LAS ENTREVISTAS DE EL GRÁFICO

1977. Quique Wolff a Real Madrid

Por Redacción EG · 21 de febrero de 2023

Se concretaba el pase del lateral de Las Palmas al “Merengue”. El Gráfico consiguió una entrevista donde, el ahora periodista deportivo, habló sobre su gran momento y los enredados sueños de Selección, a poco del Mundial.


Quique Wolff te lo dice de una manera que le ves  temblar la celeste y blanca en los ojos. Pero te lo dice de una manera madura, profesional, que no tiene rebote. "Yo encantado de ir. ¡Con lo que me gusta jugar un Mundial! Pero llegar una semana, unos días antes, no tiene sentido porque no es serio. Estaría enloquecido de ir, te lo juro. Pero no me gustaría ir a chocar con nadie. Y menos con otro jugador al que después de tanto sacrificio, tanta ilusión, le quitás el puesto cayendo como paracaidista en el último minuto. ¿Comprendés?".

Una de las antiguas tradiciones que mantiene la corona. Don Santiago Bernabeu, el eterno presidente del Real Madrid, encabeza la primera salida al campo de la temporada. A su lado Pirri, el capitán. El Madrid de punta en blanco frente a la prensa especializada.
 
Un lugar entre las caras más conocidas del Real Madrid. Benito, Pirri y Camacho. La mayoría era la primera vez que hablaba con Wolff.
El lunes 11 de julio, de punta en blanco como flamante "merengue" del Real Madrid, Wolff era presentado en sociedad ante 20.000 hinchas. Un desfile de veinticuatro modelos de los cuales tres eran de estreno (el germano Stielike, el nativo Juanito y él) y uno no pudo asistir (Guerini) al fallarle el avión. Los tres "nuevos" en vez de lucir los pies debieron gastar sus manos en cientos de apretones y autógrafos. Fue la antesala de la fiesta, la cita anual y gratuita del hincha con el club, para vistear los ajustes del equipo cara al futuro. Unas horas después, ya martes y en desayuno de trabajo —que el café con reportaje también es eso—, Enrique Wolff desgranó para EL GRAFICO algunas de sus experiencias españolas y habló, ¡cómo no iba a hacerlo!, de su situación profesional ante el próximo Mundial. 
Una foto símbolo para resumir la vida de Wolff. Su cara esperanzada y Madrid latiendo debajo. Todas las ganas y el ánimo dispuesto para conquistarla.
  
El pase al Real Madrid le dio a Wolff la fama inesperada. Reportajes y autógrafos a cada paso.
  
Los nuevos más famosos. Juanito, Wolff y Stielike. Las tres figuras que compró el Real Madrid.
—Lo de ayer fue increíble, ¿lo viste? Eran más de 20.000 personas para ir a ver al equipo, a verlo sin jugar. Es una linda costumbre que nosotros allá no tenemos y resulta tan sencilla. Además, es algo así como el homenaje al hincha. Sí, Bernabeu me dijo unas hermosas palabras de aliento, y Miljanic también. Estoy muy pero muy contento. El Real Madrid es uno de los grandes equipos del mundo, y esto para mi carrera, te imaginás...

— ¿Pero te dejarán jugar en tu puesto? Ayer tanto vos como Pirri salieron con el número seis...

—Todavía no lo sé, aunque espero que sí. En River jugaba de marcador de punta, que no es mi puesto, y me aburría. En 1974, cuando llegué a Las Palmas, me pusieron de mediocampista y me gustó. Al año siguiente estuve de líbero y creo que anduve bien. Aquí no sé, seré mediocampista o líbero, igual que Pirri. A mí me da lo mismo. En estos momentos estoy más para líbero, aunque creo que empezaré a jugar de mediocampista. Veremos qué decide Miljanic.

El encuentro en los vestuarios del Real Madrid con Roberto Martínez, uno de los argentinos del equipo. Fue el día de la presentación de todo el plantel a la prensa española.
—Desde que llegaste pasaste ya por tres entrenadores y ahora vas hacia el cuarto, ¿cuál es el balance?

—Te lo digo: Pierre Sinibaldi, preparador excepcional, rigor, mucho trabajo; Heriberto Herrera, el conocedor, el que respira fútbol constantemente, y Roque Olsen, el que le da moral al equipo, el tipo con vocación de ganador. Mi experiencia en Las Palmas será inolvidable por muchos motivos. La gente no quería que me fuese. Una hinchada bárbara, de no dejarte caminar por la calle para decirte "nos duele que se vayas pero sabemos que se va para mejorar, que es por su bien". Esto nunca me había pasado antes...

— ¿Y en cuanto al fútbol comparado con el nuestro? 

Apremiado por sus deficientes desempeños en la última temporada, el Real Madrid se lanzó a la búsqueda de nuevas figuras para tratar de renovar su equipo.
—Hay tanto para hablar. Primero hay diferencia de ritmo. Allá tenemos el ritmo de la Argentina, del Uruguay, de Chile, de Brasil. Aquí en Europa tienen otro muy diferente y todos se contagian entre sí. Tienden más a lo práctico. Con jugadores espectaculares que antes que nada son prácticos. Y tienen razón porque es lo que más resultado da. Después la disciplina, el trabajo sin parar, el jugar pese a todo. En Vigo siempre jugás con lluvia y hasta te empantanás en la cancha. En Bilbao a veces el barro te tapa los botines. En San Sebastián te riegan la cancha. . . No sé; en Francia juegan el domingo y los lunes ya entrenan. Y nosotros con Herrera entrenábamos el mismo día del partido. Allá no somos así. Cae una gota y suspenden, en fin.

— ¿Y en la respuesta del hincha?

—Es otra relación. Mirá, yo aquí a la pelota le pego como viene. Si tirás al arco, te aplauden. Si la tirás a la tribuna, también te aplauden. Es cierto que aquí pateás más porque no podés entrar. Allá son muy pocos los que tiran desde 30 o 40 metros porque se ha hecho como una costumbre que sólo hay que patear cuando se está cerca del área. Y allá hay por lo menos cuarenta tipos que pueden tirar como los dioses desde treinta metros. Pero no se animan porque si fallan los cargan, vos sabés. En otras cosas lo hacemos mejor allá. Por ejemplo yo soy partidario de que exista la reserva como en la Argentina. Porque aquí es distinto. El plantel lo forman 25. Ion 11 titulares, 5 suplentes y 9 afuera, que no los ve nadie y a los cuales la hinchada no los puede medir. Y si pasa cualquier cosa quedan entrampados, "muertos".

Su pase le costó más de 500 mil dólares al Madrid. Se realizó la presentación del plantel a la prensa y estuvimos con él.
Quique, .vayamos a lo nuestro, ¿irías o no al Mundial?

—Ya lo dije, yo voy encantado...

—Sí, pero hay algo, se habla de repatriaciones. ¿Alguien te habló?

—No, a mí nadie me ha hablado sobre este asunto. Sí, sé de esos rumores de "los tres meses antes" que decís. . . Sería una solución lógica. Yo estaría encantado; para mí la selección es algo sensacional. Pero eso de ir dos días antes no, de ninguna manera.

— ¿Quiere decir que existe alguna posibilidad?

—Pienso que la única posibilidad reside en que España se clasifique. Entonces la Liga terminaría aquí dos meses antes y habría el tiempo suficiente. Pero si eso no pasa, no sé, aquí la Liga finaliza los últimos días de mayo. Aunque yo creo que España tiene posibilidades todavía.

—Pero eso es para hablarlo más adelante. ¿Ahora qué?

—Ahora yo dependo del Real Madrid.

— ¿Y qué creés que diría el Real Madrid si se lo propusieran?

—El Real Madrid procederá como siempre. La contestación podría ser: "Nosotros se lo cedemos con mucho gusto cuando termine el campeonato de la Liga". Es que, ¿te das cuenta?, al jugador, a mí, se nos crea una responsabilidad tremenda, y el que decide es el club. Aquí en Europa estos temas se ven de otra forma. Y nosotros allá también deberíamos ver al Mundial desde otra óptica. Hay que ser realistas. Hacemos un Mundial y si lo hacemos bien ésa es nuestra principal victoria. Ser organizadores no significa ser Campeones del Mundo. Ni Brasil salió cuando lo hizo: fue Uruguay. En cambio con mentalidad triunfalista lo único que se consigue es abrumar al jugador y equivocarlo al público. La gente le crea una responsabilidad enorme al jugador, y no debe ser así. Déjenlos trabajar tranquilos. Si se habla de repatriaciones ¿te imaginás cómo estarán los muchachos titulares en este momento? No, así no. Si con estar entre los cuatro primeros puestos ya es un exitazo. Lo mismo con los cambios de entrenadores. Fijate aquí con Kubala: está desde antes de Alemania y sigue aquí, como debe ser.

Quique Wolff saldría Campeón con Real Madrid de la Liga Española en 1977 y 1978
—De todos modos, ¿en tu contrato no se especificó nada sobre este tema?

—No, no dice nada. Sí, ya sé, pero con Carnevali no te olvides que fue distinto. De un club argentino a uno español, y por eso pudo ir al Mundial de Alemania. Pero lo mío es un contrato entre un club español y otro club español. El tema, profesionalmente, es así como te lo cuento. Humanamente no, por supuesto. Yo cuando mejor estoy, cuando mejor juego, es cuando tengo la camiseta argentina puesta.

* * *

Dentro de media hora Quique Wolff, con el resto de los "merengues" (y esperemos que con Guerini también, al que le han aplicado una multa de 50.000 pesetas por no acudir a tiempo a la cita de ayer), partirá para la sierra cercana de Madrid a iniciar su nueva etapa, el entrenamiento y la concentración de dos semanas previa al trofeo Teresa Herrera, que se jugará en La Coruña en los primeros días de agosto. Se lo ve contento, sereno, adulto. Extraña, naturalmente, a Mara, su mujer, y a sus hijas, Carolina (3 años) y Valeria (1 año y medio, nacida en Canarias), que viajaron a Buenos Aires. Pronto estarán en Las Palmas, con la madre de Mara, alistando las valijas para "el salto" a Madrid.

—Cuando termine la concentración Mara vendrá a Madrid y juntos nos dedicaremos a buscar el nuevo piso. Sí, me gusta esta ciudad. Y aquí viviré dos años...

—Podrás estudiar, terminar la carrera...

—Sí, vos sabés que le tengo muchas ganas a eso. Le dije a Mara que me averiguara bien en Buenos Aires porque creo que sólo me faltan unas ocho materias para terminar Ciencias Económicas. En Las Palmas no podía. La única alternativa era la Universidad a distancia o venir a Madrid. Voy a ver si en estos dos años puedo hacerlo. No iría a la facultad oficial sino a una privada, más tranquila. Sí, los del Madrid me apoyan en esto. Se preocupan que todo lo que quieras hacer lo hagas, y tranquilo. Para que cuando vayas a jugar al fútbol estés sin problemas. Como debe ser.

Por ESTEBAN PEICOVICH (Corresponsal en España) Fotos: RICARDO ALFIERI (h) (Enviado especial a Madrid).


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR