¡HABLA MEMORIA!

Juan Román Riquelme: toca, conduce, ilusiona

Por Redacción EG · 16 de mayo de 2019

José Pekerman y su devoción por el juego exquisito del 10, a quien ya en 2005 le había dado la confianza para ser el conductor de la Selección de cara al Mundial de Alemania 2006.


El apre­ton de ma­nos se­lla­ba la des­pe­di­da. Un ca­lor den­so, pe­ga­jo­so, pre­sa­gia­ba la lle­ga­da in­mi­nen­te del ve­ra­no. El al­ma­na­que an­da­ba por no­viem­bre de 2004, el ver­de del pre­dio de Ezei­za pa­re­cía más ver­de que nun­ca y la son­ri­sa flo­re­ci­da de Jo­sé Pe­ker­man, dis­ten­di­do lue­go de dos ho­ras de char­la fut­bo­le­ra, era una pin­tu­ra per­fec­ta de de­sa­ho­go.

Ya ha­bían pa­sa­do la go­lea­da an­te Uru­guay y el em­pa­te fren­te a Chi­le, que mar­ca­ron su de­but co­mo en­tre­na­dor de la Se­lec­ción Ma­yor en me­dio de la co­yun­tu­ra de emer­gen­cia pro­vo­ca­da por la im­pre­vis­ta re­nun­cia de Mar­ce­lo Biel­sa. In­ti­ma­men­te, Jo­sé sen­tía que, ex­tin­gui­dos los pri­me­ros fo­cos, po­día qui­tar­se el tra­je de bom­be­ro pa­ra pro­fun­di­zar el ejer­ci­cio del car­go con la pers­pec­ti­va y la ma­ce­ra­ción que tan­to lo de­lei­tan. Y el pe­rio­dis­ta de El Grá­fi­co, que su­po acom­pa­ñar­lo por va­rios rin­co­nes del pla­ne­ta cuan­do era el ti­mo­nel de los más chi­cos, ru­bri­có el adiós con un de­seo sin­ce­ro…

–Bue­no, Jo­sé, oja­lá que le va­ya tan bien co­mo con los ju­ve­ni­les…

–Y oja­lá que Ri­quel­me si­ga ju­gan­do de es­ta ma­ne­ra, ja, ja…

La fra­se le sa­lió del al­ma, au­to­má­ti­ca y di­rec­ta. Fue pro­nun­cia­da en un con­tex­to de in­ti­mi­dad que aca­so des­ca­li­fi­que su re­ve­la­ción en es­te o en cual­quier otro mo­men­to. Pe­ro en­cie­rra un sen­ti­mien­to pu­ro, un con­ven­ci­mien­to ab­so­lu­to. Un com­pro­mi­so con la ge­né­ti­ca del fút­bol ar­gen­ti­no, más allá de los ma­qui­lla­jes tác­ti­cos y los ag­gior­na­mien­tos de la di­ná­mi­ca y los es­pa­cios.

Golazo a Alemania. Toda la magia de Román para hacer una joya de un tiro libre.

Aquel Ri­quel­me de no­viem­bre es es­te Ri­quel­me des­lum­bran­te de las eli­mi­na­to­rias y la Co­pa de las Con­fe­de­ra­cio­nes; la evo­lu­ción de aque­lla es­pe­cie que ga­nó el su­da­me­ri­ca­no Sub-20 de Chi­le 97, el Mun­dial de Ma­la­sia 97 y el Tor­neo Es­pe­ran­zas de Tou­lon 98; la con­fir­ma­ción de ese crack que ago­tó el stock de elo­gios en el Bo­ca de Car­los Bian­chi y el Vi­lla­rreal de Ma­nuel Pe­lle­gri­ni, y el es­la­bón per­di­do du­ran­te los pa­sa­jes más ári­dos de la Era Biel­sa…

En un fut­bol huer­fa­no de or­ga­ni­za­do­res, que con­de­na a los vo­lan­tes mix­tos a im­plo­rar por un pro­vi­den­cial ra­yo de im­pron­ta que les acla­re las se­cuen­cias ofen­si­vas, Ar­gen­ti­na mi­ra al Mun­dial 2006 cons­cien­te de que en su ca­ja fuer­te cuen­ta con una ge­ma muy pre­cia­da.

“No­so­tros sa­be­mos que los en­gan­ches co­mo Ri­quel­me es­tán en ex­tin­ción”, di­ce Jo­sé, el pri­me­ro de los es­ca­sos en­tre­na­do­res –Bian­chi, Pe­lle­gri­ni y nin­gu­no más– que com­pren­die­ron la in­fi­ni­ta di­men­sión de su in­fluen­cia. Una in­je­ren­cia que ex­ce­de la res­pues­ta de otros con­duc­to­res oca­sio­na­les y que Pe­ker­man tie­ne muy en cla­ro des­de que lo de­tec­tó en las fér­ti­les di­vi­sio­nes in­fe­rio­res de Ar­gen­ti­nos Ju­niors: “Por mo­vi­li­dad y cam­bio de rit­mo, Ai­mar pue­de en­car­gar­se de esa fun­ción, al igual que Lu­cho Gon­zá­lez o Ma­xi Ro­drí­guez, que en su me­nú fut­bo­lís­ti­co ma­ne­jan ca­pa­ci­da­des or­ga­ni­za­ti­vas in­te­re­san­tes. Pe­ro nin­gu­no es un or­ga­ni­za­dor tra­di­cio­nal, el clá­si­co diez ar­gen­ti­no.”

La dupla. Con Aimar a pleno, Román tiene el socio ideal para hacer feliz a José.

Ro­mán se sien­te có­mo­do con la res­pon­sa­bi­li­dad ab­so­lu­ta de la con­duc­ción. Dis­fru­ta de esa mo­chi­la que as­fi­xia a quie­nes ape­nas pue­den pro­bar­se el tra­je de ta­len­tos com­ple­men­ta­rios. Y se agi­gan­ta cuan­do le de­mues­tran que con­fían cie­ga­men­te en él, que lo va­lo­ran co­mo la pie­dra fun­da­men­tal a par­tir de la cual es po­si­ble la cons­truc­ción de cual­quier obra fut­bo­le­ra, por fa­raó­ni­ca que sea.

“Yo me con­si­de­ro una per­so­na de suer­te”, di­ce el pa­pá de Flo­ren­cia y Agus­tín. “Tan­to en la Se­lec­ción co­mo en el clu­b, los téc­ni­cos no me cam­bian la for­ma de ju­gar y los com­pa­ñe­ros me tie­nen mu­cha con­fian­za pa­ra ma­ne­jar la pe­lo­ta. Ese res­pal­do es muy im­por­tan­te pa­ra que las co­sas me sal­gan bien. Por eso me con­si­de­ro muy res­pon­sa­ble de la suer­te del equi­po. Si jue­ga mal, sien­to que ha si­do por mi cul­pa.”

Por su cul­pa, en­ton­ces, por la gran­dí­si­ma cul­pa de es­te pe­ca­dor de po­tre­ro, Ar­gen­ti­na re­cu­pe­ró su sta­tus de can­di­da­to pa­ra la pró­xi­ma Co­pa del Mun­do en es­tos ocho me­ses que abar­ca­ron el hol­ga­do li­de­raz­go en la eli­mi­na­to­ria y la in­te­re­san­te ac­tua­ción en la Co­pa de las Con­fe­de­ra­cio­nes.

Com­pren­di­do en Vi­lla­rreal y en la Se­lec­ción, Ro­mán bor­dó su me­jor tem­po­ra­da en Eu­ro­pa y se ins­ta­ló en la con­si­de­ra­ción más ele­va­da del Pla­ne­ta Fút­bol.

“No me ex­tra­ña­ría si es­te año o el que vie­ne re­sul­ta ele­gi­do co­mo el me­jor ju­ga­dor del mun­do. Si hoy me pre­gun­tan por quién pa­ga­ría una en­tra­da, no ten­go du­das: Ri­quel­me es ga­ran­tía de es­pec­tá­cu­lo”, di­ce el co­lom­bia­no Fran­cis­co Ma­tu­ra­na, pre­sen­te en Ale­ma­nia pa­ra la con­fec­ción de los in­for­mes téc­ni­cos de la FI­FA.

Admiración. En Alemania, Román fue congratulado por Blatter y Beckenbauer.

“Ri­quel­me pa­re­ce bra­si­le­ño”, de­fi­ne el vo­lan­te Zé Ro­ber­to con cier­to bar­niz de iro­nía y una in­men­sa cuo­ta de re­sig­na­ción. “Pe­ro na­die de­be­ría sor­pren­der­se por su ca­pa­ci­dad téc­ni­ca, ya que Ar­gen­ti­na siem­pre ha sa­ca­do ju­ga­do­res de ca­te­go­ría, co­mo Ma­ra­do­na, Ve­rón o D’A­les­san­dro.”

A un cos­ta­do de la ra­ya de cal, el en­tre­na­dor cam­peón del mun­do, de Amé­ri­ca y de las Con­fe­de­ra­cio­nes, Car­los Al­ber­to Pa­rrei­ra, sos­tie­ne que “Ri­quel­me es el me­jor fut­bo­lis­ta ar­gen­ti­no de la ac­tua­li­dad, el hom­bre que no se pue­de des­cui­dar por­que su ins­pi­ra­ción es ca­paz de­ de­ci­dir un par­ti­do”. Un don que tam­bién le re­co­no­ce el bo­li­via­no Juan Ma­nuel Pe­ña, com­pa­ñe­ro su­yo en el Vi­llar­real: “Ro­mán te ha­ce ga­nar par­ti­dos. Sa­be man­te­ner la ca­be­za fría y es muy pun­zan­te con los pa­ses. Por le­jos, fue el me­jor vo­lan­te de la Li­ga es­pa­ño­la.

Lle­gó al club al­go he­ri­do por­que en el Bar­ce­lo­na me­nos­pre­cia­ron sus con­di­cio­nes, pe­ro se en­con­tró con una ciu­dad que le brin­dó ca­ri­ño en todo momento y él lo de­vol­vió con mucho fút­bol. Cuán­to más áni­mo tie­ne, me­jor jue­ga.”

Con 15 go­les y 16 asis­ten­cias, Ro­mán lle­vó al Sub­ma­ri­no Ama­ri­llo has­ta la Cham­pions Lea­gue –“Es co­mo si Pla­ten­se ju­ga­ra la Co­pa Li­ber­ta­do­res”– y lue­go pu­so en es­ce­na una fun­ción es­te­lar du­ran­te tres se­ma­nas de ju­nio, des­de el 3-1 a Bra­sil, por las eli­mi­na­to­rias, has­ta la fi­nal de la Co­pa de las Con­fe­de­ra­cio­nes, don­de re­ci­bió el tro­feo do­ra­do que lo acre­di­ta co­mo se­gun­do me­jor ju­ga­dor del tor­neo, de­trás del bra­si­le­ño Adria­no. Un tán­dem que los or­ga­ni­za­do­res –¿los mis­mos que con­sa­gra­ron a Oli­ver Kahn co­mo me­jor ju­ga­dor del Mun­dial pa­sa­do?– in­vir­tie­ron a la som­bra de la vic­to­ria bra­si­le­ña en la fi­nal. Has­ta en­ton­ces, in­clui­da la fi­nal, el más con­sa­gra­do por los aplau­sos es­pon­tá­neos de la con­cu­rren­cia fue el res­pon­sa­ble de la se­gun­da fun­da­ción del To­po Gi­gio…

Co­mo si los edi­to­res de FI­FA Ma­ga­zi­ne hu­bie­ran con­sul­ta­do con la bo­la de cris­tal, eli­gie­ron a Ro­mán co­mo ima­gen de ta­pa pa­ra la edi­ción que re­ci­bió ca­da asis­ten­te a la Co­pa. Tra­du­ci­do a to­dos los idio­mas, el ex­ten­so ar­tí­cu­lo con el per­fil del fan­ta­sis­ta ar­gen­ti­no sa­ció la cu­rio­si­dad de quie­nes to­da­vía ig­no­ra­ban la es­ta­tu­ra de su ta­len­to. Una lis­ta en la que no só­lo ha­bía afi­cio­na­dos co­mu­nes y de los más va­ria­dos paí­ses, si­no tam­bién al­gún co­le­ga ilus­tre…

El ale­mán Mi­chael Ba­llack que­dó en­lo­que­ci­do lue­go del “re­ci­tal de Ro­mán” (Ma­ra­do­na di­xit) an­te la se­lec­ción lo­cal, en la úl­ti­ma fe­cha de la fa­se ini­cial: “Me pa­re­ció un ju­ga­dor im­pre­sio­nan­te. Tie­ne un ta­len­to enor­me y ca­si no co­me­tió erro­res. Ja­más lo ha­bía vis­to ju­gar y, sin­ce­ra­men­te, me sor­pren­dió”. Por suer­te, en el fras­co que ha­bi­ta Ba­llack só­lo hay lu­gar pa­ra uno.

 

Román y la pelota, un romance que no sabe de infidelidades.
 

En cam­bio, el téc­ni­co ger­ma­no, Jür­gen Klins­mann, no aho­rró elo­gios: “Ri­quel­me es un ju­ga­dor ca­si per­fec­to. Yo creo que nues­tros fut­bo­lis­tas de­ben apren­der de él. Por eso pu­se a los ju­ve­ni­les Han­ke y En­gle­hardt en el se­gun­do tiem­po. Que­ría que vi­vie­ran la ex­pe­rien­cia, que vie­ran có­mo es ju­gar con­tra al­guien co­mo Ri­quel­me.”

Pa­ra Han­ke, el ejer­ci­cio de con­tem­pla­ción no fue muy gra­to que di­ga­mos. Se co­mió un ca­ño mons­truo­so, sa­bia­men­te aplau­di­do por el au­di­to­rio de Nu­rem­berg y olím­pi­ca­men­te ig­no­ra­do por la te­le­vi­sión ofi­cial, adic­ta a re­pe­tir pa­ta­do­nes bi­za­rros e im­per­tur­ba­ble an­te el re­per­to­rio de lu­jos, aca­so por no con­tar con el pa­la­dar apro­pia­do pa­ra sa­bo­rear el ma­la­ba­ris­mo sil­ves­tre de los as­tros su­da­me­ri­ca­nos.

“Los ca­ños son una mar­ca de la ca­sa”, de­fi­nió Cu­chu Cam­bias­so tras esa pin­ce­la­da de Ro­mán. “Cla­ro que nos gus­tan y los dis­fru­ta­mos a full, pe­ro cam­bia­mos diez ca­ños por un gol”, se ex­pla­yó otro maes­tro ma­yor de obras co­mo Pa­bli­to Ai­mar.

¿Ro­mán? Obli­ga­do a asis­tir a la con­fe­ren­cia de pren­sa en ca­rác­ter de fi­gu­ra del par­ti­do, mi­ni­mi­zó el epi­so­dio y pre­fi­rió des­ta­car que “el equi­po es­tá cre­cien­do” y que se sien­te “muy fe­liz de in­te­grar es­ta Se­lec­ción”.

Distendido, sabe disfrutar. Con Pekerman volvió a encontrar un lugar de privilegio en la Selección. Y eso lo motiva.

Lue­go de sus pa­la­bras de oca­sión, que­dó de ca­ra a su gam­be­ta más di­fí­cil: evi­tar la zo­na mix­ta del es­ta­dio, un ser­pen­tean­te ca­mi­no de 45 me­tros, con­ta­mi­na­do de pe­rio­dis­tas fa­mé­li­cos de fra­ses en am­bas már­ge­nes. En­ton­ces me­tió el fre­no, aco­mo­dó el cuer­po, sal­tó una va­lla de un me­tro vein­te y los de­jó a to­dos pe­tri­fi­ca­dos.

Aun­que no aso­mó de­ma­sia­do la na­riz por el lobby de los ho­te­les don­de con­cen­tró Ar­gen­ti­na, con los en­via­dos ar­gen­ti­nos se mos­tró más abier­to y co­mu­ni­ca­ti­vo. Lo su­fi­cien­te pa­ra des­gra­nar fra­ses que en otros mo­men­tos pre­fe­ría re­pri­mir.

–Es­toy muy fe­liz con las co­sas que me pa­sa­ron du­ran­te es­ta tem­po­ra­da. To­do se fue dan­do de a po­co, na­tu­ral­men­te, tan­to en mi club co­mo en la Se­lec­ción. Oja­lá si­ga­mos cre­cien­do pa­ra lle­gar bien al Mun­dial. Es­toy ilu­sio­na­do con el jue­go del equi­po, te­ne­mos mu­chas ga­nas de ha­cer un gran cam­peo­na­to. Por­que eso es­tá cla­ro: más allá de las eli­mi­na­to­rias y de lo que he­mos he­cho en es­ta Co­pa, la ver­dad se jue­ga den­tro de un año.

–¿Te sen­tís iden­ti­fi­ca­do con el jue­go de es­ta Se­lec­ción?

–Es­ta­mos por el buen ca­mi­no y yo me sien­to muy a gus­to. La gen­te tam­bién me trans­mi­te esa sen­sa­ción cuan­do me la cru­zo por la ca­lle o en un ae­ro­puer­to. Esas son las co­sas que no tie­nen pre­cio, por­que yo me sien­to iden­ti­fi­ca­do con el país, es­toy or­gu­llo­so y fe­liz de ha­ber na­ci­do en la Ar­gen­ti­na. Nos hu­bie­ra gus­ta­do re­ga­lar­les es­te  tí­tu­lo, pe­ro así es el fút­bol, no siem­pre se pue­de ga­nar. Lo me­jor es mi­rar las co­sas de una ma­ne­ra po­si­ti­va. Hay que ca­pi­ta­li­zar las ex­pe­rien­cias pa­ra que nos sir­van du­ran­te el Mun­dial.

Román hace lo que quiere con la pelota. Dueño de una técnica difícil de igualar.

–Bra­sil vie­ne de ga­nar la Co­pa Amé­ri­ca y la Co­pa de las Con­fe­de­ra­cio­nes, Ar­gen­ti­na es cam­peón olím­pi­co y es el lí­der de las eli­mi­na­to­rias… ¿Cuál es el me­jor equi­po del mun­do en la ac­tua­li­dad?

–Eso hay que de­mos­trar­lo el año que vie­ne, y pa­ra eso nos pre­pa­ra­mos to­dos. No­so­tros, ellos y los de­más. Yo creo que Bra­sil jue­ga de­ma­sia­do bien al fút­bol, pe­ro Ar­gen­ti­na es la me­jor Se­lec­ción del mun­do.

Ade­mas de po­ner en blan­co so­bre ne­gro el rol es­te­lar que Jo­sé le asig­na a la ho­ra de ar­mar el equi­po, el pa­so por Ale­ma­nia lo reen­con­tró con un ami­go del al­ma, Pa­blo Ai­mar.

Aun­que siem­pre se mues­tran ca­lla­dos, char­la­ron lar­go en la ha­bi­ta­ción que com­par­tie­ron en ca­da ciu­dad. Her­mé­ti­cos pa­ra el mun­do ex­te­rior, te­jie­ron un ín­ti­mo ida y vuel­ta des­de que eran ju­ve­ni­les y no se  de­ja­ron res­que­bra­jar por la an­ti­no­mia Bo­ca-Ri­ver en sus épo­cas de fút­bol do­més­ti­co. Se ad­mi­ran y se res­pe­tan. Y sue­ñan con plas­mar esa com­pli­ci­dad aden­tro de la can­cha. En Ale­ma­nia lo hi­cie­ron es­po­rá­di­ca­men­te, aca­so por­que lle­ga­ron al fi­nal de la tem­po­ra­da en di­fe­ren­tes ni­ve­les fí­si­cos y de ren­di­mien­to. Ro­mán en la cres­ta de la ola, Pa­bli­to re­man­do duro pa­ra vol­ver a sur­fear­la...

“To­dos sa­be­mos la cla­se de ju­ga­dor que es Pa­blo. Te­ne­mos la suer­te de que sea ar­gen­ti­no y nos en­can­ta dis­fru­tar­lo ca­da vez que le to­ca en­trar. Ahora es­tá re­cu­pe­ran­do su me­jor ni­vel y eso nos ha­ce ilu­sio­nar muchísimo, por­que ju­ga­do­res co­mo él son los que mar­can la di­fe­ren­cia en cualquier cancha”, di­ce Ro­mán, hu­mil­de y ge­ne­ro­so, so­bre su ami­go y ta­lis­mán.

De su pa­so por Ale­ma­nia que­dan un pu­ña­do de ca­ños, de­ce­nas de asis­ten­cias, cien­tos de pa­ses con el des­ti­no exac­to que dic­ta­ba la ju­ga­da y tres go­les con una ce­le­bra­ción cal­ca­da: co­rri­da al tro­te­ci­to y abra­zo con Pa­blo en el ban­co.

La bomba que hizo explotar al Monumental. Memorable zurdazo de Riquelme a Brasil.

“Con­tra Bra­sil, en Bue­nos Ai­res, le ha­bía pro­nos­ti­ca­do que me­te­ría un gol. Y acá tam­bién acer­té, in­clu­so le di­je que a Ale­ma­nia le iba a ha­cer uno de ti­ro li­bre. Son ca­sua­li­da­des, lan­ces que uno se ti­ra por­que sa­be la ca­li­dad que tie­ne Ro­mán”, con­tó Ai­mar, que es­tu­vo 136 mi­nu­tos en can­cha jun­to al ti­ti­ri­te­ro de la ca­mi­se­ta ocho, con asis­ten­cia per­fec­ta en los 480 mi­nu­tos dis­pu­ta­dos por Ar­gen­ti­na, un da­to pa­ra na­da me­nor. 

En un tor­neo que Pe­ker­man uti­li­zó pa­ra tes­tear ju­ga­do­res y sis­te­mas, no qui­so dar­se el lu­jo de pres­cin­dir ni un se­gun­do de Ro­mán. Li­bre pa­ra flo­tar por cual­quier sec­tor de la fran­ja de ges­ta­ción, ape­nas si le su­gi­rió que se re­tra­sa­ra unos me­tros cuan­do Ai­mar –un me­dia­pun­ta con­su­ma­do– in­gre­só pa­ra aso­ciar­se en la ge­ne­ra­ción de jue­go. Allí se de­di­có a abas­te­cer pe­lo­tas pro­fun­das con me­nos re­co­rri­do, ade­más de ofre­cer­se co­mo in­ter­me­dia­rio de la pa­red con Pa­bli­to. “Con él se ha­ce fá­cil ju­gar”, lo va­lo­ra Ro­mi, co­mo si lo su­yo pe­sa­ra me­nos que una plu­ma.

Pe­ro Ri­quel­me siem­pre fue el sol so­bre el que giraron los pla­ne­tas, así se lla­ma­ran San­ta­na, Ai­mar, Ga­llet­ti, Fi­gue­roa, Sa­vio­la, Ma­xi Ro­drí­guez, Del­ga­do o Te­vez. El ejer­ci­cio de Pe­ker­man fue ver có­mo se mo­vían ellos con Ro­mán, no Ro­mán con ellos.

La ex­pli­ca­ción es sen­ci­lla, cae de ma­du­ra. A un año del Mun­dial y con 23 pa­sa­jes por re­ser­var, aso­ma una cer­te­za: Ri­quel­me con­duc­ción

 

Mantener la calma, por José Pékerman

 

José Pekerman
 

“Una de­rro­ta co­mo la que su­fri­mos fren­te a Bra­sil siem­pre cau­sa mu­cho do­lor, pe­ro tam­bién es cier­to que no se de­be per­der la se­re­ni­dad y de­jar de pen­sar en los lo­gros conseguidos.

En es­te tor­neo de la Co­pa de las Con­fe­de­ra­cio­nes, he­mos he­cho un tra­ba­jo muy bue­no y lle­ga­mos a la fi­nal con po­si­bi­li­da­des. Si el par­ti­do fue de gran ni­vel fut­bo­lís­ti­co, fue tam­bién de­bi­do a que Ar­gen­ti­na tra­tó de ju­gar al fút­bol en to­do mo­men­to. No se pue­de dis­cu­tir ni la vic­to­ria ni la di­fe­ren­cia de Bra­sil, pe­ro hay par­ti­dos que son fa­ta­les y éste que­da­rá in­cor­po­ra­do co­mo uno de ésos. Pri­me­ro dos re­ma­tes al ar­co ter­mi­na­ron en sen­dos go­les y lue­go el gol la­pi­da­rio a la sa­li­da del se­gun­do tiem­po.

El equi­po de Pa­rrei­ra tu­vo su gran no­che, pe­ro el en­tor­no ar­gen­ti­no tie­ne que te­ner cal­ma en la apre­cia­ción de cier­tas si­tua­cio­nes y pen­sar que, pe­se a to­do, el equi­po se brin­dó por en­te­ro.

No de­be­mos de­ses­pe­rar­nos por­que si en es­ta Co­pa lle­ga­mos a la fi­nal es por­que te­ne­mos un buen ni­vel com­pe­ti­tivo. Nos pu­sie­ron en di­fi­cul­ta­des jus­to en el día de la de­fi­ni­ción, pe­ro ju­gá­ba­mos an­te uno de los me­jo­res equi­pos del mun­do, si­ no el me­jor, al que ha­ce po­co le hi­ci­mos un gran par­ti­do con un pri­mer tiem­po inol­vi­da­ble.

En el cie­rre, cuan­do de­bi­mos tra­tar de ce­rrar una bue­na cam­pa­ña, a ellos les sa­lie­ron muy bien las co­sas y fue­ron muy con­tun­den­tes. Es cier­to que nues­tros mu­cha­chos sin­tie­ron el es­fuer­zo, pe­ro no hay que po­ner ex­cu­sas. La su­pe­rio­ri­dad ri­val fue in­dis­cu­ti­ble, pe­ro no es me­nos cier­to que nues­tro equi­po tu­vo una ma­la tar­de. Por otra par­te, no es nin­gu­na ver­güen­za per­der an­te el se­lec­cio­na­do cam­peón del mun­do. De to­das ma­ne­ras, in­sis­to en que no hay que alar­mar­se, así co­mo no de­bi­mos exa­ge­rar cuan­do ga­na­mos cla­ra­men­te, tam­po­co de­be­mos alar­mar­nos aho­ra, aun­que nos due­la. En es­tos días de cier­ta tris­te­za y de con­tra­rie­dad por no ha­ber con­se­gui­do el ob­je­ti­vo, que era vol­ver a ven­cer a los bra­si­le­ños y traer­nos la Co­pa, ha­go mías las pa­la­bras de Die­go Si­meo­ne, quien afir­mó que Ar­gen­ti­na tie­ne bue­nos juga­do­res y Bra­sil a los cracks.

 

Por Elias Perugino

Informe desde Alemania: Claudio Martinez


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR