¡HABLA MEMORIA!

Ennis Hayes, famoso antes que nadie

Por Martín Estévez · 11 de agosto de 2015

En 1919 se convirtió en el primer futbolista mencionado en las páginas de El Gráfico. La historia de uno de los máximos goleadores de Rosario Central.


Ennis Hayes marcó 4 goles en la Selección.
El primer futbolista mencionado en las páginas de El Gráfico fue Ennis Hayes. Sucedió en 1919, durante la referencia a un partido que “uruguayos” y “argentinos” jugaron por el “Premio de Honor del Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay”. Uruguay ganó 4-1 y se quedó con el trofeo, pero se consignó que el gol argentino fue marcado por “E. Hayes”. ¿Quién fue, entonces, Ennis Hayes?

Nacido el 10 de mayo de 1896 en Rosario, en realidad su nombre era Ernesto, pero todos lo conocieron como Ennis. Hijo de un inmigrante inglés, comenzó su carrera futbolística a los 16 años, con la camiseta de Rosario Central. En delanteras que tenían cinco jugadores, solía ubicarse como entreala izquierdo (entre el centrodelantero y el puntero izquierdo).

A los 17 años tuvo un breve paso por el Club Embarcadero (actual Argentino de Rosario), pero volvió rápidamente a Central, donde jugaría hasta el fin de su carrera. Sus logros en el fútbol rosarino fueron numerosos: ganó 7 ligas, 2 campeonatos de la Asociación y una Copa Estímulo. A nivel nacional, se agregan la Copa Competencia de 1913 y 1920, la Copa Ibarguren 1915, la Copa de Honor 1916 y la Copa Competencia Jockey Club 1916. Nada menos que 15 títulos, que lo transforman en uno de los más campeones del amateurismo.

Era hermano menor de Harry Hayes (también figura en el Canalla), con quien tenían personalidades opuestas. Harry era sobrio y respetuoso, mientras que Ennis era transgresor. Sin embargo, su desfachatez no coincidía con su interés en las tácticas que surgían en el fútbol. Incluso lo llamaron “el jugador científico” por eso.

Aunque los números en aquellos años son difíciles de certificar, varios estadígrafos coinciden en otorgarle 167 partidos jugados y 134 goles en Central. Uno de eso goles generó polémica: luego de gambetear a toda la defensa de Argentino, en lugar de empujarla hacia el arco, se sentó sobre la pelota a esperar que llegaran más rivales. Por ese motivo, Harry lo reprendió públicamente. Los dos hermanos siguen siendo los máximos goleadores en la historia del club: Harry habría marcado 174.

En la Selección, Ennis jugó entre 1915 y 1918. Fueron 11 partidos, todos contra Uruguay, en los que marcó 4 goles y terminó con 5 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. Su encuentro más recordado fue por la Copa Círculo de La Prensa 1916: Argentina ganó 7-2 y Ennis anotó dos veces. Sus dos participaciones en el Sudamericano, las de 1916 y 1917, terminaron en subcampeonato.

Aquella burla a los rivales no fue su único acto de indisciplina. En 1917, durante un partido contra Racing por la Copa de Honor, le pegó una trompada al árbitro José Vacarezza. Lo sancionaron con expulsión de por vida para torneos nacionales, pero en 1919 la sanción fue anulada y le permitieron volver a jugar. Y lo hizo hasta 1927, cuando dio su primer adiós importante. El otro, el adiós definitivo, sucedió el 6 de febrero de 1956, a los 59 años. Dejó como legado sus gambetas, goles y su nombre en las primeras páginas de El Gráfico.

Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR