LAS ENTREVISTAS DE EL GRÁFICO

2004. Tiempo de revancha, la Gata y Lisandro

Por Redacción EG · 23 de mayo de 2019

A poco de empezar sus carreras en primera, Gastón Fernández y Lisandro López parecían hermanos en Racing. Los unían las buenas pero también un pasado con grietas en el pecho.


López y Fer­nán­dez de­ben con­vi­vir a me­nu­do y no siem­pre re­sul­ta pla­cen­te­ro pa­ra am­bos, por­que es­te Ló­pez tie­ne on­da, se ríe a car­ca­ja­das y pa­re­ce di­ver­ti­do, pe­ro no es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra son­reír an­tes del me­dio­día. Fer­nán­dez lo sa­be, es el ti­po que so­por­ta esos de­tes­ta­bles fas­ti­dios ma­ti­na­les. Su­fi­cien­te mar­ti­rio ver a su cón­yu­ge de con­cen­tra­ción re­fun­fu­ñan­do en­tre la­ga­ñas y bos­te­zos, pe­ro en­ci­ma el po­bre Fer­nán­dez re­ci­be a dia­rio un si­len­cio ca­te­drá­ti­co co­mo res­pues­ta a sus “bue­nos días”. Ya lo co­no­ce y se lo ban­ca, pe­ro una pre­gun­ta de­sa­ta el talk show.

–¿Qué le mo­di­fi­ca­rían al otro?

–Cri, cri…

Só­lo se oye un gri­llo en el fon­do de la quin­ta de Ma­rín. “¡Da­le, con­tes­tá al­go, ca­gón!”, exi­ge La Ga­ta, aga­za­pa­da. “Ya sé, al­gu­na vez en la vi­da po­drías ce­bar un ma­te”, de­vuel­ve Li­san­dro. Y Fer­nán­dez se son­ríe, ali­via­do, con ges­to de ‘aho­ra vas a ver’: “¡Vos, ca­ra­du­ra, le­van­ta­te al­gu­na vez de buen hu­mor! Te­nés ca­da ma­ña­ni­ta, que­ri­do… Ni me sa­lu­dás”, sen­ten­cia Gas­tón, y hay más: “Pa­ra col­mo, si le de­cís al­go, se eno­ja y no te con­tes­ta. Es me­dio his­té­ri­co”, agre­ga.

No se es­tán pe­lean­do, se es­tán rien­do mien­tras se pe­gan, se gas­tan y se dis­pu­tan el lu­gar pro­ta­gó­ni­co en la fo­to. “Reí­te, bo­lu­do”, or­de­na La Ga­ta. Y Ló­pez lo mo­les­ta, lo em­pu­ja, le to­ca la pier­na. “¡No me to­ques, ne­ne!”, se que­ja Gas­tón. Has­ta que una voz po­ne los pun­tos: “Mu­cha­chos, por fa­vor no se ma­no­seen, que has­ta aho­ra te­ne­mos un equi­po de hom­bres”, irrum­pe el Pi­pa Hi­guaín, fis­ca­li­zan­do el com­por­ta­mien­to de las pe­li­gro­sas cria­tu­ras. Pa­re­cen her­ma­nos, una es­pe­cie de Mar­que­si, en­tre el fút­bol y la mú­si­ca: “A mí me gus­ta Is­mael Se­rra­no –di­ce Fer­nán­dez– o al­go de rock na­cio­nal”. Y Ló­pez des­ta­ca que, al me­nos en es­te ru­bro, no hay dis­pu­tas: “So­le­mos es­cu­char te­mas tran­qui­los, sal­vo cuan­do sa­li­mos, que po­ne­mos al­gu­na cum­bia”.

La velocidad de López es el complemento ideal para las habilitaciones de La Gata.

 

Ahí van, en au­to, dos fa­che­ri­tos de la Pri­me­ra de Ra­cing, dos se­dan­tes pa­ra tan­ta fa­ná­ti­ca exas­pe­ra­da: “No, los dos es­ta­mos de no­vios”, acla­ra Li­san­dro. Y La Ga­ta se com­pe­ne­tra pa­ra su­mar unos pun­tos: “Aho­ra es­toy muy tran­qui­lo, ya se me pa­só la épo­ca en la que te­nía ga­nas de jo­der. Ha­ce cua­tro me­ses que en­con­tré a la per­so­na que ne­ce­si­ta­ba. Con ella, me sien­to muy bien, fe­liz”. El que sa­be, sa­be. Ni le ha­blen de ga­tos a La Ga­ta, pe­ro tan­tas ad­mi­ra­do­ras al­te­ran ine­vi­ta­ble­men­te la ar­mo­nía de una pa­re­ja es­ta­ble, a pun­to tal que Gas­tón con­si­de­ra “más fá­cil trans­mi­tir­le con­fian­za al Pa­to Fi­llol que a mi no­via”. No es pa­ra me­nos. Sus fans le cons­tru­ye­ron una pá­gi­na en In­ter­net, “www­.la­ga­ta­fer­nan­de­z.ar.gs”, en la que fi­gu­ra el día que le cre­ció ca­da dien­te, des­de sus da­tos es­ta­dís­ti­cos has­ta re­ve­la­cio­nes co­mo: “Es muy tí­mi­do y tar­da mu­cho en en­ca­rar a una chi­ca”. Ya no tar­da, ni mu­cho ni po­co. Se re­ti­ró del mer­ca­do: “Aho­ra só­lo tra­to de ha­cer sen­tir bien a mi no­via y de no dar­le mo­ti­vos pa­ra que es­té mal, por­que sé que si las co­sas fue­ran al re­vés no me gus­ta­rían”.

Pa­ra Li­san­dro se ha­ce un po­co más fá­cil con­tro­lar los ce­los, por­que “yo ha­ce mu­cho que co­noz­co a mi chi­ca, y ya lle­va­mos co­mo cin­co años jun­tos. En­ton­ces, nos co­no­ce­mos y mar­cha to­do muy bien”. Ca­si ca­sa­do, Ló­pez po­ne al equi­po en el hom­bro de Fer­nán­dez: “La Ga­ta, sin du­das, es mu­cho más per­se­gui­do por las mu­je­res. Yo, ce­ro…”. Al ins­tan­te, Gas­tón cru­za una mi­ra­da iró­ni­ca y ase­ve­ra: “Es­te se ha­ce el hu­mil­de…”

Los unen las bue­nas, el éxi­to con el ar­co y con las chi­cas. Pe­ro tam­bién los une un pa­sa­do con grie­tas en el pe­cho, y un in­ten­to de col­gar los bo­ti­nes re­cién es­tre­na­dos. “Tu­ve le­sio­nes en mo­men­tos muy im­por­tan­tes –se la­men­ta Li­san­dro–. La pri­me­ra fue en Cuar­ta, des­pués de ha­ber si­do go­lea­dor, y la otra fue jus­to cuan­do Mer­lo me su­bió a Pri­me­ra. Me frac­tu­ré el quin­to me­ta­tar­sia­no el día que nos íba­mos de gi­ra… eso no se me bo­rra nun­ca más de la ca­be­za. Sen­tí una de­si­lu­sión tre­men­da y no que­ría sa­ber más na­da. Des­pués de esa se­gun­da le­sión, es­ta­ba ba­jo­nea­do, fu­rio­so y ce­rra­do en mi de­ci­sión de aban­do­nar. Me iba a dor­mir llo­ran­do y me pre­gun­ta­ba mil ve­ces ‘por qué a mí y aho­ra’. Pe­ro al fi­nal de­ci­dí arran­car de nue­vo y, por suer­te, va­lió la pe­na. No me que­da­ron mie­dos y, a raíz de eso, hoy dis­fru­to el do­ble de to­do lo que con­si­go”.

Fer­nán­dez asien­te con la ca­be­za al rit­mo de las pa­la­bras en­tre­cor­ta­das que va es­cu­pien­do Li­san­dro. Se des­va­ne­ce por un ins­tan­te la ca­ra de pi­car­día, y aho­ra Gas­tón no pa­re­ce La Ga­ta: “Yo tam­bién su­frí un ba­jón gran­de mientras estaba en Pri­me­ra, pe­ro só­lo por lo fut­bo­lís­ti­co. Ba­jé a re­ser­va y tu­ve mo­men­tos di­fí­ci­les, de re­plan­tear­me las co­sas. Sen­tía im­po­ten­cia y bron­ca por no po­der de­mos­trar en Pri­me­ra lo que po­día dar”.

El vér­ti­go del pre­ci­pi­cio en el fút­bol no fue la sen­sa­ción más ate­rra­do­ra en la úl­ti­ma dé­ca­da de Fer­nán­dez, que tu­vo la­gu­nas de lá­gri­mas, pi­cos de do­lor y no­ches ne­gras de ver­dad: “Mi vie­jo era muy fut­bo­le­ro y fa­lle­ció cuan­do yo te­nía diez años. Ju­ga­ba de ‘10’ o de ‘8’ en li­gas pro­vin­cia­les y aho­ra es mi án­gel. To­do lo que ha­go tie­ne que ver con mi pa­pá, por­que ac­túo se­gún lo que él me di­ría si es­tu­vie­ra acá. Por eso cuan­do me­to un gol mi­ro al cie­lo”. Era un ti­po de cam­po, pa­pá Fer­nán­dez. Y pa­pá Ló­pez tam­bién, aun­que Li­san­dro con­fie­sa que za­fó de la eta­pa de peón: “Mi vie­jo em­pe­zó con esa ac­ti­vi­dad cuan­do yo te­nía 18 años, y jus­to me vi­ne pa­ra Bue­nos Ai­res, así que nun­ca tu­ve que la­bu­rar en el cam­po con él”.

Ha­blan de fa­mi­lias, y Li­san­dro men­cio­na de pa­so a “mi her­ma­na Ro­cío, mi vie­ja Ma­ría Ele­na y mi pa­pá Mi­guel”. Luz ver­de pa­ra que La Ga­ta em­pie­ce a enu­me­rar a los su­yos con to­tal na­tu­ra­li­dad: “Mis abue­los, Ri­car­do y Pi­ru­cha; mis tíos, Ru­bén y Ale­jan­dra; mis pri­mos, Aye­lén y Ca­triel; mi her­ma­na Na­dia, mi ma­má Adria­na…”. Nom­bró a to­dos de co­rri­do, co­mo si se tra­ta­ra del nú­cleo pri­ma­rio de la fa­mi­lia, o co­mo si ha­bla­ra un Ben­ve­nut­to: “No, no­so­tros so­mos los Rol­dán, la par­te qui­lom­be­ra de los Rol­dán. Siem­pre an­da­mos jun­tos, y me gus­ta es­tar con ellos, por­que fue­ron los que es­tu­vie­ron en el mo­men­to más du­ro. Cuan­do fue lo de mi pa­pá, mi ma­má no te­nía tra­ba­jo, y ellos nos ayu­da­ron mu­chí­si­mo. Eso no lo pue­do ol­vi­dar”. Pa­ra com­pro­bar­lo, bas­ta con le­van­tar la mi­ra­da a la pla­tea B del Ci­lin­dro, al la­do de la po­pu­lar vi­si­tan­te. Ahí es­tán los su­yos, oriun­dos de Ave­lla­ne­da, es­pe­ran­do que Gas­ti sal­ga a la can­cha, de la ma­no de Agus­tín, “el hi­jo de la so­bri­na de mi ma­má, que tie­ne tres años y pa­ra mí es un her­ma­ni­to”.

Co­mo an­tí­te­sis de esa mul­ti­tu­di­na­ria fa­mi­lia, sur­gen los pri­me­ros días de Li­san­dro en Ca­pi­tal. En ab­so­lu­ta so­le­dad, re­cién lle­ga­do del in­te­rior, se re­fu­gió en la pen­sión. Y se le hi­zo muy di­fí­cil… de­jar­la: “La pen­sión me en­can­ta­ba. Las ron­das de ma­te, las char­las del par­ti­do, las anéc­do­tas de los pue­blos… Era her­mo­so. Ade­más, se apren­de mu­chí­si­mo ahí. Al com­par­tir to­do con 30 o 40 per­so­nas, uno va­lo­ra mu­cho las sim­ples co­sas co­ti­dia­nas y lo­gra en­ten­der por qué hay que res­pe­tar a los otros”.

 

Gastón Fernández con la 10 de la Academia.
 

Sus Ló­pez que­da­ron en Ra­fael Obli­ga­do, don­de es ciu­da­da­no ilus­tre: “To­dos me sa­lu­dan, me fe­li­ci­tan y me pre­gun­tan de to­do. Se ex­tra­ña la tran­qui­li­dad, por­que en Ca­pi­tal to­do va a 200 ki­ló­me­tros por ho­ra y allá na­da que ver”.

Esa ve­lo­ci­dad se la de­be a Mi­guel Mi­có, el res­pon­sa­ble de que Li­san­dro Ló­pez sea un ju­ga­dor de fút­bol: “Ju­gué los Bo­nae­ren­ses con una pre­se­lec­ción de Ro­jas, en ene­ro de 2001, y me vio él, que me brin­dó su apo­yo y me lle­vó a Ra­cing”. Has­ta en­ton­ces se en­tre­te­nía co­lec­cio­nan­do por­ta­zos de di­fe­ren­tes es­ta­dios: Vé­lez, Bo­ca, Ne­well’s y Cen­tral le agra­de­cie­ron su es­fuer­zo an­tes de mos­trar­le la sa­li­da. “Yo odia­ba las prue­bas –con­fie­sa Li­san­dro–, por­que es­ta­ba acos­tum­bra­do a ju­gar con mis ami­gos, que siem­pre me pa­sa­ban la pe­lo­ta. En cam­bio, ahí na­die me la da­ba y eso me fas­ti­dia­ba mu­cho. Tan­to, que ha­bía pro­me­ti­do no pro­bar­me más”. La Ga­ta lo mi­ra, achi­na los ojos, no di­ce na­da, y Li­san­dro le con­tes­ta el si­len­cio: “No, no es que me fas­ti­dio fá­cil, che. Ten­go mis días… Por ahí, aden­tro de la can­cha sí me ex­ce­do y ten­go que co­rre­gir­lo, por­que me eno­jo cuan­do no me lle­ga la pe­lo­ta y es peor. Me en­cie­rro y no me sa­len las co­sas”.

Fas­ti­dio al mar­gen, si aban­do­na­ba las prue­bas, Li­san­dro de­bía pen­sar en otra ac­ti­vi­dad: “Y con­ta­bi­li­dad era lo que me­nos me cos­ta­ba en el co­le­gio –di­ce–, así que me ano­té en Cien­cias Eco­nó­mi­cas en la fa­cul­tad de Ju­nín, pe­ro gra­cias a Dios sa­lió lo de Ra­cing y me fui co­rrien­do. De ha­ber si­do eco­no­mis­ta, aho­ra es­ta­ría tra­ba­jan­do en el cam­po, se­gu­ro”.

A la Ga­ta le to­co en­su­ciar­se un po­co en el cam­po de su pa­dre, pe­ro su ima­gen hoy es to­tal­men­te ur­ba­na. Ro­pa fas­hion, ani­llos “de mi no­via y de mi tía”, y cin­co ta­tua­jes: “En la co­lum­na, las ini­cia­les de mi ma­má, mi pa­pá y mi her­ma­na; en el to­bi­llo, un tri­bal; en la es­pal­da, un sol az­te­ca; y dos en el bra­zo: un di­bu­jo que nos hi­ci­mos con mi me­jor ami­go y un águi­la pa­re­ci­da a una que te­nía ta­tua­da mi pa­pá”. Por esa iden­ti­fi­ca­ción eter­na con su vie­jo, ad­mi­te que nun­ca se plan­teó una po­si­bi­li­dad que no fue­ra ser fut­bo­lis­ta. “Em­pe­cé ju­gan­do al baby en Es­tre­lla de Eche­nagu­cía y, a los 14 años, arran­qué en Ra­cing en can­cha de on­ce, pe­ro no me en­gan­ché. De­jé y vol­ví cuan­do co­no­cí a Gal­vi­no Lu­ras­chi, que me lle­vó a Hu­ra­cán y des­pués a Ri­ver. Se por­tó co­mo un se­gun­do pa­dre con­mi­go. Me al­can­za­ba a las prác­ti­cas, me con­se­guía be­cas… Si hoy es­toy acá, en gran par­te se lo de­bo a él y a Ti­ti Mon­tes, dos per­so­nas que me ban­ca­ron mu­cho”.

Así em­pie­za la his­to­ria ofi­cial, aun­que exis­tió un con­tac­to pre­vio en­tre Fer­nán­dez y Ri­ver, cuan­do Gas­tón te­nía on­ce años y de­ci­dió ir a pro­bar­se. Que­dó, ob­vio, pe­ro de “4”: “Co­mo ha­bía mu­chos chi­cos pa­ra pro­bar­se de de­lan­te­ros, me pu­sie­ron de mar­ca­dor de pun­ta. ¡Y me di­je­ron que vol­vie­ra! Vol­ví… tres años des­pués”.

Ri­ver lo­gró en­ce­rrar a La Ga­ta a los 14 y el año úl­ti­mo de­ci­dió pres­tár­se­lo a Ra­cing. “Es­tu­ve con Ra­món Díaz y me hu­bie­ra gus­ta­do te­ner­lo un tiem­po más, aun­que no pu­do ser. Y des­pués lle­gó Pe­lle­gri­ni, a quien siem­pre le es­ta­ré agra­de­ci­do por­que me hi­zo de­bu­tar en Pri­me­ra. Pe­ro por cues­tio­nes de re­sul­ta­dos nun­ca pu­do tra­ba­jar tran­qui­lo, y yo no tu­ve las chan­ces que que­ría. En­ton­ces, al fi­nal, co­mo lle­ga­ban Sa­las y Ga­llar­do, y ya es­ta­ban Ca­ve­nag­hi y Mon­te­ne­gro, con­si­de­ré que no iba a te­ner chan­ces de ju­gar y, en cuan­to sur­gió lo de Ra­cing, ni lo du­dé”. Tam­po­co tam­ba­leó al re­cha­zar los bi­lle­tes del Wolfs­bur­go, que lo que­ría jun­to a D’A­les­san­dro: “Di­je que no y no me arre­pien­to, por­que pa­ra mí es más im­por­tan­te de­mos­trar acá mis con­di­cio­nes. Si des­pués vie­nen ofer­tas de Eu­ro­pa, me­jor, pe­ro no me ob­se­sio­na  ju­gar afue­ra. Pri­me­ro quie­ro dis­fru­tar de la pa­sión con la que vi­ven el fút­bol los hin­chas de la Ar­gen­ti­na”.

No la pu­do dis­fru­tar mu­cho tiem­po jun­to a Mar­ce­lo Sa­las, quien le de­jó un sou­ve­nir y los ojos bri­llan­do: “Por suer­te participé de un par de prác­ti­cas con él y cum­plí mi sue­ño de pi­be. Mien­tras me ha­bla­ba, sen­tía que to­ca­ba las nu­bes… Ten­go guar­da­da una pe­che­ra que me re­ga­ló. Pe­ro las co­sas se die­ron así. Oja­lá en al­gún mo­men­to pue­da ju­gar con él y con Ca­ve. En ju­nio los di­ri­gen­tes de­ci­di­rán qué pa­sa con­mi­go. Es al­go que no de­pen­de de mí y, de to­dos mo­dos, lo que yo pre­fie­ro no lo voy a de­cir…”.

La Gata y Lisandro, dos de los preferidos por las chicas del Cilindro, se pelean y se ríen posando con ese gestito de gol.

”Ca­ve” es su ami­go Fer­nan­do Ca­ve­nag­hi, pe­ro hoy al cos­ta­do lo tie­ne a Li­san­dro y, si tie­ne que ele­gir, no du­da: “Los dos, y jue­go con tres de­lan­te­ros”. To­dos de Se­lec­ción, por­que aun­que só­lo pa­só por el pro­ba­dor, Li­san­dro tam­bién se pu­so pil­cha de AFA: “Es­tu­ve en­tre­nán­do­me en Ezei­za quin­ce días an­tes del Mun­dial de Emi­ra­tos Ara­bes y, al fi­nal, me di­je­ron que no iba a via­jar. No fue una de­si­lu­sión, por­que yo sa­bía que es­ta­ba ahí por la si­tua­ción de otros ju­ga­do­res. Fue una ex­pe­rien­cia lin­da y muy im­por­tan­te”. Gas­tón es­tu­vo más tiem­po ves­ti­do con ro­pa de AFA, pri­me­ro ta­lles chi­cos y des­pués se­gun­da se­lec­ción. “Me en­tre­né con el Sub-20 que des­pués fue cam­peón mun­dial en Ar­gen­ti­na, ju­gué el tor­neo de Tou­lon y tra­ba­jé co­mo spa­rring de la Se­lec­ción ma­yor los cua­tro años pre­vios al Mun­dial de Co­rea y Ja­pón”, re­pa­sa Fer­nán­dez, un ju­ga­dor de Lo­co. “Ese tiem­po con Biel­sa fue im­por­- tan­tí­si­mo –des­ta­ca–, por­que sen­tí que ahí me pre­pa­ra­ron pa­ra que yo ju­gara en Pri­me­ra”. Na­da tí­mi­dos a la ho­ra de bur­lar a las pier­nas más pe­lu­das, los atre­vi­dos bo­ti­nes de Fer­nán­dez su­frie­ron cen­su­ras en los en­tre­na­mien­tos “por­que te­nía una gran an­sie­dad de que me ellos me vie­ran. Igual­men­te, nun­ca nos pe­ga­ban de ma­la le­che, to­do lo con­tra­rio. Nos car­ga­ban y se ca­ga­ban de ri­sa”, ase­gu­ra, mor­dien­do una las­ti­ma­du­ra que no se se­có: “Llo­ré mu­cho cuan­do Ar­gen­ti­na que­dó afue­ra del Mun­dial, por­que era un sue­ño pa­ra to­dos no­so­tros. Fue muy do­lo­ro­so y yo lo vi­ví co­mo un in­te­gran­te del plan­tel, por­que así nos ha­cían sen­tir”.

Uno de ellos era el Pio­jo Ló­pez, quien por Ra­cing, po­si­ción y ape­lli­do, fue com­pa­ra­do más de una vez con Li­san­dro. “No me mo­les­ta, pa­ra na­da, pe­ro no creo que ha­ya si­mi­li­tu­des en nues­tro jue­go”, acla­ra. Y La Ga­ta, un Gus­ta­vo Ló­pez se­gún De­lem y un Die­go La­to­rre se­gún An­gel Cap­pa, ob­je­ta: “No me gus­ta que me com­pa­ren, pe­ro si tu­vie­ra que co­piar­me al­go de al­guien, pre­fie­ro co­piar­me de Sa­las”.

No co­pian las ju­ga­das y mu­cho me­nos los fes­te­jos. De fa­bri­ca­ción ca­se­ra, Li­san­dro con­fie­sa la re­ce­ta: “Sa­len en la con­cen­tra­ción, de pa­si­tos que ha­ce­mos mien­tras es­ta­mos es­cu­chan­do mú­si­ca. Des­pués, ese sa­lu­di­to en­tre no­so­tros se me ocu­rrió ha­ce un tiem­po y que­dó”.

Aho­ra lo ha­cen se­gui­do, muy se­gui­do, ca­da vez más se­gui­do. “Yo to­da­vía no cai­go –re­co­no­ce Ló­pez–. Me cues­ta creer el mo­men­to que es­toy vi­vien­do, por­que ha­ce seis me­ses es­ta­ba en la re­ser­va, con mu­chos ju­ga­do­res ade­lan­te de mí, y pen­sa­ba que se­ría más lar­go el ca­mi­no pa­ra lle­gar a Pri­me­ra. Por suer­te, un día Cap­pa me pu­so y, cuan­do aga­rré con­ti­nui­dad, me ma­té pa­ra man­te­ner­la. Con la lle­ga­da del Pa­to, cam­bié la ca­mi­se­ta por una ti­tu­lar y aho­ra no la cam­bio más. Es­pe­ro se­guir cre­cien­do”. En lo fut­bo­lís­ti­co so­bran las flo­res y, se­gún La Ga­ta, el ta­llo pa­sa por aden­tro: “Lo fun­da­men­tal es la amis­tad que te­ne­mos y que nun­ca sen­ti­mos en­vi­dia del otro. Com­par­ti­mos mu­chas co­sas afue­ra de la can­cha que nos ayu­dan a co­no­cer­nos y en­ten­der­nos a la ho­ra de ju­gar. En­ton­ces, den­tro de la can­cha nos bus­ca­mos siem­pre. Por ejem­plo, co­mo yo sé que Li­san­dro tie­ne mu­cha ve­lo­ci­dad, tra­to de ti­rar­le la pe­lo­ta siem­pre a es­pal­das de los de­fen­so­res. Y real­men­te me gus­ta mu­cho ju­gar con él, por­que lim­pia ju­ga­do­res y eso me fa­ci­li­ta mu­cho las co­sas. El sa­be per­fec­ta­men­te que lo con­si­de­ro un gran ami­go y un gran ju­ga­dor”. Aho­ra Ló­pez de­vuel­ve la pa­red: “La Ga­ta es un ti­po que tra­ta muy bien a la pe­lo­ta y cuan­do la tie­ne, uno sa­be que le lle­ga­rá lim­pia a los pies, ya sea pa­ra se­guir to­can­do o pa­ra pa­tear al ar­co”.

Siem­pre en mo­vi­mien­to, así vi­ven y así los quie­re el Pa­to. “Fi­llol nos di­ce que ha­ga­mos va­ler nues­tra ha­bi­li­dad y ve­lo­ci­dad, ha­cien­do dia­go­na­les y sin que­dar­nos quie­tos en nin­gún mo­men­to, por­que no so­mos gran­des fí­si­ca­men­te”, re­sal­ta Li­san­dro, con la guar­dia en al­to: “Has­ta que no es­te­mos ma­te­má­ti­ca­men­te afue­ra de la pe­lea por el tí­tu­lo, yo voy a so­ñar con que po­de­mos sa­lir cam­peo­nes, por­que so­mos un gran equi­po, aun­que ten­ga­mos mu­chos jó­ve­nes”. Jus­ta­men­te, por ex­ce­so de ju­ven­tud, al­gu­nos les ba­jan el pul­gar. A ésos, La Ga­ta les le­van­ta el ma­yor: “Que di­gan que so­mos un plan­tel de­ma­sia­do jo­ven pa­ra pe­lear el tí­tu­lo nos da bron­ca, pe­ro tam­bién nos da más ga­nas de sa­lir a ga­nar. El tor­neo re­cién es­tá por la mi­tad, y no­so­tros so­ña­mos con el tí­tu­lo”.

Son chi­cos y la fa­ma a ve­ces em­bo­rra­cha los sen­ti­dos, pe­ro los dos se to­man en se­rio las res­pon­sa­bi­li­da­des: “No son tan gra­ves los sa­cri­fi­cios que de­be­mos ha­cer… O sea, tam­po­co se tra­ta de no sa­lir nun­ca. Bas­ta con ma­ne­jar­se res­pon­sa­ble­men­te”. Y La Ga­ta ad­hie­re: “Cla­ro, só­lo hay que ele­gir los días pa­ra di­ver­tir­nos, por­que al fin de cuen­tas so­mos jó­ve­nes y tam­po­co se­ría sa­no no te­ner mo­men­tos de dis­trac­ción”. Me­jor te­ner­los, pa­ra no pen­sar en la di­men­sión del pre­sen­te, tan gran­de y en­can­di­lan­te que no lo pue­den ver en­te­ro. “To­do es­to lo es­ta­mos vi­vien­do sin dar­nos cuen­ta –ad­mi­te La Ga­ta–, por­que si nos po­ne­mos a pen­sar que es­ta­mos en Pri­me­ra y en un club tan im­por­tan­te co­mo Ra­cing, qui­zá nos ma­rea­mos”. Y Li­san­dro lo sos­tie­ne: “Tal cual. Uno vi­ve el pre­sen­te, pe­ro no es cons­cien­te de lo que es­tá pa­san­do en rea­li­dad”. Sin dar­se cuen­ta, pa­tea­ron la ma­la­ria y rom­pie­ron el ano­ni­ma­to. Eran Ló­pez y Fer­nán­dez. Aho­ra son Li­san­dro y La Ga­ta, pa­ra to­do el mun­do.

 

Por Ignacio Levy (2004)

Fotos: Alejandro Del Bosco


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR