración 2025, para optimizar el rendimiento del equipo en pista.
Otra de las facetas de Colapinto en la escudería británica será colaborar con la preparación del monoplaza para la temporada 2026, en la que se espera un cambio significativo en el reglamento técnico de la Fórmula 1.
En cuanto a su contacto directo con las unidades que conducirán Sainz y Albon, Franco participaría de los entrenamientos oficiales de pretemporada y de alguna práctica libre del campeonato, si el equipo lo dispone. Y será piloto de reserva y estará presente en todas las carreras, preparado para subirse al coche en caso de algún imprevisto que les impida correr al español y al tailandés.