LAS ENTREVISTAS DE EL GRÁFICO

2004. Lo que toca se hace oro

Por Redacción EG · 18 de junio de 2019

En uno de los años más brillantes de la carrera de Manu, O. R. O. lo entrevista para El Gráfico, el bahiense –fiel a su estilo- responde a todo con humildad.


Fal­ta­ba un mi­nu­to pa­ra ter­mi­nar la fi­nal olím­pi­ca en Ate­nas, y Ma­nu Gi­nó­bi­li sin­tió un gol­pe de emo­ción su­bli­me. “Se me pu­so la piel de ga­lli­na”, con­fie­sa. Ve­nía de em­bo­car los dos ti­ros li­bres, y el tan­tea­dor se­guía au­men­tan­do una di­fe­ren­cia so­bre Ita­lia que en ese mo­men­to era de 80-69 y ya se pre­sen­tía ina­pe­la­ble. Ahí jus­to co­men­zó a sen­tir la glo­ria y pa­la­dear el éxi­to.

Al fi­nal fue por quin­ce pun­tos (84-69) –ter­mi­nan­te pa­ra un par­ti­do que de­fi­nió el bás­quet­bol de los Jue­gos Olím­pi­cos– y obli­gó a que los ita­lia­nos “in­cli­na­ran el rey” an­tes de la úl­ti­ma chi­cha­rra acep­tan­do la in­cues­tio­na­ble su­pe­rio­ri­dad del ri­val.

La final contra Italia, otra de sus noches apoteóticas. Con la zurda supera a Matteo Soragna. Fue terminante: 84-69.

“Cuan­do me abra­cé con Pe­pe Sán­chez y el Pu­ma Mon­tec­chia, yo te­nía ga­nas de llo­rar. ¡Veía las ca­ras de ellos y era peor! Des­pués de la de­si­lu­sión del Mun­dial de In­dia­ná­po­lis, to­das las sen­sa­cio­nes eran más fuer­tes, muy fuer­tes.”

Muy sim­ple y muy ex­cel­so: Ema­nuel Da­vid Gi­nó­bi­li era cam­peón olím­pi­co en su de­por­te y ha­bía cum­pli­do el sue­ño de su vi­da.

Ma­nu acla­ra: “Ese pe­que­ño fes­te­jo se dio por­que los tres es­tá­ba­mos cer­ca, pe­ro pu­do ha­ber si­do con cual­quie­ra de los chi­cos: los co­men­cé a co­no­cer en 1996, ha­ce ocho años, to­dos so­mos ami­gos y nos que­re­mos. En ese mo­men­to de­seás abra­zar­te con to­dos. De cual­quier ma­ne­ra, ese apar­te sim­bo­li­za­ba un sa­bor muy es­pe­cial, ya que los tres na­ci­mos en Ba­hía Blan­ca, te­ne­mos bas­tan­te co­sas en co­mún y pa­sa­mos por el mis­mo club: Ba­hien­se del Nor­te. Ca­da abra­zo sig­ni­fi­ca­ba mu­cho...”.

En el ca­so es­pe­cí­fi­co del bás­quet­bol, Ar­gen­ti­na es el cuar­to país que se con­sa­gra cam­peón olím­pi­co, lue­go de que el tí­tu­lo fue­ra lo­gra­do por Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca (12 ve­ces des­de la pri­me­ra en 1936), la Unión So­vié­ti­ca (1972 y 1988) y la ex Yu­gos­la­via (1980, en una edi­ción con boi­cot).

Es­tas cua­tro na­cio­nes ofre­cen tam­bién un ré­cord ex­traor­di­na­rio: sus se­lec­cio­nes na­cio­na­les son las úni­cas que con­si­guie­ron ga­nar, por lo me­nos una vez, lo má­xi­mo que pue­den lo­grar en con­jun­to en el bás­quet­bol del mun­do. Es­to es: los Jue­gos Olím­pi­cos, el Cam­peo­na­to Mun­dial y la com­pe­ten­cia con­ti­nen­tal que de­por­ti­va­men­te les co­rres­pon­de. Ar­gen­ti­na, ade­más, fue cam­peón su­da­me­ri­ca­no y me­da­lla do­ra­da de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos.

Gi­nó­bi­li re­sul­tó elec­to el Ju­ga­dor Más Va­lio­so (MVP) de Ate­nas 2004 y dio pie pa­ra que los com­pa­dres Pe­pe Sán­chez y Gaby Fer­nán­dez au­men­ten las his­to­rias y las bro­mas con “El Ele­gi­do”, co­mo lo apo­da­ron, por­que to­do lo que to­ca lo trans­for­ma en oro. Di­cen que, cuan­do se su­ben a un avión, hay que bus­car los lu­ga­res al la­do de Ma­nu, “por­que si el apa­ra­to se ha­ce pe­lo­ta, lo úni­co que se va a sal­var es don­de él es­ta­ba sen­ta­do, por ser ‘El Ele­gi­do’, y se­gu­ra­men­te la suer­te se va a ex­ten­der a los lu­ga­res de al la­do”.

Tam­bién se cuen­ta en la in­ti­mi­dad del plan­tel cam­peón olím­pi­co el dra­ma­tis­mo que se vi­vió en un mo­men­to de la fi­nal con­tra Ita­lia. A 7m 23s pa­ra fi­na­li­zar el se­gun­do cuar­to, Ar­gen­ti­na se pu­so 32-22 arri­ba en el tan­tea­dor con una ju­ga­da de tres pun­tos (do­ble y foul) con­cre­ta­da por Gi­nó­bi­li. Ma­nu se fue al ban­co por cam­bio y los ita­lia­nos des­pués nos me­tie­ron un par­cial de 9-19 pa­ra co­lo­car­se a un so­lo do­ble de Ar­gen­ti­na: 43-41. Que­da­ban ape­nas 17 se­gun­dos, y él vol­vió por No­cio­ni só­lo pa­ra ce­rrar ese pri­mer pe­río­do. Pe­ne­tró, le hi­cie­ron foul y se ca­yó con un ges­to de do­lor. Se que­dó ti­ra­do y no se le­van­tó.

En el ban­co ar­gen­ti­no hu­bo an­gus­tia, se asus­ta­ron y al­gu­nos des­li­za­ron: “¡Por Dios, que se le­van­te!, por­que si no pue­de se­guir ju­gan­do, ¡so­mos bo­le­ta!”

La in­quie­tud ner­vio­sa au­men­tó cuan­do vie­ron que Gi­nó­bi­li en­tró ren­guean­do en el ves­tua­rio. Me­nos mal que, en­se­gui­da, el pro­pio Ma­nu des­com­pri­mió la ten­sión al em­pe­zar a gri­tar: “¡Va­mos que no pa­sa na­da! ¡Va­mos, va­mos, Ar­gen­ti­na!”.

La generación dorada. Coronaron un excelente juego olímpico en Atenas.

Gi­nó­bi­li si­guió ju­gan­do has­ta re­don­dear una ac­tua­ción glo­bal for­mi­da­ble en los Jue­gos. “Me sen­tí más lí­der que otras ve­ces –con­fie­sa–. Tam­bién im­por­tó mu­cho la ma­ne­ra de em­pe­zar los Jue­gos con el ti­ro ga­na­dor con­tra Ser­bia y Mon­te­ne­gro. Sin du­das que fue el más tras­cen­den­te de mi ca­rre­ra. Por la si­tua­ción, por lo na­da que fal­ta­ba, por to­do, y era en mi pri­mer par­ti­do olím­pi­co... A ese do­ble ya lo vi un mi­llón de ve­ces y lo si­go vien­do.”

En otro lu­gar del pla­ne­ta, en Gi­ro­na, en el nor­des­te de Es­pa­ña, en el mis­mo ins­tan­te en que se me­tió esa úl­ti­ma pe­lo­ta a dos dé­ci­mas del epí­lo­go, Lu­cas Vic­to­ria­no, re­fe­ren­te his­tó­ri­co del gru­po y uno de los dos úl­ti­mos cor­tes es­ta vez pa­ra con­for­mar el plan­tel olím­pi­co, se en­con­tra­ba vien­do el par­ti­do por te­le­vi­sión en el de­par­ta­men­to que ocu­pa en el se­gun­do pi­so del 8 de la ca­lle Ul­to­nia. “Pe­gué un sal­to de la ale­gría –cuen­ta– que ¡ca­si me cai­go por el bal­cón!...” 

EL JUE­GO DE LOS JUE­GOS

Des­pués de dos se­ma­nas de ha­ber­se su­bi­do a lo más al­to del po­dio, en la ma­ña­na del sá­ba­do 11 de sep­tiem­bre Ma­nu ate­rri­zó en Ezei­za pro­ce­den­te de Mi­lán-Pa­rís. Lue­go de los Jue­gos Olím­pi­cos es­tu­vo en Ita­lia pa­ra des­can­sar en la is­la de Cer­de­ña, vi­si­tar ami­gos en Bo­lo­nia y cum­plir com­pro­mi­sos pu­bli­ci­ta­rios en Mi­lán co­mo “hom­bre Ni­ke” que es (fo­tos y el Bat­tle­ground, un con­cur­so de uno con­tra uno). No pa­ró el uso de su ima­gen ape­nas se ba­jó del vue­lo N° 416 de Air Fran­ce en el ae­ro­puer­to de Ezei­za.

Un da­to no­ve­les­co: lle­gó en el mis­mo avión en el que se in­cau­tó el ma­yor car­ga­men­to de éx­ta­sis en la Ar­gen­ti­na, aquél de las 50 mil pas­ti­llas.

De in­me­dia­to, en el sa­lón San Tel­mo del Bue­nos Ai­res She­ra­ton Ho­tel, hi­zo una clí­ni­ca pa­ra cien­to cin­cuen­ta chi­cos del pro­gra­ma de bien pú­bli­co Pro­ni­ño.

Fue su­fi­cien­te pa­ra que una de sus ha­bi­tua­les fra­ses car­ga­das de fi­lo­so­fía re­tum­ba­ra en los oí­dos de los pe­que­ños:

“Na­die na­ce sa­bien­do; el que se en­tre­na, apren­de”.

Al día si­guien­te, en la can­chi­ta del com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal an­ti­gua­men­te co­no­ci­do co­mo “Las Ca­sas Co­lec­ti­vas”, hoy ba­rrio par­que Los An­des, en la Cha­ca­ri­ta, cum­plió con una ma­ra­tó­ni­ca fil­ma­ción de otro co­mer­cial. Tre­ce ho­ras, de ocho de la ma­ña­na a nue­ve de la no­che. Su­fi­cien­te tiem­po pa­ra que, en­tre to­ma y to­ma, tam­bién ha­bla­ra con El Grá­fi­co con su ge­ne­ro­sa y gen­til dis­po­si­ción, abier­to co­mo siem­pre lo hi­zo.

—Des­pués de ga­nar la me­da­lla de oro, en tu pá­gi­na de In­ter­net (www­.ma­nu­gi­no­bi­li­.com) es­cri­bis­te “¡Es­to es in­creí­ble!”. ¿Se­guís sin creer?

–Me cos­tó caer, los pri­me­ros días pa­re­cía en­con­trar­me en una nu­be, pe­ro ca­da vez que leés al­go, un ar­tí­cu­lo, o te en­con­trás con gen­te que te cuen­ta có­mo lo vi­vió, o re­ci­bís men­sa­jes de to­do ti­po y na­ve­gás por In­ter­net, vas en­ten­dien­do que Ar­gen­ti­na en­tró en la his­to­ria. Ga­nar una me­da­lla de oro ex­ce­de lo bas­quet­bo­lís­ti­co. Ha­ce po­co es­ta­ba le­yen­do el his­to­rial com­ple­to del bás­quet­bol en los Jue­gos Olím­pi­cos con to­dos sus ga­na­do­res. Vos mi­rás y di­ce: Es­ta­dos Uni­dos... Es­ta­dos Uni­dos... Es­ta­dos Uni­dos... Es­ta­dos Uni­dos... Es­ta­dos Uni­dos... y si­gue... si­gue...

Por ahí apa­re­ce só­lo dos ve­ces la Unión So­vié­ti­ca y una Yu­gos­la­via, y en me­dio de to­do eso aho­ra nos ubi­ca­mos tam­bién no­so­tros, con un gru­po de ami­gos, co­mo de en­tre­ca­sa, ¡con ju­ga­do­res na­ci­dos en clu­bes de ba­rrio!, y en­ton­ces nos cos­ta­ba creer. Ha­ce do­ce años ni nos cla­si­fi­cá­ba­mos pa­ra ir y en­ton­ces aho­ra, ser cam­peo­nes olím­pi­cos, has­ta nos pa­re­cía cho­can­te... Va a se­guir pa­san­do el tiem­po has­ta que cai­ga la fi­cha real.

—¿Te gus­tó el ni­vel?

–Fue bár­ba­ro y muy pa­re­jo. Fi­ja­te que Ser­bia y Mon­te­ne­gro, el cam­peón mun­dial y can­di­da­to ini­cial, que­dó eli­mi­na­do por Chi­na pa­ra ir a la rue­da fi­nal. Puer­to Ri­co pa­seó al Dream Team. No­so­tros pa­ra­mos al lo­cal. Ita­lia fre­nó a Li­tua­nia, que ve­nía co­se­chan­do tres me­da­llas de bron­ce se­gui­das, y lle­gó a la fi­nal pe­se a que na­die da­ba na­da por ella.

—¿Cuan­do te di­jis­te a vos mis­mo: “¡Apa­re­ció el equi­po!”?

—En el cru­ce de cuar­tos de fi­nal con­tra Gre­cia, pe­ro ojo: re­cién en la se­gun­da par­te del ter­cer cuar­to. Per­día­mos con­tra el lo­cal por on­ce pun­tos (47-36 a 5 m 21 s del fi­nal de ese par­cial), es­tá­ba­mos con la es­pal­da con­tra la pa­red y, por suer­te, ahí se pro­du­jo el clic. Em­pe­za­mos a co­rrer, a pre­sio­nar en de­fen­sa y a to­mar bue­nas de­ci­sio­nes en ata­que. Los al­can­za­mos, los pa­sa­mos y les ga­na­mos. Y ya no pa­ra­mos has­ta su­bir al po­dio.

 

Su presencia protagónica con los chicos del programa Proniño.
 

SA­BA­DO DE GLO­RIA

Sá­ba­do 28 de agos­to de 2004. Ate­nas, Gre­cia. Es­ta­dio Olym­pic In­door Hall (pa­be­llón O. A. K. A.) an­te quin­ce mil es­pec­ta­do­res. Fi­nal de los 28° Jue­gos Olím­pi­cos: Ar­gen­ti­na 84- Ita­lia 69.

—Co­mo co­no­ce­dor del bás­quet­bol ita­lia­no, ¿es­ta­bas preo­cu­pa­do pa­ra es­ta fi­nal?

—Ellos no ten­drán tan­to ta­len­to, pe­ro con­for­man un equi­po fuer­te, muy pe­li­gro­so en las po­si­cio­nes de ba­se y es­col­ta (Mas­si­mo Bu­lle­ri, Gian­lu­ca Ba­si­le, Gian­mar­co Poz­zec­co) y con gran­des ti­ra­do­res (a ellos hay que agre­gar a Mat­teo So­rag­na y Gia­co­mo Ga­lan­da). Nin­gu­no ha­bía si­do mi com­pa­ñe­ro en Ita­lia, pe­ro to­dos fue­ron ri­va­les. Hu­bo que de­fen­der muy du­ro. La idea fue que co­rrié­ra­mos mu­cho por­que sus pi­vo­tes son gran­des y al­go len­tos. Creo que allí sa­ca­mos ven­ta­ja, pe­ro nos cos­tó mu­cho la­bu­ro ga­nar.

—Ha­bla­me de tu de­sem­pe­ño...

—Tu­ve mu­cha par­ti­ci­pa­ción ofen­si­va, pe­ro sin per­der nun­ca el sen­ti­do co­lec­ti­vo y ha­cien­do de to­do pa­ra el equi­po.

—¿Qué más?

—Yo co­men­cé con al­gu­nas du­das el tor­neo. Ve­nía de no ha­cer una bue­na pre­pa­ra­ción con el res­to del equi­po por el te­ma del ca­sa­mien­to (el sá­ba­do 10 de ju­lio en Ba­hía Blan­ca con Ma­ria­ne­la Oro­ño) y el trá­mi­te de mi nue­vo con­tra­to con San An­to­nio (52 mi­llo­nes de dó­la­res por seis años) y no es­tu­ve muy se­gu­ro. Pe­ro, a me­di­da que fue­ron trans­cu­rrien­do los par­ti­dos, to­mé con­fian­za, tu­ve mu­cho con­tac­to con el ba­lón, me em­pe­cé a sen­tir bien y me gus­tó. Es­toy fe­liz.

—¿Vi­nie­ron real­men­te a bus­car la me­da­lla de oro?

—En rea­li­dad, vi­ni­mos a bus­car una me­da­lla. No sa­bía­mos de qué co­lor. Ha­bía que ver có­mo se pre­sen­ta­ba el tor­neo y se nos fue dan­do. Sa­lió to­do co­mo lo de­seá­ba­mos.

—Or­de­ná las cin­co ra­zo­nes que, en Ate­nas, nos lle­va­ron a la me­da­lla de oro...

—1) Nos co­no­ce­mos en­tre no­so­tros des­de ha­ce tiem­po, mu­cho más que los ri­va­les. 2) Nues­tro con­cep­to de equi­po fue ma­yor que el del res­to. 3) Ham­bre. 4) Re­van­cha y de­sa­fío. 5) Es­fuer­zo y la­bu­ro.

—¿Qué otras co­sas des­ta­cás de Ar­gen­ti­na?

—Di­mos una de­mos­tra­ción de ca­rác­ter y fui­mos muy opor­tu­nis­tas. Es­to es muy im­por­tan­te en tor­neos cor­tos. Es­pa­ña, por ejem­plo, per­dió en el mo­men­to ino­por­tu­no: cuan­do no se po­día per­der, por­que que­da­bas afue­ra. No­so­tros, en cam­bio, per­di­mos cuan­do se po­día per­der y ga­na­mos lo que ha­bía que ga­nar.

La pa­la­bra “re­van­cha” tie­ne su ex­pli­ca­ción. El an­te­ce­den­te más fres­co que es­pe­ra­ba un des­qui­te fue por la fi­nal del úl­ti­mo Mun­dial de In­dia­ná­po­lis, ju­ga­da el do­min­go 8 de sep­tiem­bre de 2002. Ar­gen­ti­na ga­na­ba 74-66 a 2 m 15 s del epí­lo­go, y Yu­gos­la­via em­pa­tó en 75 pa­ra for­zar el su­ple­men­ta­rio –que ga­na­ron 84-77– con un cie­rre car­ga­do de de­ci­sio­nes equi­vo­ca­das de los jue­ces, el grie­go Ioan­nis Pit­sil­kas y el do­mi­ni­ca­no Rey­nal­do Mer­ce­des. Ma­nu pu­so pun­to fi­nal a la po­lé­mi­ca:

“Fue un fa­llo ar­bi­tral, lis­to, ya es­tá, aho­ra ga­na­mos e hi­ci­mos lo su­fi­cien­te pa­ra sa­car­nos la es­pi­na que te­nía­mos. Pun­to”.

Pe­ro ha­bía una “es­pi­na” más vie­ja, do­lo­ro­sa, que a los cam­peo­nes olím­pi­cos se les cla­vó en la gar­gan­ta el sá­ba­do 9 de agos­to de 1997 cuan­do ju­ga­ron una de las se­mi­fi­na­les del 2° Cam­peo­na­to Mun­dial Sub-22 en Mel­bour­ne, Aus­tra­lia.

Me­dio equi­po olím­pi­co de hoy fue di­ri­gi­do esa vez por Ju­lio Cé­sar La­mas: Ga­briel Fer­nán­dez, Ema­nuel Gi­nó­bi­li, Leo­nar­do Gu­tié­rrez, Fa­bri­cio Ober­to, Pe­pe Sán­chez y Luis Sco­la. Más his­tó­ri­cos del gru­po co­mo Lean­dro Pa­lla­di­no, Lu­cas Vic­to­ria­no y el eter­na­men­te pre­sen­te Ga­briel Rio­frío.

El ri­val era, pre­ci­sa­men­te, el equi­po lo­cal, al que ya ha­bían su­pe­ra­do por ca­tor­ce pun­tos en la rue­da pre­li­mi­nar. El par­ti­do “pa­re­cía ga­na­do” por Ar­gen­ti­na, pe­ro dos bom­ba­zos su­ce­si­vos de tres pro­vo­ca­ron la de­rro­ta y la frus­tra­ción por no ju­gar la fi­nal.

Se ven­cía 68-65 cuan­do fal­ta­ban 48,6 se­gun­dos, Vic­to­ria­no erró el ti­ro li­bre de bo­ni­fi­ca­ción que te­nía, res­tan­do 34 em­pa­tó el ala pi­vo­te Si­mon Dwight y a ape­nas 1 s y al­gu­nas dé­ci­mas del epí­lo­go el es­col­ta ti­ra­dor Aa­rón Tra­hair nos cla­vó el tri­ple le­tal: de­rro­ta por 71-68.

El fi­nal fue des­ga­rran­te con los chi­cos ar­gen­ti­nos ti­ra­dos en el pi­so, abra­za­dos y llo­ran­do. La­mas to­da­vía hoy no sa­be có­mo pu­die­ron lle­gar al ves­tua­rio. Iba a ha­blar­les, pe­ro no pu­do: to­dos se­guían llo­ran­do...

Tam­bién ad­mi­te que el pri­mer tri­ple fue por un error de­fen­si­vo, pro­duc­to de una re­cu­pe­ra­ción len­ta. Pe­ro el se­gun­do, de diez me­tros, “fue ma­la suer­te y ca­sua­li­dad”.

No hay du­das de que es­ta pro­fun­da he­ri­da, fe­liz­men­te ci­ca­tri­za­da en Ate­nas, to­ni­fi­có al gru­po y le dio el tem­ple siem­pre ne­ce­sa­rio pa­ra afron­tar las ad­ver­si­da­des del jue­go con co­ra­zón, te­na­ci­dad y va­len­tía.

Ter­mi­na­ron en el cuar­to lu­gar, con cin­co triun­fos y tres de­rro­tas en la cam­pa­ña, de­trás del lo­cal, Puer­to Ri­co y Yu­gos­la­via. Sin em­bar­go, El Grá­fi­co res­ca­tó el va­lor mun­dial de la ac­tua­ción y ofre­ció un pós­ter del equi­po a to­do co­lor en su edi­ción se­ma­nal N° 4063 con el tí­tu­lo “Es­tos  pi­bes con­mo­vie­ron al mun­do”.

Esa com­pe­ten­cia de Mel­bour­ne mar­có tam­bién un mo­jón fun­da­men­tal en la vi­da de Ema­nuel Gi­nó­bi­li. Ahí le pu­so el ojo R. C. Bu­ford, di­rec­tor de Scou­ting de San An­to­nio Spurs. A él en­tre los 144 ju­ga­do­res de los 12 paí­ses par­ti­ci­pan­tes. “To­da­vía era un ju­ga­dor muy po­co de­sa­rro­lla­do”, re­co­no­ce Ma­nu. Des­de en­ton­ces San An­to­nio lo em­pe­zó a se­guir y ter­mi­nó se­lec­cio­nán­do­lo en el draft de la NBA rea­li­za­do en Was­hing­ton el miér­co­les 30 de ju­nio de 1999. En el or­den N° 57 de la se­gun­da ron­da se es­cu­chó su nom­bre. De­bu­tó el 29 de oc­tu­bre de 2002.

Momento de descanso en la canchita de “Las Colectivas” (barrio parque Los Andes), Chacarita, donde se realizó un comercial.

Ju­lio La­mas re­cuer­da tam­bién un ju­ra­men­to que se di­jo en la pie­za del ho­tel Bay­view on the Park de Mel­bour­ne don­de pa­ra­ban los chi­cos ar­gen­ti­nos: “Se pro­me­tie­ron al­gún día ju­gar to­dos en la Se­lec­ción ma­yor...”. No só­lo lle­ga­ron al equi­po na­cio­nal, cum­plien­do la pro­me­sa, si­no que hoy son los cam­peo­nes olím­pi­cos.

“¡HI­JOS NUES­TROS!”

El bás­quet­bol ar­gen­ti­no pro­du­jo un hi­to mun­dial el miér­co­les 4 de sep­tiem­bre de 2002 en In­dia­ná­po­lis: le cor­tó la im­ba­ti­bi­li­dad al fa­mo­so Dream Team de la NBA lue­go de 58 par­ti­dos con­se­cu­ti­vos in­vic­tos y diez años de tra­yec­to­ria des­de 1992 a tra­vés de sus seis ver­sio­nes. Vic­to­ria por 87-80.

¿Ca­sua­li­dad? ¿For­tu­na? ¿Cir­cuns­tan­cia? El vier­nes 27 de agos­to de 2004 se de­mos­tró que no fue nin­gún gol­pe de suer­te, pa­ra na­da. En una de las se­mi­fi­na­les olím­pi­cas de Ate­nas, el equi­po ar­gen­ti­no le vol­vió a ga­nar de ma­ne­ra im­pe­ca­ble y con ab­so­lu­ta cla­ri­dad: 89-81. A es­tre­llas co­mo Tim Dun­can, Allen Iver­son, Step­hon Mar­bury... Ma­nu los ha­bía des­tro­za­do con sus 29 pun­tos, ano­ta­ción que le da el ré­cord por ser la ma­yor can­ti­dad de tan­tos ano­ta­dos en la his­to­ria por un ju­ga­dor ar­gen­ti­no en par­ti­dos de los Jue­gos Olím­pi­cos.

El fes­te­jo, ob­via­men­te, fue lo­co. En me­dio de los abra­zos eu­fó­ri­cos Ma­nu vio ve­nir ha­cia él a su téc­ni­co de San An­to­nio Spurs, Gregg Po­po­vich, que en Ate­nas fue el asis­ten­te del en­tre­na­dor Larry Brown.

No era una si­tua­ción fá­cil por­que, en de­fi­ni­ti­va, lo ha­bía eli­mi­na­do de los Jue­gos Olím­pi­cos, na­da me­nos. “¡Stop!” a los fes­te­jos por unos se­gun­dos, se di­jo y lo re­ci­bió. Un afec­tuo­so abra­zo y el su­su­rro de las pa­la­bras de Po­po­vich en el oí­do de Ma­nu que dis­tien­den el mo­men­to: “¡Fe­li­ci­ta­cio­nes! Gran jue­go. No apa­rez­cas por San An­to­nio sin la me­da­lla de oro...”.   

—¿Qué con­clu­sio­nes sa­cas­te del triun­fo so­bre el Dream Team?

—Nos sa­lió un gran par­ti­do, ju­ga­mos co­mo que­ría­mos e hi­ci­mos lo que es­pe­rá­ba­mos. Has­ta sa­bía­mos que las ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes las íba­mos a te­ner en el re­bo­te ba­jo nues­tro ta­ble­ro. Ellos van muy bien arri­ba y car­gan va­rios, pe­ro por suer­te en el se­gun­do tiem­po los pu­di­mos neu­tra­li­zar un po­co.

—¿Qué otras cla­ves tu­vie­ron?

—En­tra­ron los tri­ples (11 de 22 in­ten­tos), en­con­tra­mos mu­chos ti­ros có­mo­dos y tu­vi­mos efi­ca­cia (57% de dos).

 

La pinta del crack y su romance con la pelota.
 

EN LA CA­PI­TAL DEL BAS­QUET­BOL

Es­ta his­to­ria co­men­zó el 28 de ju­lio de 1977 en la ciu­dad de Ba­hía Blan­ca, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, cuan­do na­ció Ema­nuel Da­vid Gi­nó­bi­li. Hi­jo de Jor­ge Héc­tor y de Ra­quel Es­ter Mac­ca­ri, her­ma­no de Lean­dro Ja­vier (el ma­yor, con sie­te años más) y de Se­bas­tián Fer­nan­do (cin­co más). ¿Dón­de si no que en nues­tra ca­pi­tal del bás­quet­bol iba a na­cer su má­xi­ma fi­gu­ra his­tó­ri­ca?

Ho­gar de bás­quet­bol pu­ro, con el pa­dre ex ju­ga­dor y di­rec­tor téc­ni­co, con sus her­ma­nos que lo se­rían en nues­tra Li­ga Na­cio­nal y con el club Ba­hien­se del Nor­te en la ca­lle Sal­ta a la vuel­ta de la ca­sa del pa­sa­je Ver­ga­ra ca­si Es­tom­ba don­de vi­vían y vi­ven en el ma­cro­cen­tro de la ciu­dad.

La le­yen­da cuen­ta que el en­tre­na­dor Os­car Al­ber­to Sán­chez, el “Hue­vo”, ami­go de la fa­mi­lia, an­tes de que cum­plie­ra los tres años ya le en­se­ña­ba có­mo aga­rrar co­rrec­ta­men­te la pe­lo­ta con sus ma­nos. “To­da­vía hoy me si­gue dan­do in­di­ca­cio­nes...”, se son­ríe Ma­nu. Su vi­da cre­ció en­tre su ca­sa y el club. “Ve­nía de la es­cue­la, co­mía y al club a ju­gar...”, sin­te­ti­za así su cos­tum­bre de­por­ti­va que se hi­zo re­li­gión. Ma­nu era el chi­co que se pren­día en cual­quier jue­go ape­nas que­da­ra un lu­gar li­bre. En el bás­quet­bol em­pe­zó ofi­cial­men­te a los 7 años en el mis­mo Ba­hien­se del Nor­te, la en­ti­dad que na­ció de una fu­sión (Ba­hien­se Ju­niors y De­por­ti­vo Nor­te) el 1º de di­ciem­bre de 1975.

Que­ría ser ju­ga­dor, vi­vía con una pe­lo­ta en sus ma­nos, pe­ro es­ta­ba ob­se­sio­na­do por­que era muy chi­qui­to y me­nu­di­to. “En la co­ci­na de la ca­sa to­da­vía de­ben es­tar las mar­qui­tas...”, evo­ca Ser­gio San­tos Her­nán­dez, el mul­ti­ga­na­dor di­rec­tor téc­ni­co que hoy di­ri­ge a Bo­ca Ju­niors. El “Ove­ja” fue en­tre­na­dor de Ba­hien­se del Nor­te en­tre 1984 y 1989. Acla­ra que él só­lo di­ri­gió a sus her­ma­nos, que Ma­nu siem­pre se in­vo­lu­cra­ba de­trás de ellos y que es­ta­ba pen­dien­te de su cre­ci­mien­to. Por eso se ha­cía me­dir en la co­ci­na y las mar­qui­tas mar­ca­ban su evo­lu­ción. El gran sal­to lo dio en­tre los 15 y los 17 años: “¡Cre­cí 24 cen­tí­me­tros!”.

Ma­ra Sar­mien­to, ca­ña­den­se, hoy asis­ten­te par­la­men­ta­ria en Cór­do­ba del con­ce­jal Héc­tor Cam­pa­na (que no es otro que el pro­pio Pi­chi), es otra ami­ga muy li­ga­da a la fa­mi­lia Gi­nó­bi­li. Co­no­ce y lo tra­ta a Ma­nu des­de los 15 años y dio es­te tes­ti­mo­nio:

“De los tres her­ma­nos, Ma­nu era el más tí­mi­do. En ésa, su épo­ca de ado­les­cen­te, Lean­dro era el más gra­cio­so, el que con­ta­ba chis­tes y el que pri­me­ro se po­si­cio­nó en el bás­quet. El ‘Se­po’ era el clá­si­co tran­qui y al que le gus­ta­ba ir a pes­car. Ma­nu ya ha­bla­ba in­glés y vi­vía pen­dien­te de su com­pu­ta­do­ra (si­gue sien­do un ci­ber­né­ti­co ob­se­si­vo) y, to­do lo que po­día aho­rrar de al­gún di­ne­ro que le re­ga­la­ban, era pa­ra po­ner­le más me­mo­ria a su com­pu...

Re­cuer­do que una de nues­tras de­li­cias do­més­ti­cas era ir al su­per­mer­ca­di­to de la es­qui­na a com­prar Qua­ker con dul­ce de le­che.”

“Los her­ma­nos em­pe­za­ron jun­tos en la Li­ga Na­cio­nal ‘A’ en Quil­mes de Mar del Pla­ta (fue en la tem­po­ra­da 1991/92). La ale­gría que sen­tía Ma­nu cuan­do se en­te­ra­ba de que sus her­ma­nos ten­drían un mo­men­to li­bre y ven­drían a Ba­hía era des­bor­dan­te. Su ex­pec­ta­ti­va pa­sa­ba en pen­sar qué re­me­ra le trae­rían de re­ga­lo y su pa­sión era que le con­ta­ran co­sas de la Li­ga Na­cio­nal, por­que el ob­je­ti­vo de  él era ju­gar al­gu­na vez la Li­ga Na­cio­nal. Cuan­do lle­ga­ba el mo­men­to del re­gre­so, la tris­te­za que lo em­bar­ga­ba era to­tal.”

“Ten­go muy pre­sen­te el pós­ter de Mi­chael Jor­dan pe­ga­do en su pie­za. Siem­pre, siem­pre, fue un chi­co muy in­te­li­gen­te, una luz...”

El “al­gu­na vez” se hi­zo rea­li­dad en An­di­no de La Rio­ja, lle­va­do por el “Hue­vo” Sán­chez, cuan­do de­bu­tó el 29 de sep­tiem­bre de 1995. Si­guió en Es­tu­dian­tes de Ba­hía Blan­ca y, en to­tal, ju­gó tres tem­po­ra­das, con 126 par­ti­dos dis­pu­ta­dos y un pro­me­dio de 17,4 pun­tos con­ver­ti­dos.

Ha­ce po­co Na­ti, la hi­ja ma­yor de Pi­chi Cam­pa­na, vol­vió a su­frir un epi­so­dio vin­cu­la­do con su afec­ción car­día­ca con­gé­ni­ta. An­te la po­si­bi­li­dad de que tu­vie­ran que ir a Te­xas pa­ra al­gún tra­ta­mien­to, Ma­ra se co­mu­ni­có con Gi­nó­bi­li y le co­men­tó la si­tua­ción.

Ma­nu no du­dó en la res­pues­ta: “De­ci­le a Pi­chi que tie­ne mi ca­sa, mi au­to y mis con­tac­tos a su to­tal dis­po­si­ción...”

El “Hue­vo” Sán­chez lo co­no­ce “des­de que es­ta­ba en la pan­za de su ma­dre”. Fue di­rec­tor téc­ni­co de Ba­hien­se del Nor­te cuan­do Yu­yo, co­mo se lo co­no­ce al pa­dre, era el pre­si­den­te. Siem­pre re­cuer­da el re­zon­go de su ma­má Ra­quel al traer­lo del jar­dín de in­fan­tes con su de­lan­tal azul ce­les­te con cua­dri­tos blan­cos: “¡¿No sé qué más ha­cer con es­te chi­co?! Di­ce que se abu­rre en el jar­dín...”. Ya era in­quie­to y ma­du­ro.

“Aun­que el bás­quet­bol –re­fle­xio­na– sea un jue­go de em­bo­car la pe­lo­ta en un ces­to, y los chi­cos lo tie­nen que sa­ber, el ha­blar idio­mas y la com­pren­sión de to­do, pa­sa por es­tar muy pre­pa­ra­do. Na­da de lo que hi­zo Ma­nu, y de lo que se­gui­rá ha­cien­do, lo po­dría ha­cer sin su gran edu­ca­ción”. 

 

Paréntesis para comer y dialogar con O. R. O., de El Gráfico.
 

Hay una sen­ten­cia que que­dó gra­ba­da en el am­bien­te del bás­quet­bol ar­gen­ti­no. Cuan­do sus her­ma­nos ya eran ju­ga­do­res de nues­tra Li­ga Na­cio­nal, se dis­cu­tía quién era el me­jor y se lo con­sul­ta­ba al “Hue­vo” Sán­chez. Su res­pues­ta des­con­cer­ta­ba: “El me­jor es el ter­ce­ro”.

Una vez el “Hue­vo”, di­ri­gien­do al De­por­ti­vo Ro­ca, lo en­fren­tó en Es­tu­dian­tes de Ba­hía Blan­ca. “En  un mi­nu­to que pe­dí –cuen­ta– les di­je a mis ju­ga­do­res que lo de­ja­ran ma­nio­brar por la de­re­cha, ya que co­mo es zur­do se le po­día com­pli­car...”

Ma­nu es­cu­chó la in­di­ca­ción, aga­rró la pe­lo­ta y de­fi­nió por la de­re­cha de ma­ne­ra im­pre­sio­nan­te. Al vol­ver a su cam­po, pa­só al la­do del “Hue­vo” y le di­jo: “Da­le, se­guí dán­do­me la de­re­cha...”.

¿QUIÉN LO MA­NE­JA?

Su ca­rre­ra de­por­ti­va la­bo­ral­men­te es­tá ma­ne­ja­da por In­ter­per­for­man­ces. Es una em­pre­sa in­ter­na­cio­nal que tie­ne tres vér­ti­ces aso­cia­dos, que pa­sa­ron a ser los ejes se­gún el de­rro­te­ro de su tra­yec­to­ria en el bás­quet­bol pro­fe­sio­nal, lue­go de ha­ber co­men­za­do en An­di­no de La Rio­ja y Es­tu­dian­tes de Ba­hía Blan­ca en la Ar­gen­ti­na: Vio­la Reg­gio Ca­la­bria y Kin­der Bo­log­na en Ita­lia, y San An­to­nio Spurs en la NBA. Tam­bién, de acuer­do con sus mo­vi­mien­tos, pa­san a ac­tuar en ca­da lu­gar, pe­ro siem­pre de ma­ne­ra in­ter­co­nec­ta­da.

En nues­tro país y La­ti­noa­mé­ri­ca el re­pre­sen­tan­te re­gio­nal es el doc­tor Car­los En­ri­que Pru­nes. En Eu­ro­pa lo son el ita­lia­no Lu­cia­no Ca­pic­chio­ni y el es­pa­ñol Ar­tu­ro Or­te­ga, con ofi­ci­na en la Re­pú­bli­ca de San Ma­ri­no. En la NBA, el nor­tea­me­ri­ca­no Herb Ru­doy, que ope­ra des­de Chi­ca­go, Illi­nois.

Pru­nes tie­ne 44 años, es abo­ga­do y ju­gó al bás­quet­bol. A Ma­nu lo co­no­ció en 1997 cuan­do es­ta­ba en la Pre­se­lec­ción Na­cio­nal pa­ra el 2° Cam­peo­na­to Mun­dial Sub-22 que se rea­li­zó en Mel­bour­ne. “Em­pe­za­mos a ha­blar en el gim­na­sio de pe­sas del Ce­NARD...”

Hoy es­tá en­vuel­to en un tor­be­lli­no de pe­di­dos de no­tas de to­dos los me­dios. “El ase­dio ex­plo­tó des­de el con­tra­to gran­de que re­no­vó con San An­to­nio, su ca­sa­mien­to y los Jue­gos Olím­pi­cos... Ade­más no hay lí­mi­te de ima­gi­na­ción po­si­ble pa­ra creer en to­dos los pe­di­dos que re­ci­bo de cual­quier ín­do­le y de to­do el país. Que si pue­de ve­nir pa­ra inau­gu­rar el gim­na­sio del club tal, que le que­re­mos po­ner su nom­bre al es­ta­dio, que nos en­can­ta­ría si pue­de es­tar pre­sen­te en el ac­to de la bi­blio­te­ca, que si nos pue­de do­nar me­da­llas pa­ra un tor­neo, que ne­ce­si­ta­mos es­to y lo otro...”

La vitalidad de Manu, su predisposición para el trabajo y para afrontar las responsabilidades que su fama ha ido creando le permiten disimular las largas horas de atención a sus sponsors y a los requerimientos de la prensa. Nunca enojado, Ginóbili cosecha cada día mayores simpatías y eso resalta su personalidad. Ha ganado todo, pero es tan humilde como el primer día.    

Pru­nes, por último, sin­te­ti­za su tra­ba­jo: “1) Po­ten­ciar y co­mer­cia­li­zar la ima­gen de Ma­nu a tra­vés de spon­sors, aus­pi­cian­tes y con­ve­nios. 2) Or­ga­ni­zar su agen­da de com­pro­mi­sos en el día a día”.

¿Se acuer­da de las mar­qui­tas en la co­ci­na? Aho­ra se ex­pli­ca por qué Ma­nu te­nía tan­ta ob­se­sión.

TOP TEN NATURAL

So­bre ca­tor­ce es­ta­dís­ti­cas de los lí­de­res ge­ne­ra­les en los di­fe­ren­tes ru­bros del bás­quet­bol de los Jue­gos Olím­pi­cos, Ema­nuel Gi­nó­bi­li fi­gu­ró en ¡diez! nó­mi­nas den­tro de los top ten, co­mo de­mos­tra­ción nu­mé­ri­ca de su con­di­ción de ju­ga­dor in­te­gral y del múl­ti­ple apor­te que ha­ce den­tro de nues­tra Se­lec­ción Na­cio­nal. La fuen­te es la pro­pia FI­BA. So­la­men­te no lo hi­zo en por­cen­ta­je de efec­ti­vi­dad en tri­ples, to­tal de tri­ples con­ver­ti­dos, ta­pas y to­tal de re­bo­tes. Una vez, cuan­do ga­nó el ani­llo en la NBA, así lo de­fi­nió su téc­ni­co, Gregg Po­po­vich: “No es un ti­ra­dor, ni un de­fen­sor, ni un pa­sa­dor… Es to­do eso. Ha­ce to­das las pe­que­ñas co­sas que se ne­ce­si­tan pa­ra ga­nar”.

Volcada con el estilo incomparable de Manu. Su paso por Buenos Aires fue una fiesta.
 

1° en por­cen­ta­je de efec­ti­vi­dad en ti­ros de dos pun­tos: 70,30% (34 lan­za­mien­tos con­ver­ti­dos so­bre 48 in­ten­ta­dos). Monumental.

 

3° en to­tal de ti­ros li­bres con­ver­ti­dos: 41, con 5,1 de pro­me­dio. Muy bue­no. El to­pe fue­ron los 52 del es­pa­ñol Pau Ga­sol.

 

4° en por­cen­ta­je de efec­ti­vi­dad en ti­ros de can­cha (do­bles más

tri­ples): 57,6%. Excelente. El pri­me­ro fue un ar­gen­ti­no,

Luis Sco­la, con el 65,5%.

 

4° en fouls re­ci­bi­dos: 6,1 por en­cuen­tro (49 en to­tal). Extraordinario. El que obli­gó más fue el chi­no Yao Ming con 8,0.

 

5° en­tre los go­lea­do­res: 19,25 pun­tos de pro­me­dio (154 tan­tos en 8 par­ti­dos). Notable. El nú­me­ro uno fue el es­pa­ñol Pau Ga­sol con 22,42.

5° en ti­ros de can­cha con­ver­ti­dos: 6,1 con­ver­sio­nes por jue­go (49 en to­tal). Excelente. Ven­ció el neo­ce­lan­dés Phi­llip Jo­nes con 8.

 

7° en asis­ten­cias: 3,25 por en­cuen­tro. Dio 26 en to­tal. Muy bue­no. Es­te ítem lo ga­nó el li­tua­no Sa­ru­nas Ja­si­ke­vi­cius con 5,62.

 

8° en ro­bos de pe­lo­tas (steals): 1,37 por jue­go, con un to­tal de 11 re­cu­pe­ros. Excelente. Aquí ga­nó el grie­go Theo­do­ro Pa­pa­lou­kas con 2,57.

 

9° en efec­ti­vi­dad de ti­ros li­bres con­ver­ti­dos: 80,39% pro­duc­to de 41 con­ver­sio­nes so­bre 51 eje­cu­ta­dos. Muy bueno. El li­tua­no Da­rius Son­gai­la fue el ven­ce­dor con el 92%. 

 

10° en to­tal de do­bles con­ver­ti­dos: 4,3 por par­ti­do (34 en to­tal). Excelente. El chi­no Yao Ming, con 7,4, en­ca­be­zó es­te ru­bro.

 

Como es ginobili dentro del grupo

Por Alejandro Cassettai, Je­fe de Equi­po de las Se­lec­cio­nes Na­cio­na­les (en 2004).

 

Ma­nu es un ti­po muy sim­ple, res­pe­tuo­so y es­tá con­cen­tra­do has­ta en los de­ta­lles más mí­ni­mos de to­do lo que lo ro­dea. Ja­más de­mues­tra que pue­de en­con­trar­se mi­ran­do des­de un lu­gar dis­tan­te.

No es agran­da­do y en el día a día de una con­vi­ven­cia de un tor­neo o en una con­cen­tra­ción tra­ta de que se va­lo­re a to­do el gru­po por igual, sin di­fe­ren­cias. Nun­ca quie­re ser “el”, el me­jor, co­mo mu­chos di­cen.

Una vir­tud, que lo ha­ce más gran­de de lo que es: des­de que lo co­no­cí, cuan­do era ju­ve­nil en 1995, es la mis­ma per­so­na de siem­pre. Igual des­de que lo tra­té en las Se­lec­cio­nes Na­cio­na­les a par­tir de su pri­me­ra vez en el Su­da­me­ri­ca­no Sub-22 de Vi­tó­ria, Bra­sil, en 1996. Si­gue sien­do uno de los más ale­gres. Per­ma­nen­te­men­te bus­ca ha­cer­les bro­mas a sus com­pa­ñe­ros, vi­ve bus­cán­do­les de­fec­tos pa­ra ju­gar­les una chan­za. Es muy de ins­ta­lar mo­dis­mos en el gru­po, que en­se­gui­da los ad­quie­re.

Es un apa­sio­na­do de la ci­ber­né­ti­ca. En cier­tos mo­men­tos de sus ra­tos li­bres mi­ra pe­lí­cu­las o jue­ga al golf en su com­pu­ta­do­ra per­so­nal. Con­tes­ta ca­si to­dos los e-mails que re­ci­be. Es tran­qui­lo y es­tá aten­to a to­do. No co­me­tas un error al ha­blar, por­que te va a gas­tar por esa equi­vo­ca­ción. Y de­bés te­ner mu­cho cui­da­do con lo que ha­cés: si Ma­nu (o Ale Mon­tec­chia) tie­nen la cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca en sus ma­nos, en cual­quier mo­men­to te “es­cra­chan” y son ca­pa­ces de mos­trar la fo­to a to­do el gru­po y pa­sás a ser el haz­me­rreír de la con­cen­tra­ción.

Tam­bién es­tá en los te­mas que pue­den ha­cer me­jo­rar la ima­gen ins­ti­tu­cio­nal o pa­ra sen­tir­se más có­mo­dos. Por ejem­plo: tres me­ses an­tes de los Jue­gos Olím­pi­cos de Ate­nas me es­cri­bió su­gi­rién­do­me que, en el in­ter­cam­bio que se ha­ce an­tes de los par­ti­dos, en lu­gar de los his­tó­ri­cos “pi­ns” de la Con­fe­de­ra­ción, en­tre­gára­mos a los de­más paí­ses go­rros de­por­ti­vos que, si­guien­do su re­co­men­da­ción, los con­fec­cio­nó la em­pre­sa Top­per. O que las ca­mi­se­tas eran un po­co cor­tas, o que los bol­sos po­dían lle­var rue­di­tas… No cual­quie­ra es­tá en esos de­ta­lles, Ma­nu sí. A él le gus­ta sa­ber to­do y pre­gun­ta to­do.

Es el re­fe­ren­te de­por­ti­vo in­dis­cu­ti­ble del equi­po. De él se es­pe­ra mu­cho y él lo ha­ce to­do sim­ple. Es fa­bu­lo­so es­cu­char a sus com­pa­ñe­ros opi­nar de Ma­nu. En la fi­nal con­tra Ita­lia, Fa­bri Ober­to –en­ye­sa­do en la ma­no de­re­cha sin po­der ju­gar–   es­ta­ba sen­ta­do a mi la­do en el ban­co. Se pa­ra­ba, se sen­ta­ba, se pa­ra­ba… y gri­ta­ba sus elo­gios: “¡Qué ani­mal!” “¡No se pue­de creer!” Se sen­ta­ba y co­men­ta­ba: “¡Es in­creí­ble que en ape­nas un me­tro Ma­nu ha­ga tan­tas co­sas…!”.

Acep­ta to­do lo que se ha­ya pau­ta­do con an­te­rio­ri­dad y, si ya te di­jo que sí a al­go, de­be ha­cer­se tal cual se fi­jó y se le co­mu­ni­có con an­te­rio­ri­dad. ¡Y no se lo cam­bies! Es un pro­fe­sio­nal en to­do sen­ti­do y un ejem­plo a se­guir, aun­que es una pa­la­bra que mu­cho no le gus­ta.

Por ser muy bue­na per­so­na, por ser tan sim­ple, por ser el mis­mo an­te una cá­ma­ra o fren­te a un mi­cró­fo­no que cuan­do lo es sin ellos y, so­bre to­do, por amar a nues­tro país y de­jar­les a ca­da chi­co o a ca­da per­so­na su au­ten­ti­ci­dad sin ser fal­so en sus di­chos o ac­ti­tu­des, es un gran­de de ver­dad.

 

Alejandro Cassettai.
 

El escolta a las patadas, con visión de fútbol

Para la gente es el “Maradona del básquet”, y aunque Manu no conoce personalmente a Diego, sigue a la Selección y tiene su rincón futbolero.

 

El ago­ni­co y tras­cen­den­tal do­ble que Ema­nuel Gi­nó­bi­li le ano­tó a Ser­bia y Mon­te­ne­gro reins­ta­ló en la so­cie­dad una fra­se po­pu­lar: “Fue la Ma­nu de Dios”. Zur­do, el me­jor de la his­to­ria en lo su­yo, ca­si ins­tan­tá­nea­men­te el es­col­ta de San An­to­nio Spurs fue con­sa­gra­do de­fi­ni­ti­va­men­te por los hin­chas co­mo “el Ma­ra­do­na del bás­quet”.

Es­ta ca­li­fi­ca­ción, que no es nue­va, in­clu­so tras­pa­só las fron­te­ras de Ar­gen­ti­na: “Gi­nó­bi­li es Ma­nu­do­na”, fue el tí­tu­lo ele­gi­do por la co­no­ci­da re­vis­ta es­pa­ño­la Gi­gan­tes pa­ra ilus­trar en su ta­pa el pre­sen­te del ba­hien­se. Ma­nu se to­ma con cal­ma la com­pa­ra­ción y re­ve­la su cos­ta­do fut­bo­le­ro:

—Sin du­das que me ha­la­ga mu­chí­si­mo. Co­mo es con­tem­po­rá­neo, sé lo que Ma­ra­do­na le trans­mi­tió a la gen­te. Igual, no creo que un ju­ga­dor de bás­quet pue­da si­quie­ra acer­car­se a lo que con­ta­gió Die­go. El he­cho de que me pon­gan ahí jun­to con Fan­gio, Mon­zón, Vi­las y los otros gran­des me ha­la­ga mu­chí­si­mo y me ha­ce sen­tir muy or­gu­llo­so y con ga­nas de se­guir tra­ba­jan­do.

–¿Tu­vis­te la chan­ce de co­no­cer a Die­go?

–No, ja­más. Nun­ca me lo cru­cé.

–Sos hin­cha de Ri­ver, ¿sos muy fut­bo­le­ro? ¿Te pren­dés en al­gún pi­ca­do?

–Mien­tras vi­vía en la Ar­gen­ti­na, se­guía bas­tan­te el fút­bol y tam­bién iba a ju­gar. Cuan­do me fui a Ita­lia, per­dí un po­co el hi­lo, se me fue yen­do el in­te­rés y aho­ra ca­si no mi­ro fút­bol. Si no jue­ga la Se­lec­ción o hay un par­ti­do im­por­tan­te… En rea­li­dad, a la Se­lec­ción en ge­ne­ral sí la mi­ro, pe­ro si no, no. Ade­más, uno es­tá tan me­ti­do en el bás­quet, pen­san­do en el bás­quet, que que­da muy men­ta­li­za­do en lo su­yo.

 

Toques de agua para el comercial “Compañeros de juego”.
 

–Co­mo fut­bo­lis­ta, ¿con quién te com­pa­ra­rías?

–Co­mo fut­bo­lis­ta, soy es­pan­to­so. Bah, no es­pan­to­so, pe­ro nun­ca fui el más ta­len­to­so. Me de­fen­día bien, pe­ro… Acom­pa­ña­ba… En rea­li­dad, en Ba­hía la ma­yo­ría jue­ga al bás­quet. Y mis ami­gos eran siem­pre ju­ga­do­res de bás­quet que se jun­ta­ban pa­ra ha­cer otras co­sas. Y si era pa­ra ju­gar al fút­bol, la ti­rá­ba­mos pa­ra ade­lan­te y so­la­men­te co­rría­mos.

–Des­pués de las prác­ti­cas de la Se­lec­ción Ar­gen­ti­na, ¿ar­man pi­ca­dos en­tre us­te­des?

–No, nor­mal­men­te cuan­do se ter­mi­na de en­tre­nar, al­gu­nos se que­dan prac­ti­can­do ti­ros o ha­cien­do lo que ne­ce­si­ten. Pe­ro nues­tros en­tre­na­mien­tos, so­bre to­do en la Se­lec­ción, son tan lar­gos y exi­gen­tes que, cuan­do ter­mi­nás, te po­nés a cui­dar las pier­nas, a po­ner­te hie­lo y esas co­sas.

–En la NBA, tus com­pa­ñe­ros o los ju­ga­do­res a los que en­fren­tás, ¿sa­ben quién es Ma­ra­do­na?

–Al­gu­nos sí y otros no. De­pen­de. He ha­bla­do del te­ma Ma­ra­do­na y por ahí veía a cua­tro, cin­co ju­ga­do­res del equi­po que no sa­bían quién era. Y so­bre to­do en Es­ta­dos Uni­dos; si de­cís en Ita­lia, lo co­no­ce to­do el mun­do, ni ha­blar. Pe­ro en Es­ta­dos Uni­dos es­tán co­mo muy ale­ja­dos del fút­bol y pa­ra ellos el nú­me­ro uno es Pe­lé. Lo tu­vie­ron ahí y es al úni­co al que co­no­cen. Así que si de­cís que Ma­ra­do­na es me­jor que Pe­lé, o al­go así, te con­tes­tan: “¿Có­mo Ma­ra­do­na va a ser me­jor que Pe­lé si a Pe­lé lo oí­mos por to­dos la­dos?”. Pe­ro fue por to­da la pu­bli­ci­dad que se le dio y de­más. Así que a Die­go mu­chos ni si­quie­ra lle­ga­ron a co­no­cer­lo. Ten­go un ejem­plo cla­ro: en­tre las de­di­ca­to­rias de su li­bro, Die­go in­clu­yó a “Sha­qui­lle O’Neal, Mi­chael Jor­dan y a las To­rres Ge­me­las de San An­to­nio”. Cuan­do les con­té a Ro­bin­son y a Dun­can que Ma­ra­do­na les ha­bía de­di­ca­do su li­bro y que era hin­cha de los Spurs, Da­vid me di­jo: “¡Ah, qué bien!”. Mien­tras que Dun­can, que en las Is­las Vír­ge­nes no de­be ha­ber co­no­ci­do el fút­bol, pre­gun­tó: ‘¿Quién?’

–¿Co­no­cés NBA que sean fut­bo­le­ros?

–No, y no creo que ha­ya mu­chos. Qui­zá los ex­tran­je­ros. Con Tony Par­ker, por ahí an­tes de un en­tre­na­mien­to pe­gá­ba­mos un par de pa­ta­do­nes o ha­cía­mos jue­gui­tos, pe­ro los nor­tea­me­ri­ca­nos ni ahí. Ade­más, no cul­ti­va­ron el po­tre­ro co­mo no­so­tros. To­dos en al­gún mo­men­to fui­mos a ju­gar al fút­bol, pe­ro allá no. En Es­ta­dos Uni­dos van a ju­gar al béis­bol. Así que el fút­bol no exis­te. Ade­más, cuan­do quie­ren pe­gar­le una pa­ta­da, te das cuen­ta de que no va. Y que ha­gan un jue­gui­to es im­po­si­ble. Es una cues­tión de fal­ta de prác­ti­ca.

–¿El fran­cés Par­ker tie­ne idea?

–Sí, cuan­do uno es fran­cés, ar­gen­ti­no, bra­si­le­ño, ita­lia­no… Por más que sea ma­lo, tie­ne una idea.

–Du­ran­te los Jue­gos Olím­pi­cos se acer­ca­ron va­rios de­por­tis­tas a sa­car­se fo­tos con vos, ¿se arri­mó al­gún fut­bo­lis­ta?

–No… Es­tá­ba­mos muy le­jos. Los cru­za­mos una vez, nos sa­lu­da­mos, pe­ro na­da más. Creo que sa­lu­dé al Kily cuan­do nos vi­mos afue­ra del co­me­dor, pe­ro no se dio la po­si­bi­li­dad de char­lar. Ade­más, qui­zá ju­gá­ba­mos a dis­tin­tos ho­ra­rios o por ahí co­mían a la ho­ra que no­so­tros des­can­sá­ba­mos. No hu­bo mu­cho con­tac­to. Al­gu­nos de­por­tis­tas de otros paí­ses se acer­ca­ban: do­mi­ni­ca­nos, aus­tría­cos, chi­nos, más que na­da los que si­guen la NBA. Ve­nían a sa­lu­dar, a pe­dir una fo­to y esas co­sas.

 

Relajado en su hábitat natural.
 

Opinión

Por Rubén Magnano

El ex director técnico de la Selección Argentina destaca los valores de Emanuel Ginóbili dentro del equipo.

 

Nun­ca fui de ocul­tar mi ad­mi­ra­ción co­mo en­tre­na­dor por los gran­des ju­ga­do­res y mu­cho me­nos de re­sal­tar al “as de es­pa­das”, co­mo en es­te ca­so fue Ma­nu en nues­tro equi­po.

Es­ta es una con­ce­sión que ha­go en mi fi­lo­so­fía de prio­ri­zar, por so­bre to­das las co­sas, el con­cep­to de equi­po, por­que es­te cri­te­rio me de­mos­tró su im­por­tan­cia en mu­chas si­tua­cio­nes ad­ver­sas.

Ema­nuel Gi­nó­bi­li se com­por­tó en la can­cha en es­tos Jue­gos Olím­pi­cos de ma­ne­ra ma­ra­vi­llo­sa, que­dó a la vis­ta de to­do el mun­do. Pe­ro lo que más me cie­rra a mí co­mo en­tre­na­dor es su con­di­ción de ser ín­te­gro, no só­lo den­tro del rec­tán­gu­lo, si­no –in­clu­so más– afue­ra de la can­cha. No tie­ne ne­ce­si­dad de ha­cer­se ver, lo ha­ce ca­si en si­len­cio.

Otra vir­tud, muy va­lo­ra­da por no­so­tros los di­rec­to­res téc­ni­cos, es la enor­me ca­pa­ci­dad que tie­ne pa­ra po­ten­ciar a sus com­pa­ñe­ros. Se abs­trae de los nom­bres pro­pios y su so­la pre­sen­cia se con­vier­te en un fac­tor mul­ti­pli­ca­dor pa­ra el equi­po. Pa­ra que se en­tien­da: un ju­ga­dor, con Gi­nó­bi­li al la­do, es más ju­ga­dor. Hay co­sas que se re­gis­tran en es­ta­dís­ti­cas y mu­chas que no. Sus apor­tes po­si­ti­vos, por lo ge­ne­ral, su­pe­ran al he­cho es­ta­dís­ti­co.

En de­fen­sa ge­ne­ral­men­te de­be “bai­lar con la más fea”, pe­ro ja­más va a re­ta­cear el es­fuer­zo. Tam­bién lo ha­blé con él an­tes de em­pe­zar, pa­ra que es­tu­vie­ra aten­to a las di­fe­ren­cias que hay en el co­bro de los fouls en­tre la NBA y la FI­BA, da­do que iba a te­ner que rea­dap­tar­se. Nun­ca sa­lió por cin­co fouls, sin de­jar de de­fen­der.

Soy de po­ner el oí­do pa­ra es­cu­char su­ge­ren­cias de los ju­ga­do­res so­bre el jue­go y pa­ra mí es­to es bien vis­to. Ade­más de su ca­pa­ci­dad pa­ra sa­ber es­cu­char, Ma­nu siem­pre apor­ta opi­nio­nes va­le­de­ras.

Es exi­gen­te con sus com­pa­ñe­ros, den­tro de un cri­te­rio evo­lu­ti­vo y no des­truc­ti­vo, bus­can­do siem­pre me­jo­rar la ca­li­dad del jue­go, por­que an­te to­do es exi­gen­te con­si­go mis­mo.

 

 

Por O.R.O.

Producción: Marcelo Orlandini

Fotos: Alejandro del Bosco


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR