FÚTBOL EUROPEO

Rebelde como Zlatan: la sorprendente decisión de la liga de Suecia

Por Redacción EG · 26 de abril de 2024

Los dirigentes del fútbol de ese país tomaron una resolución con la que se diferencian del resto de las federaciones europeas.


ZLATAN IBRAHIMOVIC, retirado en 2022, es el máximo símbolo del fútbol de Suecia, tan genial dentro de la cancha como excéntrico y rebelde fuera de ella. Una pizca de ese espíritu indómito fue replicado por los dirigentes de la federación escandinava, que dieron a conocer una impactante noticia.

Es que la liga sueca rechazó la implementación del VAR y será la única en no utilizarlo entre las 30 más importantes de Europa. Según hicieron saber, se basaron en el reclamo de los socios de los distintos clubes miembros, que no quieren que se implemente la tecnología para las decisiones arbitrales.

Fredrik Reinfeldt, presidente de la Asociación Sueca de Fútbol (SvFF) se hizo eco de los reclamos de los aficionados de los clubes, que son dueños de al menos el 51% de las acciones de cada uno de ellos.

"Si conté correctamente, tenemos 18 clubes de élite y dos distritos que han dicho que no quieren introducir el VAR", explicó el dirigente, que también fue primer ministro de la Nación, al periódico Aftonbladet.

 

Fredrik Reinfeldt, presidente de la Federación de Suecia, confirmó el rechazo del VAR.
 

En una votación realizada entre las entidades de las dos categorías iniciales, 18 de 32 expresaron su voluntad de que el VAR no sea parte de las decisiones arbitrales. Esa postura fue apoyada en su momento por el Sindicato Sueco de Aficionados al Fútbol (SFSU) en señal de que la voluntad de los fanáticos fue respetada por las autoridades. 

“Lo respetamos. Por eso no presentamos ninguna propuesta sobre el VAR en la anterior reunión de la junta directiva y tampoco lo preveo en el futuro. Mantengo el respeto a las reglas democráticas del juego”, fue otro de sus argumentos. De esta forma, la liga sueca se mantendrá como la única de las 30 principales dentro de Europa en no contar con la tecnología para los árbitros.

 

Suecia seguirá sin VAR en la liga local, pero lo implementará en competencias europeas.
 

AIK, Degerfors, Djurgården, Hammarby, Elfsborg, IFK Gothenburg, IFK Norrköping, IK Sirius, Malmö FF, Mjällby AIF, Gais, Gefle, Gif Sundsvall, Helsingborgs IF, Jönköpings Södra, Landskrona Bois, Örebro SK y Örgryte son los 18 clubes que han votado en contra del uso del VAR en el plano local, aunque deben ponerlo en práctica en las competencias internacionales organizadas por la UEFA.

Reinfeldt subrayó que "depende de nosotros tomar la decisión", debido a que la entidad madre del fútbol europeo no obliga a su utilización en las competencias de cada país.


Ver artículo completo