Boxeo

Profunda crisis: el boxeo argentino no tendrá representantes olímpicos tras más de 100 años

Ramón Quiroga y Florencia López fueron eliminados en el Preolímpico de Bangkok y se quedaron sin boleto para París 2024.

Por Redacción EG ·

31 de mayo de 2024

El boxeo argentino sufrió un durísimo golpe que refleja una crisis profunda.

Con las eliminaciones de Ramón Nicanor Quiroga Florencia Aldana López en el preolímpico de Bangkok, no habrá representantes albicelestes en los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia.

Desde Amberes 1920 hasta Tokio 2020, siempre hubo participación nacional en boxeo, con la excepción de Moscú 1980, cuando Argentina acompañó el boicot de occidente y no llevó representantes para ninguna disciplina deportiva.


El Preolímpico de Bangkok era la última chance para clasificar a París 2024, tras no conseguir el boleto en los Panamericanos de Santiago 2023, ni en el Preolímpico de Italia en marzo pasado.

Quiroga no podrá repetir su experiencia de Tokio 2020, al caer en fallo unánime ante el ucraniano Dmytro Zamotayev, enla división hasta 51 kilos, y quedó eliminado en los 16avos de final.

Tampoco pudo ser para Florencia López, quien perdió también en decisión unánime frente a la canadiense Mckanzie Wright en la categoría hasta 50 kilos.

La ausencia de boxeo en los Juegos Olímpicos será inédita e histórica, teniendo en cuenta que es la disciplina que más medallas le brindó al deporte argentino, con un total de 24.