MUNDIAL QATAR 2022

Diez curiosidades de los sorteos de la Copa del Mundo

Por Redacción EG · 31 de marzo de 2022

El seleccionado argentino conocerá mañana a los tres rivales que enfrentará en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Repasamos momentos que quedaron en el recuerdo.


El seleccionado argentino conocerá mañana a los tres rivales que enfrentará en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, con la expectativa de un posible cruce con Alemania en lo que podría ser la última Copa del Mundo de Lionel Messi.

El sorteo se llevará a cabo desde las 13 (hora de la Argentina) en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, y será televisado por la TV Pública y TyC Sports. Repasamos diez momentos recordados de la historia de los sorteos. 


 

El primer sorteo

En Montevideo en 1930 se realizó 4 días antes del comienzo de la Copa del Mundo. Todos llegaban en barco y no se podía realizar el sorteo hasta su arribo a Uruguay. Participaron 13 equipos, 4 de ellos europeos: Francia, Yugoslavia, Rumanía y Bélgica.

 

Uruguay 1930
 

 

En un hotel

El primer sorteo en Uruguay fue en la sede de la AUF, por lo tanto en Italia 1934 por primera vez se realizó en un Hotel, en presencia del presidente de FIFA Jules Rimet y del presidente del comité organizador Giorgio Vaccaro.

 

Mundial 1934
 

 

Los invitados que no eran del fútbol

En marzo de 1938, en París, el nieto de Jules Rimet fue invitado a sacar de una urna los papelitos con los nombres de los 15 participantes. Primera y única vez hasta 2022 de un sorteo sin todos los participantes definidos. En el sorteo de Alemania 1974 las bolillas las sacó un niño del Coro de Berlín, mientras que en Suecia 1958 una azafata. En la Copa del Mundo de México 1970 la niña Mónica Cañedo White, la hija del presidente del comité organizador Guillermo Cañedo de la Bárcena, fue quien sacó las bolillas. Por su parte, en enero de 1978, en Buenos Aires, el niño elegido para el sorteo fue el nieto de Havelange.

Separación geográfica

En Suecia 1958 por primera vez los bolilleros fueron separados por familias continentales: Europa occidental, Europa Oriental, Bombo Británico y bombo de las Américas.  

 

La TV

El sorteo del Mundial de Inglaterra 1966 pasó a la historia al ser el primero con imágenes de televisión. 

Mientras que en Italia 1990 se vivió el primero sorteo entendido como un show. La ceremonia fue organizada por el presentador de televisión italiano Pippo Baudo, y en compañía de la actriz italiana Sophia Loren, el compositor Giorgio Moroder y el cantante de ópera Luciano Pavarotti.  El sorteo fue conducido junto con el secretario general de la FIFA, Joseph Blatter. El día del sorteo la FIFA contó con la presencia de 6 jugadores cuyos países fueron campeonas del mundo: Pelé (Brasil), Bobby Moore (Inglaterra), Karl-Heinz Rummenigge (Alemania Federal), Daniel Passarella (Argentina), Rubén Sosa (Uruguay) y Bruno Conti (Italia), así como una actuación de la canción oficial del torneo, "Un'estate italiana" realizado por Edoardo Bennato y Gianna Nannini.

 

En otra ciudad

El sorteo del Mundial de Estados Unidos 1994 fue el único de la historia de los mundiales que no se realizó en una ciudad sede de la Copa: se hizo en enero de 1993 en Las Vegas, donde, durante el certamen, no se jugó ningún partido.

 

En un estadio

La Copa de Francia 1998 se hizo en el estadio Velodrome de Marsella, uno de los escenarios del torneo, ante 38 mil personas. Fue el primer sorteo abierto al público. Previo al evento se realizó un partido amistoso entre un equipo formado por estrellas de Europa y otro equipo formado por estrellas del resto del mundo.

El papelón de España

El sorteo del Mundial 1982 se realizó en el Palacio de Congreso de Madrid. Fue la primera vez con 24 selecciones y el primero de Diego Maradona. Se recurrió al bombo que se utilizaba en la lotería de Navidad de España y a sus niños cantores. Perú y Chile no podrían enfrentarse con Argentina y Brasil. Por tanto, sus bolas no se meterían hasta determinar los rivales de Brasil y Argentina. Determinaron así que la primera selección en salir iba a ser asignada al grupo de Argentina (el 3). Fue Bélgica, pero la metieron en el de Italia (el 1). Después salió la bola de Escocia, que sí adjudicaron al de Argentina. Cuando salió la tercera bola, justo antes de que el niño se la entregara a la mesa, se dieron cuenta del error que habían cometido antes y comenzaron los cuchicheos. Más tarde otra bola se quedó enganchada, con una mitad fuera y otra dentro, al extraer las del último bombo. El sorteo se repitió. Fue el primer sorteo en el que intervino Blatter como secretario general.  

 

El olvido de Blatter

El 9 de diciembre de 2009 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se olvidó durante la transmisión televisiva dónde se jugaría el partido inaugural. La actriz y modelo local Charlize Theron, le sopló la respuesta correcta: el estadio Soccer City de Johannesburgo.

 

Afuera del sorteo por un sorteo

En marzo de 1954 en el estadio Olímpico de Roma jugaron España y Turquía por un lugar en la Copa de Suiza en el tercer partido. España ganó 4-1 en la ida en Chamartín y perdió 1-0 la vuelta en Estambul. En el tercer encuentro empataron y el clasificado se decidió por un sorteo. La FIFA, entonces, señaló con el dedo a un niño italiano que estaba en el estadio como espectador. Él sería quien, con los ojos vendados, recogería uno de los dos sobres de una urna improvisada. Franco Gamma sacó la papeleta... ¡de Turquía! y España se quedaba afuera del mundial.

 


 

FOTO DE PORTADA: FRANCK FIFE / AFP


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR