La curiosa criptonita de Boca en la Copa Argentina
Por sexta vez consecutiva la eliminación del Xeneize en el torneo tuvo un protagonista muy particular.
BOCA PERDIÓ 4-3 ANTE VÉLEZ Y QUEDÓ ELIMINADO DE LA COPA ARGENTINA 2024. El Fortín lo ganaba 2-0 con tantos de Francisco Pizzini y Jorge Figal en contra, el Xeneize se quedó con diez hombres por la expulsión de Luis Advíncula y se lo dio vuelta 3-2 con tantos de Cavani, Zeballos y Belmonte.,
Finalmente, apareció Agustín Bouzat para marcar un doblete (85m y 90m) y darle la victoria 4-3 a los de Liniers que jugarán la final ante Central Córdoba el próximo 11 de diciembre.
Según un dato que publicó el usuario de X (ex twitter) @Diyidigiusto los de la Ribera tienen su criptonita en el torneo más federal: las últimas seis veces que Boca quedó eliminado el rival fue un equipo que utilizó camiseta blanca.
La racha se inició ante Rosario Central en los octavos de final de la edición 2017. El Canalla se impuso 1-0 con gol de Mauricio Martínez a los 25 minutos de la parte inicial, en un partido disputado en Mendoza y en la cual lució la camiseta alternativa que tiene colores blancos con bastones amarillos.
Un año más tarde, Gimnasia lo eliminó también en octavos en el Mario Kempes de Córdoba. El solitario tanto del Lobo fue marcado por Jan Hurtado a los 44 minutos de la primera parte. Los platenses utilizaron su tradicional uniforme blanco con la franja azul cruzando el pecho.
En 2019 por tercer año consecutivo no pudo superar el Rubicón de los octavos. En dicha ocasión, Almagro, equipo de la Primera Nacional dio el golpe al imponerse 3-1 en la tanda de penales, luego del 1-1 en los noventa.
El Xeneize ganaba con tanto del debutante Daniele De Rossi a los 27m, pero el Tricolor lo igualó con el tanto de Juan Manuel Martínez (ley del ex) a 9 minutos del final. El conjunto del ascenso disputó el compromiso con indumentaria alternativa: blanca con franja negra y azul en la parte superior.
Patronato hizo historia en la edición 2022 al lograr en primer título para sus vitrinas. Previo a la gloria sacó a Boca en los penales en la instancia semifinal (1-1 en los 90m).
Marcelo Estigarribia puso el 1-0 para el Patrón y Sebastián Villa lo empató para el Xeneize. En la tanda los de Paraná festejaron 3-2 con la camiseta blanca.
El último antecedente era el de Estudiantes en las semifinales del año 2023. También en el Mario Kempes y en un emotivo y cambiante partido, el Pincha se impuso 3-2.
Los platenses golpearon de arranque con un tanto de Guido Carrillo de cabeza (2m 30s), pero los capitalinos lo dijeron vuelta con un doblete de Miguel Merentiel (28m y 42m).
ELP volvió a golpear en el arranque del segundo tiempo por intermedio de Mauro Boselli (46m) y lo ganó a los 64m con un autogol de Jorge Figal. La camiseta de Estudiantes fue la blanca.
LAS ÚLTIMAS ELIMINACIONES DE BOCA EN COPA ARGENTINA
# | FECHA | EDICIÓN | INSTANCIA | RIVAL | ESTADIO | RESULTADO | GF | GC |
1 | 27/09/2017 | 2017 | Octavos | Rosario Central | Malvinas Argentinas | Perdió | 0 | 1 |
2 | 27/09/2018 | 2018 | Octavos | Gimnasia | Mario Kempes | Perdió | 0 | 1 |
3 | 13/08/2019 | 2019 | Octavos | Almagro | Ciudad de La Plata | Empató | 1 | 1 |
4 | 26/10/2022 | 2022 | Semifinales | Patronato | Bicentenario | Empató | 1 | 1 |
5 | 22/11/2023 | 2023 | Semifinales | Estudiantes | Mario Kempes | Perdió | 2 | 3 |
6 | 27/11/2024 | 2024 | Semifinales | Vélez | Mario Kempes | Perdió | 3 | 4 |
FOTO DE PORTADA: BAIRES