LAS CRÓNICAS DE EL GRÁFICO

2004. El título que faltaba

Por Redacción EG · 15 de mayo de 2019

El equipo de Bielsa saldó la deuda histórica del fútbol argentino. Ganó el ansiado Oro olímpico con una campaña brillante y restauró el romance entre la Selección y la gente. En Atenas se recibieron de dioses.


La piel ha­ce cos­qui­llas y el co­ra­zón ga­lo­pa. La emo­ción es un nu­do en la gar­gan­ta y unas lá­gri­mas de­rrapan me­ji­lla aba­jo. La san­gre, ti­bia co­mo el sol eter­no de Ate­nas, es un río cau­da­lo­so e in­con­te­ni­ble…

 

La emoción del capitán. Roberto Ayala, de la amargura de Atlanta a la gloria de Atenas.
 

Esa ima­gen que ya se nos im­pri­mió en el al­ma pa­re­ce la de un es­ta­dio olím­pi­co. Pe­ro no: es la puer­ta de la his­to­ria, y Ar­gen­ti­na aca­ba de atra­ve­sar­la.

En­tró en la his­to­ria, el fút­bol, ate­so­ran­do la me­da­lla que sal­da su úni­ca deu­da en ma­yo­res. Po­nién­do­le el pun­to fi­nal a los 52 años sin oro olím­pi­co del de­por­te ar­gen­ti­no. Ac­ce­dien­do al hall de los po­cos –In­gla­te­rra, Ita­lia, Uru­guay, Fran­cia y aho­ra Ar­gen­ti­na– que os­ten­tan el ha­la­go del do­ble ce­tro: el olím­pi­co y el mun­dial.

En­tró en la his­to­ria, el equi­po, la­bra­dor de una cam­pa­ña es­pec­ta­cu­lar que se ex­pre­sa en nú­me­ros de­vasta­do­res y tra­zos ex­qui­si­tos, má­gi­ca con­jun­ción que lo de­po­si­ta en el es­ca­lón de las se­lec­cio­nes in­morta­les: los Ca­ra­su­cias del 57, Ar­gen­ti­na del 78, el Ju­ve­nil del 79, Ar­gen­ti­na del 86 y los Sub-20 de Pe­ker­man. Un equi­po que, de ya­pa, que­bró pa­ra la Se­lec­ción la ra­cha de on­ce años sin tí­tu­los.

 

El cabezón D’Alessandro en acción, ante los “canarios” de Paraguay en la finalísima de Atenas.
 

En­tró en la his­to­ria, Mar­ce­lo Biel­sa, ar­qui­tec­to si­len­cio­so de un equi­po lu­jo­so, imán sin re­van­cha de crí­ticas des­me­di­das. Al fin le to­có un cuar­to de ho­ra. Na­da ni na­die po­drá qui­tar­le la glo­ria de ha­ber si­do el en­tre­na­dor del pri­mer oro olím­pi­co, ni más ni me­nos que el ac­ce­so a la ga­le­ría de los que de­jan hue­llas úni­cas, in­de­le­bles.

“Es­te tí­tu­lo se lo quie­ro de­di­car al ju­ga­dor del fút­bol ar­gen­ti­no, que se ex­pre­só a tra­vés de es­te gru­po de ju­ga­do­res”, di­jo el téc­ni­co ro­sa­ri­no en la con­fe­ren­cia pos­te­rior a la ron­da co­le­gial que lo vio girar co­mo un chi­co más y al po­dio que con­tem­pló a lo le­jos, con la pla­ci­dez ta­tua­da en el ges­to. Y la de­dica­to­ria fue un go­la­zo com­pa­ra­ble a los que mar­có el equi­po. Por­que en ese fút­bol que des­ple­ga­ron los 19 ju­ga­do­res hu­bo aro­ma y sen­ti­mien­to ar­gen­ti­nos. Una co­ne­xión ge­né­ti­ca atem­po­ral, ex­ta­sian­te. Por­que es­tos chi­cos ju­ga­ron el fút­bol que hu­bie­ran ju­ga­do el Cha­rro Mo­re­no, Di Sté­fa­no, La­bru­na, Alon­so, Bo­chini, Ma­ra­do­na y tan­tos otros cracks. Un fút­bol que fu­sio­nó ga­rra, ta­len­to y per­so­na­li­dad. Un fút­bol que sa­tis­fi­zo a los es­te­ti­cis­tas y de­jó pi­po­nes a los re­sul­ta­dis­tas a ul­tran­za: 6 triun­fos en 6 par­ti­dos, 17 go­les a fa­vor y 0 en con­tra, la de­fen­sa me­nos ven­ci­da –ob­vio– y el ma­gis­tral go­lea­dor del tor­neo, Car­los Tévez, con 8 tan­tos.

¿Se pue­de pe­dir al­go más? Sí: que ja­más se aban­do­ne es­te es­ti­lo.

 

Locura argentina en Atenas: el Chelito Delgado, Figueroa, Tévez, Clemente, todos...
 

A FLOR DE PIEL

“Yo sa­bía, es­ta­ba se­gu­ro de que Biel­sa nos iba a ha­cer ga­nar al­go im­por­tan­te, por eso res­pal­dé su con­ti­nui­dad des­pués del Mun­dial. Por suer­te, el pre­si­den­te de la AFA pien­sa con la ca­be­za y no con el co­ra­zón. Que me dis­cul­pen al­gu­nos, pe­ro no soy ca­pri­cho­so, és­ta la vi ve­nir”, se jac­ta­ba Ju­lio Gron­do­na des­pués de las me­da­llas y las co­ro­nas de oli­vo re­ci­bi­das por esos ju­ga­do­res a quie­nes les elo­gió “el tre­men­do amor por la ca­mi­se­ta que vis­ten, y cuan­do di­go amor es­toy em­plean­do la pa­la­bra co­rrec­ta”.

El as­tu­to cau­di­llo del fút­bol ga­nó otra pul­sea­da cru­cial. Y con su ac­ti­tud abo­nó una mo­ra­le­ja ver­da­de­ra­men­te irre­fu­ta­ble: pa­ra co­se­char, hay que sem­brar y sa­ber es­pe­rar. Es, sin du­das, el gran men­sa­je que de­jan es­tos Jue­gos pa­ra los fut­bo­le­ros de al­ma. Un men­sa­je que, va­ya pa­ra­do­ja, ger­mi­nó en la cu­na del olim­pis­mo.

“La es­ta­día en la Vi­lla Olím­pi­ca nos pro­vo­có una sen­sa­ción po­co ha­bi­tual y muy agra­da­ble. Nos re­tro­tra­jo a los mo­men­tos de má­xi­mo ama­teu­ris­mo. Vi­vi­mos en una ciu­dad de de­por­tis­tas y eso nos cau­só asom­bro, fue al­go má­gi­co”, re­la­tó Biel­sa con ex­tre­ma exac­ti­tud. Ese gru­po la­ce­ra­do por el ma­za­zo de la Co­pa Amé­ri­ca ne­ce­si­ta­ba una in­yec­ción re­no­va­do­ra pa­ra vi­rar el áni­mo. Y la mix­tu­ra con los de­más de­por­tis­tas en el co­ra­zón de la Vi­lla per­mi­tió que la­tie­ra una emo­ción iné­di­ta. Les oxi­ge­nó el es­pí­ri­tu y los ti­ñó con el ve­lo épi­co de los Jue­gos.

 

EL PODIO olímpico para el fútbol, el 28 de agosto de 2004, día inolvidable para el deporte argentino.
 

Re­co­rrien­do los rin­co­nes de la Vi­lla, cau­te­ri­za­ron la he­ri­da y cam­bia­ron el chip. Y se en­tre­ga­ron con dul­ce man­se­dum­bre a ex­pe­rien­cias más mun­da­nas, aje­nas en sus ha­bi­tua­les jor­na­das de su­per­pro­fe­sio­na­lis­mo: arre­glar­se la ca­ma, ha­cer la co­la pa­ra pro­cu­rar la co­mi­da, com­par­tir el co­me­dor con cien­tos de per­so­nas, aso­lear­se en una pi­le­ta pú­bli­ca o to­mar un co­lec­ti­vo pa­ra des­pla­zar­se de un sec­tor a otro de la Vi­lla.

Allí, en la in­ti­mi­dad más per­fec­ta, flo­re­ció la mís­ti­ca, cre­ció el es­pí­ri­tu. “La nues­tra es una his­to­ria de sa­cri­fi­cio. El que hi­cie­ron to­dos los chi­cos y tam­bién el cuer­po téc­ni­co. Aho­ra que ten­go la me­da­lla col­ga­da, me quie­ro acor­dar de to­dos los que no pu­die­ron ve­nir por edad o por otras co­sas del fút­bol. Ellos ayu­da­ron a ge­ne­rar el es­pí­ri­tu ga­na­dor del gru­po”, re­cor­dó Ga­briel Hein­ze, que ele­vó su oro al cie­lo pa­ra de­di­cár­se­lo a su pa­dre, fa­lle­ci­do es­te año.

“El pa­lo que nos co­mi­mos en la fi­nal de la Co­pa Amé­ri­ca fue muy im­por­tan­te. Do­lió un mon­tón y no fue fácil ol­vi­dar­lo. Me­jor di­cho, ja­más lo va­mos a ol­vi­dar. Por eso mi re­cuer­do y mi de­di­ca­to­ria es pa­ra los mu­cha­chos que es­tu­vie­ron en Pe­rú”, fue la sín­te­sis de Ja­vier Mas­che­ra­no, un león que no qui­so per­der­se la fi­nal aun­que su fí­si­co es­ta­ba he­ri­do.

“El se­cre­to fue el es­pí­ri­tu y la ar­mo­nía del gru­po. Pe­se al do­lor que arras­trá­ba­mos, nos mentalizamos pa­ra ga­nar el oro que na­die ha­bía con­se­gui­do an­tes. Lo que hi­ci­mos en Ate­nas es algo ma­ra­vi­llo­so, esas co­sas que se ce­le­bran to­da la vi­da y a las que el pa­so del tiem­po les va dando más sa­bor”, de­can­tó An­drés D’A­les­san­dro, com­pin­che in­se­pa­ra­ble de Tévez, aden­tro y afue­ra de la can­cha.

“Yo sien­to que pa­ga­mos la deu­da his­tó­ri­ca del fút­bol ar­gen­ti­no. Só­lo no­so­tros sa­be­mos lo que su­fri­mos en Pe­rú. Só­lo no­so­tros sa­be­mos có­mo arran­ca­mos pa­ra acá y có­mo nos fui­mos ilu­sio­nan­do con el co­rrer de los par­ti­dos. Es­ta me­da­lla no se pue­de com­pa­rar con na­da”, de­fi­nió Mau­ro Ro­sa­les, ca­ma­ró­gra­fo ofi­cial de las mo­ne­rías del gru­po jun­to al Che­li­to Del­ga­do.

¿Se dio cuen­ta? Sa­cri­fi­cio, es­pí­ri­tu, ar­mo­nía, gru­po. Cua­tro pa­la­bras re­cu­rren­tes en el dis­cur­so de to­dos. Cua­tro pa­la­bras que sig­ni­fi­can to­do.

 

EL SAL­DO FUT­BO­LIS­TI­CO

Más allá de la glo­ria in­mor­tal, el tor­neo olím­pi­co sir­vió pa­ra so­li­di­fi­car la es­truc­tu­ra de la nue­va Se­lec­ción. Aque­lla que aso­mó de a rá­fa­gas fren­te a Pa­ra­guay, por las eli­mi­na­to­rias de Ale­ma­nia 2006, y que lue­go bri­lla­ra has­ta los úl­ti­mos 21 se­gun­dos de la Co­pa Amé­ri­ca.

Los seis par­ti­dos ju­ga­dos en Gre­cia po­ten­cia­ron una evo­lu­ción más vin­cu­la­da al fút­bol aso­cia­do que al vér­ti­go sin rien­da, aun­que Biel­sa se preo­cu­pó por man­te­ner la equi­dis­tan­cia en­tre am­bos es­ti­los: “Yo no ad­hie­ro ni al fút­bol so­bree­la­bo­ra­do ni al di­rec­to y li­neal. A al­gu­nos les gus­ta más el jue­go ca­den­cio­so y otros pre­fie­ren el jue­go rá­pi­do. Pe­ro de­cir que ju­gar rá­pi­do es ju­gar mal o que ju­gar ca­den­cio­so es ju­gar mal, es de­cir yo soy el due­ño de la ver­dad. Y eso es­tá mal. Ba­jo mi con­duc­ción, Argen­ti­na siem­pre ju­gó por aba­jo. Nun­ca al pe­lo­ta­zo. Eso sí que no le gus­ta a la gen­te. Eso es ju­gar mal.”

Pe­ro Ar­gen­ti­na ju­gó bien en Gre­cia. Muy bien. Y en el ta­miz que­da­ron des­te­llos in­di­vi­dua­les y tra­zos co­lec­ti­vos que vi­ta­mi­ni­zan las ilu­sio­nes de ca­ra al fu­tu­ro:

 

Un ar­que­ro con­fia­ble. So­brio, se­re­no, de­ci­di­do. Lux fue una ga­ran­tía, ra­ti­fi­can­do las ac­tua­cio­nes de su con­vin­cen­te pri­mer se­mes­tre en Ri­ver. Al igual que en su club, no le pe­só la res­pon­sa­bi­li­dad de cu­brir un ar­co pe­sa­do. Man­tu­vo la va­lla in­vic­ta con me­dia do­ce­na de ata­ja­das de al­tí­si­mo ni­vel. Po­ro­to apro­ve­chó su chan­ce y lan­zó la can­di­da­tu­ra pa­ra com­pe­tir con el Pa­to Ab­bon­dan­zie­ri y Pa­blo Ca­va­lle­ro por la ti­tu­la­ri­dad en la Se­lec­ción ma­yor. Su­po ser cam­peón mun­dial ju­ve­nil, Ri­ver le per­mi­te sos­te­ner un ro­ce in­ter­na­cio­nal per­ma­nen­te y la pro­yec­ción lo ubi­ca co­mo ar­que­ro po­ten­cial pa­ra los pró­xi­mos tres mun­dia­les.

 

Tres “vie­ji­tos” pio­las. Aya­la, Hein­ze y el Kily li­de­ra­ron el gru­po aden­tro y afue­ra de la can­cha. Apor­ta­ron je­rar­quía en zo­nas cla­ve y con­di­men­ta­ron la fres­cu­ra de los “lac­tan­tes” con el sa­bor de su ex­pe­rien­cia. Sin du­das, Biel­sa acer­tó un ple­no cuan­do se de­ci­dió por ellos pa­ra apun­ta­lar­los. Fue­ron el es­pe­jo de to­dos. Por ren­di­mien­to y ham­bre de glo­ria.

 

Dos pi­ca­ros mi­llo­na­rios. Mas­che­ra­no y Lu­cho Gon­zá­lez je­rar­qui­za­ron la mi­tad de la can­cha. Re­lo­ji­to pa­ra los re­le­vos, Mas­che cum­plió con cre­ces el rol de in­te­rrup­tor de los cir­cui­tos ad­ver­sa­rios y am­pli­fi­có su in­ci­den­cia co­mo un pre­ci­so eje­cu­tor del pri­mer pa­se. Sa­lió siem­pre lim­pio, las ju­gó to­das re­don­das.

Lu­cho ofre­ció una ver­sión muy di­ná­mi­ca y, co­mo le gus­ta de­cir a Biel­sa, au­men­tó el vo­lu­men po­si­ti­vo de “jue­go in­ter­no” del equi­po, ya sea por el flui­do diá­lo­go fut­bo­lís­ti­co con Tévez y D’A­les­san­dro o por las fan­tas­ma­les apa­ri­cio­nes lan­za­do ha­cia los es­pa­cios va­cíos. Gran ni­vel de los vo­lan­tes de Ri­ver.

 

El vi­vo de “la bo­ba”. Bien D’A­les­san­dro. En­ca­ra­dor, atre­vi­do, pun­zan­te, ce­re­bral. Con pa­no­ra­ma pa­ra mar­car los ca­mi­nos más apro­pia­dos en ata­que. Con la vi­sión cla­ri­ta pa­ra ex­plo­tar la ca­pa­ci­dad de des­bor­de del Che­li­to Del­ga­do y Ro­sa­les, uno que apa­re­ció en to­da su di­men­sión en los Jue­gos. D’A­les­san­dro ju­gó e hi­zo ju­gar, ni más ni me­nos que el man­da­to su­pre­mo en su po­si­ción.

 

Car­li­tos, el te­rri­ble. Tévez fue el as de es­pa­das del tor­neo olím­pi­co. Arran­can­do de atrás, mar­có di­fe­ren­cias con un cam­bio de rit­mo de­vas­ta­dor. Y pi­san­do el área mos­tró su me­jor ver­sión de go­lea­dor se­rial, reen­con­trán­do­se con aquel Tévez le­tal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res 03. Ocho go­les en seis par­ti­dos re­fle­jan su efec­ti­vi­dad. Pe­ro de­ce­nas de ju­ga­das, en so­cie­dad con Lu­cho, D’A­les­san­dro y los de­más pun­tas, lo eri­gie­ron en el sím­bo­lo de la cam­pa­ña. A Car­li­tos se lo se­ña­la co­mo un ju­ga­dor “dis­tin­to”, de ésos que pue­den re­sol­ver so­los un par­ti­do. Y en es­te tor­neo de­mos­tró que, le­jos de de­bi­li­tar­se, ese don se for­ti­fi­ca con el co­rrer de los me­ses. Mar­có la di­fe­ren­cia aden­tro del área, sel­vá­ti­co te­rre­no don­de se de­fi­ne la his­to­ria.

 

Volvió a su nivel de 2003 y se cansó de gritar. Tévez fue la gran figura del torneo.
 

Los ca­mi­nos de la au­da­cia. ¿Qué du­da ca­be? Ar­gen­ti­na es un equi­po de ata­que. Lo ha si­do his­tó­ri­ca­men­te. Pe­ro el mo­do de ata­car es to­do un te­ma en es­te rin­cón del pla­ne­ta. La­dran de­ma­sia­dos pa­la­da­res ne­gros. Pe­ro hay una Se­lec­ción que­ri­ble y se­duc­to­ra des­de que ama­ne­ció el 2004. Que con­ju­ga los tres as­pec­tos que de­rri­ten al hin­cha ar­gen­ti­no: ga­rra, ta­len­to y per­so­na­li­dad. Ga­rra pa­ra re­cu­pe­rar, ta­len­to pa­ra crear y per­so­na­li­dad pa­ra sos­te­ner esa iden­ti­dad en to­das las cir­cuns­tan­cias. Biel­sa con­si­guió el mi­la­gro afi­nan­do su cri­te­rio de elec­ción de las in­di­vi­dua­li­da­des. A la ho­ra del re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal, echó ma­no a una hor­nea­da de buen pie. Y la su­ma de ta­len­tos de­ri­vó en el ré­di­to má­xi­mo: to­ques, cam­bios de rit­mo, pi­mien­ta ofen­si­va, go­les… Aun­que fes­te­jó un so­lo tí­tu­lo, es­te equi­po fue el me­jor de los dos cam­peo­na­tos que ju­gó en los úl­ti­mos se­sen­ta días. Mues­tra más que su­fi­cien­te pa­ra re­ma­char el nue­vo per­fil de ca­ra al fu­tu­ro.

 

AR­GEN­TI­NI­DAD AL PA­LO

El úl­ti­mo pi­ta­zo del grie­go Vas­sa­ras de­to­nó la ex­plo­sión, el de­sa­ho­go añe­ja­do en al­ma­na­ques amar­gos. “Ha­ce un si­glo que es­pe­rá­ba­mos es­to”, dra­ma­ti­zó don Ju­lio, que se dio el gus­to de par­ti­ci­par de la pre­mia­ción jun­to al pre­si­den­te de la FI­FA, Jo­seph Blat­ter, y al de la Con­me­bol, Ni­co­lás Leoz.

En el in­can­des­cen­te me­dio­día de Ate­nas –¿quién ha­brá si­do el “au­tor in­te­lec­tual” de una fi­nal de fút­bol a las 10?–, un ra­ci­mo de al­mas ce­les­tes y blan­cas con­su­ma­ron la ges­ta his­tó­ri­ca. Y fes­te­ja­ron co­mo chi­cos una con­quis­ta a lo gran­de. Las ron­das y los pa­sos de cum­bia pre­ce­die­ron a los abra­zos más pro­fun­dos y emo­cio­na­dos.

Has­ta Biel­sa, de una bue­na vez, se per­mi­tió el des­liz de un mí­ni­mo y sa­no arre­ba­to de de­sen­fre­no. Cuan­do el tú­nel se los tra­gó por un ra­to, se di­je­ron mu­chas co­sas y se sin­tie­ron mu­chas otras en la her­mé­ti­ca in­ti­mi­dad del ves­tua­rio do­ra­do. Y vol­vie­ron a apa­re­cer pa­ra ser ala­ba­dos co­mo los nue­vos dio­ses del fút­bol, ya en­fun­da­dos en la ro­pa ofi­cial.

Uno a uno, fue­ron re­ci­bien­do la ben­di­ta me­da­lla, el oli­vo mi­to­ló­gi­co y las flo­res de oca­sión. Uno a uno, em­pe­zan­do por Ro­ber­to Aya­la, el ca­pi­tán in­ta­cha­ble, úni­co so­bre­vi­vien­te del ma­za­zo agrio en la fi­nal de Atlan­ta 96: “Aho­ra no ten­go pa­la­bras, só­lo sen­sa­cio­nes. Y son muy di­fí­ci­les de ex­pli­car. So­ñé mu­cho con es­te mo­men­to, no que­ría pa­sar por la his­to­ria de la Se­lec­ción sin con­se­guir un tí­tu­lo. Y aho­ra que se me dio, es­toy fe­liz co­mo po­cas ve­ces en mi ca­rre­ra de­por­ti­va. Es lo má­xi­mo, ya no pue­do pe­dir más. Pe­ro tam­bién sien­to un or­gu­llo in­men­so por el gru­po que se ar­mó. Hu­bo mo­men­tos en que los chi­cos me emo­cio­na­ron de ver­dad. To­da­vía son pi­bes, y ya le pu­sie­ron el pe­cho a la res­pon­sa­bi­li­dad con una per­so­na­li­dad im­pre­sio­nan­te.”

Uno a uno la fue­ron re­ci­bien­do, si­guien­do por otro his­tó­ri­co se­dien­to de re­van­cha, el Kily Gon­zá­lez: “Me sa­qué una es­pi­na. Des­pués de tan­tas frus­tra­cio­nes con la Se­lec­ción, pu­de ga­nar al­go, na­da me­nos que la pri­me­ra me­da­lla de oro pa­ra el fút­bol ar­gen­ti­no. Me sa­le del al­ma acor­dar­me de los que me quie­ren y de los mu­cha­chos que su­frie­ron por no es­tar acá, es­pe­cial­men­te Juam­pi So­rin, mi com­pa­ñe­ro de ha­bi­ta­ción du­ran­te la Co­pa Amé­ri­ca. Sien­to or­gu­llo, fe­li­ci­dad, un mon­tón de co­sas lin­das. Era ho­ra que nos to­ca­ra una bue­na...”

Uno a uno la fue­ron re­ci­bien­do has­ta que so­nó el Him­no, y la Ban­de­ra Ar­gen­ti­na tre­pó has­ta lo más al­to del más­til, vi­gi­la­da de reo­jo por la lla­ma olím­pi­ca. Fue el ins­tan­te de la sen­sa­ción in­des­crip­ti­ble. De las cos­qui­llas en la piel y del co­ra­zón ga­lo­pan­te.

Ar­gen­ti­na cam­peón olím­pi­co, de aquí a la eter­ni­dad…

 

El podio olímpico para el fútbol, el 28 de agosto de 2004, día inolvidable para el deporte argentino.
 

Paso a Paso

 

ARGENTINA 6 – SERBIA 0

Jugado el 11/8/2004

 

ARGENTINA: Lux; Coloccini, Ayala, Heinze; L. González, Mascherano, C. González (77’ C. Rodríguez); D’Alessandro (59’ Saviola); Rosales, Tévez (71’ Medina), Delgado.

DT: Bielsa.

SERBIA: Milojevic; Neziri, Basa, Stepanov, Jokic, Lomic; Milovanovic, Matic (71’ B. Petrovic); Vukoevic; Delibasic (82’Nikesic), Radonjic (45’ Krasic). DT: V. Petrovic.

GOLES: 11’ Delgado (A), 17’ C. González (A), 42’ y 43’ Tévez (A); 73’ Heinze (A), 77’ Rosales (A).

ARBITRO: Carlos Batres (Guatemala).

CANCHA: Pampeloponisiako, de Patras.

 

“Todavía me queda una sensación de injusticia por la Copa América. Argentina merecía el título.”
 

ARGENTINA 2 – TUNEZ 0

Jugado el 14/8/2004

 

ARGENTINA: Lux; Ayala, Heinze; Coloccini, Mascherano, L. González, C. González; D’Alessandro (55’ Saviola); Rosales (62’ M. González), Tévez (86’ Burdisso), Delgado. DT: Bielsa.

TUNEZ: Fadhel; Boussaidi, Yahia, Hagui, Ayari; Ben Yahia; Traoui (58’ Yedidi), Ragued, Mouelhi, Clayton (69’ Ltaief); Trabelsi (64’ Zitouni). DT: Labidi.

GOLES: 38’ Tévez (A); 71’ Saviola (A).

ARBITRO: Eric Poulat (Francia).

CANCHA: Pampeloponisiako, de Patras.

 

ARGENTINA 1 – AUSTRALIA 0

Jugado el 17/8/2004

 

ARGENTINA: Lux; Coloccini, Ayala, Heinze; L. González, Mascherano, C. González (45’ M. González); D’Alessandro; Delgado (28’ Burdisso), Tévez (65’ Saviola), Rosales.

DT: Bielsa.

AUSTRALIA: Galekovic; North, Moore, Madaschi, Cansdell-Scheriff; Elrich, Valeri (72’ Danze), Wilkshire; Cahil; Aloisi, Brosque (71’ Colman). DT: Farina.

GOL: 8’ D’Alessandro (A).

ARBITRO: Albd El Fatal (Egipto).

CANCHA: Karaiskaki, de Atenas.

 

ARGENTINA 4 – COSTA RICA 0

Cuartos de Final. Jugado el 21/8/2004

 

ARGENTINA: Lux; Ayala, Coloccini;

Mascherano, L. González, Heinze (17’

C. Rodríguez); D’Alessandro (65’ Medina),

C. González; Rosales (50’ Burdisso), Tévez, Delgado. DT: Bielsa.

COSTA RICA: Drummond; Myre, Villalobos, Salazar (67’ Granados), Umaña, J. Díaz;

Arrieta (52’ Scott), Hernández, J. López, Brennes (76’ Wilson); Saborido. DT: Kenton.

GOLES: 23’ Delgado (A), 43’, 82’y 83’

Tévez (A).

ARBITRO: Kyros Vassaras (Grecia).

CANCHA: Pampeloponisiako, de Patras.

 

ARGENTINA 3 – ITALIA 0

Semifinal. Jugado el 24/8/2004

 

ARGENTINA: Lux; Coloccini (68’ Medina), Ayala, Heinze; L. González, Mascherano, C. González (82’ M. González); D’Alessandro; Rosales, Tévez, Delgado (53’ C. Rodríguez). DT: Bielsa.

ITALIA: Pelizzoli; Bonera, Ferrari, Bovo, Moretti; Pinzi (72’ Gasbarroni), De Rossi (45’ Del Nero), Palombo, Sculli (45’ Donadei); Pirlo; Gilardino. DT: Gentile.

GOLES: 15’ Tévez (A); 68’ L. González (A); 86’ M. González (A).

ARBITRO: Benito Archundia (México).

CANCHA: Karaiskaki, de Atenas.

 

ARGENTINA 1 – PARAGUAY  0

Final. Jugado el 28/8/2004

 

ARGENTINA: Lux; Coloccini, Ayala, Heinze;

L. González, Mascherano, C. González;

D’Alessandro; Delgado (75’ C. Rodríguez), Tévez, Rosales. DT: Bielsa.

PARAGUAY: D. Barreto; Martínez, Manzur, Gamarra, Esquivel (76’ J. González);

E. Barreto (71’ Cristaldo), Torres, Figueredo, Enciso (62’ O. Díaz); Giménez; Bareiro.

DT: Jara.

GOL: 17’ Tévez (A).

EXPULSADOS: 66’ Martínez (P), 82’

Figueredo (P).

ARBITRO: Kyros Vassaras (Grecia).

CANCHA: Olímpico, de Atenas.

 

Opinión

Marcelo Bielsa


“Este logro en los Juegos es de muchísima dimensión. Ha enriquecido a todo el plantel.”  -

“Ganar no me inmuniza, porque ningún éxito lo hace. Ya hay que pensar en lo que se viene.”  -

“La semifinal con Italia fue un partido para recordar. Y en la final quedaron claras y holgadas diferencias.”  -

“Todavía me queda una sensación de injusticia por la Copa América. Argentina merecía el título.”  -

 

La felicidad de Bielsa, compartida con dos pibes de gran rendimiento: Tévez y Rosales.
 

Memoria y balance:

 

EL GOL: Car­los Tévez a Pa­ra­guay. No fue el más bo­ni­to de los 17, pe­ro va­lió la me­da­lla de oro.

LA RE­VE­LA­CION: Mau­ro Ro­sa­les. A di­fe­ren­cia de la Co­pa Amé­ri­ca, en los Jue­gos apa­re­ció el de­lan­te­ro im­pa­ra­ble de Ne­well’s.

EL ME­JOR PAR­TI­DO: La se­mi­fi­nal con Ita­lia. Por la je­rar­quía del ri­val y el pe­so his­tó­ri­co de las ca­mi­se­tas. LA CON­FIR­MA­CION: Ja­vier Mas­che­ra­no es un vo­lan­te de con­ten­ción de al­tí­si­ma je­rar­quía. Otro tor­neo en ni­vel ex­cep­cio­nal.

LO IN­SO­LI­TO: Hu­bo un mal cál­cu­lo y en la co­ro­na­ción se que­da­ron sin co­ro­na de oli­vos pa­ra Hein­ze.

LO IN­CRE­BLE: Ar­gen­ti­na ter­mi­nó el tor­neo sin go­les en con­tra. Di­fí­cil de lo­grar, in­clu­so pa­ra los equi­pos más fuer­tes de la his­to­ria. 

LA RE­VAN­CHA: Ro­ber­to Aya­la se sa­có la es­pi­na por la fi­nal olím­pi­ca per­di­da en Atlan­ta 96

 

Carlos Tévez, el as de espadas:

 

Mor­tí­fe­ro en el área, el ju­ga­dor de Bo­ca mar­có di­fe­ren­cia. Le tra­jo la me­da­lla a los pa­dres y se ale­gró por Biel­sa, ya que “lo cri­ti­ca­ron de­ma­sia­do”.

 

Ge­nio, fi­gu­ra, ca­po to­tal. Car­li­tos Tévez fue la es­tre­lla in­dis­cu­ti­da. El ju­ga­dor dis­tin­to que mar­có la di­fe­ren­cia. In­tra­ta­ble en el área, pun­zan­te y pro­fun­do cuan­do sa­lió de ella pa­ra aso­ciar­se con D’A­les­san­dro, má­gi­co siem­pre. Lle­gó a Gre­cia con la mo­chi­la más pe­sa­da: dos fi­na­les con­ti­nen­ta­les per­di­das. La Co­pa Li­ber­ta­do­res con Bo­ca, la Co­pa Amé­ri­ca con la Se­lec­ción. Y se hi­zo fuer­te des­de el do­lor…

“To­da­vía no cai­go. Ga­nar co­sas con la ca­mi­se­ta de la Se­lec­ción es al­go úni­co, in­com­pa­ra­ble. Y es­te equi­po se me­re­cía ser cam­peón. Fue el me­jor de to­dos, le­jos. Por lo que hi­ci­mos aque­llos que ju­ga­mos, pe­ro tam­bién por lo que apor­ta­ron los que se que­da­ron afue­ra. Acá to­dos fui­mos uno. Ti­ra­mos pa­re­jo pa­ra el mis­mo la­do. Y Dios se acor­dó de no­so­tros, se acor­dó de mí… A ve­ces me pa­re­ce in­creí­ble ser tan chi­co y ha­ber vi­vi­do co­sas tan lin­das. Tra­to de dis­fru­tar­lo a mi ma­ne­ra, y quie­ro ir por más”, re­la­tó el chi­co de Fuer­te Apa­che, la voz en­tre­cor­ta­da por la emo­ción, la son­ri­sa lis­ta pa­ra dis­pa­rar­se co­mo en las me­jo­res con­tras.

“Me­nos mal que pu­de cum­plir con mis vie­jos… An­tes de ju­gar con Ita­lia, ha­blé por te­lé­fo­no con mi pa­pá. Me di­jo que él y mi ma­má que­rían que ga­na­ra la de oro, así que es­ta me­da­lla es pa­ra ellos”, con­tó el au­tor del gol de­ci­si­vo en la fi­nal con Pa­ra­guay.

Cuan­do ter­mi­nó el par­ti­do, Tévez se abra­zó lar­ga y afec­tuo­sa­men­te con Biel­sa. “Tam­bién me ale­gro mu­cho por él. Lo cri­ti­ca­ron de­ma­sia­do y me pa­re­ce in­jus­to. Mar­ce­lo es un hom­bre muy tra­ba­ja­dor y una gran per­so­na. Se me­re­cía un triun­fo así”, sol­tó en la des­pe­di­da, y vol­vió a son­reír… 

 

Los títulos del fútbol argentino:

 

            2          Mundiales

            1          Oro olímpico

            14       Copa América

            1          Copa Artemio Franchi

            1          Copa Rey Fahd

            1          Copa de las Naciones

            4          Mundiales Sub-20

            4          Sudamericanos Sub-20

            2          Torneos Esperanzas, de Toulon

            2          Sudamericanos Sub-17

            2          Juegos Odesur

            4          Preolímpicos

            6          Panamericanos

 

Por Elias Perugino / Fotos: Photogamma

 


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR