Deporte motor

Las consecuencias del castigo a Franco Colapinto en la Fórmula 1

El argentino fue penalizado por la FIA tras el Gran Premio de México. Cuáles son los alcances de su maniobra sobre Liam Lawson.

Por Redacción EG ·

28 de octubre de 2024

FRANCO COLAPINTO terminó con pulgar para arriba una nueva aventura en la Fórmula 1 que en perspectiva asomaba complicada tras una clasificación que no lo dejó contento y los problemas de balance del Williams que atentaron contra su desempeño el sábado.

El puesto 12 lo dejó conforme sobre todo por la recuperación de un monoplaza que asomaba con problemas, pero dejó a futuro una mancha: la aplicación de 2 puntos en su superlicencia de conductor que determinó la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Fue por una maniobra ante Liam Lawson. Concretamente, La FIA dio a conocer en su documento 50 dentro de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez que el auto número 43 incumplió el Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2 (d) del Código Deportivo Internacional al causar una colisión con el neozelandés de Racing Bulls.

 

La maniobra por la que fue sancionado Franco Colapinto.
 

El análisis de los expertos determinó que "Colapinto estaba intentando adelantar a Lawson por el exterior en la curva 1. No estaba completamente al lado en el ápice y en la salida y, por lo tanto, no tenía derecho a adelantar".

Aunque se aclara que el accionar del volante de Racing Bull fue "agresivo" pero aun así consideraron que el culpable de la situación fue el argentino. Y se añade: "Lawson defendió agresivamente hasta la salida de la curva 1, pero se mantuvo en la pista y dejó suficiente espacio para que Colapinto se mantuviera en la pista desde la salida de la curva 1, hasta la curva 2, aunque finalmente Colapinto sí abandonó la pista. Ambos coches estaban en una línea comprometida al acercarse a la curva 2, Colapinto más aún".

"Lawson le dio espacio a Colapinto en el vértice de la curva 2. Colapinto mantuvo el poder, lo que finalmente lo obligó a abrirse en la salida de la curva 2 y le hizo chocar con el alerón delantero de Lawson", relatan.

"Si bien los comisarios consideran que la mayor parte de esta secuencia es una carrera justa, el hecho de que Colapinto forzó la situación al no poder completar el pase tampoco curva significaba que él era predominantemente culpable de la colisión", manifiesta el comunicado oficial. 

Además de las 2 unidades se le aplicaron 10 segundos de recargo en su tiempo, pero como le llevaba más de 12 a su inmediato perseguidor, Esteban Ocon, no cayó en la posición final de la competencia.

La suma de puntos en la superlicencia implica que de llegar a 12, el límite impuesto a todos los corredores, se establece la suspensión por una competencia, como ocurrió con Kevin Magnussen en el Gran Premio de Italia, que por su incidente con Pierre Gasly alcanzó esa suma y no participó de la carrera en Azerbaiyán.

 

Imagen El documento de la FIA que explica el castigo al argentino.
El documento de la FIA que explica el castigo al argentino.
 

La superlicencia se puso en funcionamiento en 1990 y conlleva varios requisitos como ser mayor de 18 años (la edad cambió a partir del debut de Max Verstappen con 17 años y 166 días), exhibir un historial inmaculado como conductor, tener licencia internacional Grado A como piloto, aprobar una prueba escrita, llevar al menos dos años compitiendo y haber completado al menos 300 km de test en un Fórmula 1 recientemente.

El costo base del documento es de 10.400 euros, a lo que se agregan 2.100 euros adicionales por cada punto conseguido en el campeonato. Por lo tanto, para Franco Colapinto, quien ya obtuvo 5 unidades, el incremento del valor es de 10.500 euros.

IMAGEN DE PORTADA: AFP