Deporte motor

Colapinto, en modo fútbol: un pase que vale casi tanto como el de Echeverri

La comparación en dinero entre el piloto argentino sensación de la Fórmula 1 y el chico de River que ya fue vendido a Manchester City.

Por Redacción EG ·

07 de noviembre de 2024

FRANCO COLAPINTO generó en apenas tres meses un boom social que solamente el fútbol puede provocar en los argentinos. Transformó la Fórmula 1 en una situación casi futbolera cuyo máximo pico de expresión se produjo el fin de semana pasado en San Pablo, cuando miles de argentinos se acercaron al circuito de Interlagos para brindarle su apoyo al mejor estilo cancha con cantos de tribuna muy pegadizos que incluían su nombre en lugar del de Lionel Messi, por ejemplo.

Hasta banderazos en pleno centro paulista hubo, casi como un calco de lo ocurrido cuando se disputó la Copa del Mundo en Brasil y los fanáticos Albicelestes invadían las calles para exteriorizar su aliento.

Pero hay otra situación más en torno al piloto oriundo de Pilar que apenas disputó seis carreras en la máxima categoría que lo relaciona a lo futbolístico y tiene que ver con el dinero. Apenas surgió el fortísimo rumor sobre su posible pase a Red Bull debido a la imposibilidad de continuar en 2025 en Williams como piloto de uno de sus dos monoplazas por el arribo de Carlos Sáinz, surgió un número concreto: 20 millones de dólares.

Se trata ni más ni menos que del valor que debería poner la escudería con base en Austria para hacerse de los servicios de Franco, quien posee contrato vigente con los británicos como piloto de reserva y miembro de la academia de jóvenes valores de Williams. Su llegada con el certamen de 2024 muy avanzado se debió a la decisión del jefe de equipo, James Vowles, de colocar a Colapinto en lugar de Logan Sargeant, piloto que les dio muchos dolores de cabeza con sus continuos accidentes.

En un puñado de pruebas, Colapinto dio mucho más resultado que su antecesor y cosechó 5 valiosos puntos para el campeonato de constructores, además de demostrar las cualidades que hicieron que llamara la atención del mundo de la Fórmula 1 y, específicamente de Chris Horner, mandamás de Red Bull.

La famosa reunión que mantuvo con Vowles en el búnker de Williams dio pie a una andanada de versiones muy firmes de la "transferencia", por así llamarla, del pilarense al grupo que posee dos escuadras en la máxima categoría: Red Bull y Racing Bull.

La "cláusula de rescisión", entonces, para establecer otro paralelo con lo futbolístico es apenas mayor que lo que, por ejemplo, Manchester City habría pagado por Claudio Echeverri, la joya de River que en enero se sumará al conjunto de Pep Guardiola. Si bien los números oficiales no se dieron a conocer, la operación se habría cerrado en unos 18 millones de euros y otra suma por objetivos alcanzables una vez que el crack se desempeñe en los Ciudadanos que podría hacer llegar el total a 25 millones.

 

Imagen Claudio Echeverri pasó a Manchester City por una cifra similar a la que Red Bull pagaría por Colapinto.
Claudio Echeverri pasó a Manchester City por una cifra similar a la que Red Bull pagaría por Colapinto.
 

"Sería un muy mal jefe de equipo si no preguntara si está disponible. Colapinto es un piloto interesante. Es sorprendentemente mejor de lo que sugería su paso por la Fórmula 2", manifestó el propio Horner, quien parece dispuesto a desembolsar esa suma por el deportista argentino que no brilla con una pelota en los pies, pero sí con un volante de Fórmula 1 en la mano.

DISEÑO DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO