JUEGOS PANAMERICANOS

Histórico: Florencia Borelli, subcampeona panamericana de maratón

Por Redacción EG · 21 de octubre de 2023

La marplatense se convirtió en la primera argentina en ganar una medalla en la disciplina.


FLORENCIA BORELLI consiguió una histórica medalla de plata en la prueba femenina de maratón de los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Santiago de Chile. La marplatense se convirtió en la primera mujer en obtener una presea en esta competencia desde su creación en 1951.

La atleta argentina terminó extenuada la prueba que lideró durante casi todo el trayecto, pero en el último kilómetro fue superada por la mexicana Cristian Citlali, que se consagró finalmente como ganadora. El tiempo de la representante albiceleste fue de 2:27:29.

La corredora tuvo un 2023 pletórico de éxitos, entre los que se destacan el haber sido la primera sudamericana en cruzar la meta de los 21k de Buenos Aires, en agosto pasado, con lo cual rompió el récord nacional y sudamericano con un tiempo de 1:09:26.

"Me quedé sin piernas en el último kilómetro pero lo di todo. Le dedico la medalla a mi hijo de ocho años, a mis amigos y a mi familia. Lo que más me duele como madre es el tiempo que no estoy con él, pero le dejo un gran ejemplo de que trabajando duro se pueden lograr las cosas", reflexionó tras el gran esfuerzo hecho.

Su gran objetivo de esta temporada, que era preparar con todo la madre de las distancias para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 quedó muy cerca de concretarse: a apenas 6 segundos de la marca necesaria, algo que espera concretar en la prueba de los 42.195 metros de Sevilla en 2024.

 

Florencia Borelli logró una histórica medalla para la Argentina.
 

La de Borelli, que en 2022 había marcado el récord femenino argentino en el Maratón de Sevilla, con 2:26m54, es la cuarta medalla que el país consiguió en los Juegos Panamericanos. Las anteriores fueron el oro y la plata logradas por Delfo Cabrera y Reinaldo Gorno en la edición inaugural de 1951, y el bronce de Mariano Mastromarino en Toronto 2015.


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR