¡HABLA MEMORIA!

¿Cómo nació la Copa Libertadores de América?

Por Redacción EG · 08 de mayo de 2019

La historia del surgimiento de la competición más importante a nivel clubes de Sudamérica. Se detalla en la manera que se jugaba en sus primeras ediciones, muy distinta a como la conocemos hoy en día.


La idea nació ante el éxito de la Copa de Europa.

La concreción comenzó en un congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Brasil. En 1958. En aquella sesión de Río de Janeiro estuvieron, como principales gestores de esa realización, Raúl H. Colombo y Eduardo J. Palma, de Argentina; Lydio Quevedo y A. Mendoza Sánchez, de Paraguay; Dr. Quiroga, de Bolivia; Fermín Sorhueta, Washington Cataldi, Luis Troccoli y Bracco, de Uruguay; Teófilo Salinas, de Perú; Goñi, de Chile, y Joao Havelange y Abilio de Almeida, de Brasil.

Allí se fabricó el certamen. Aunque se necesitaron dos años más para la aprobación.

El mismo 1958 encuadró la proposición de Henry Delaunay, secretario general de la U.E.F.A. (Unión Europea de Fútbol Asociado), quien le escribió al entonces presidente de la Confederación Sudamericana (Prof. José Ramos de Freitas, de Brasil) sobre la posibilidad de organizar anualmente una doble confrontación entre los clubs campeones de Europa y de América del Sur. Aquella proposición europea aceleró la necesidad del torneo.

En el XXIV Congreso Ordinario de la CSF, que se inició el 5 de marzo de 1959 en Buenos Aires, durante el Campeonato Sudamericano que ganó Argentina, prácticamente quedó definido. Organización y detalles.

El trofeo que se le da al campeón, en esta oportunidad con el banderín del Club Atlético Independiente, el club que más veces la ganó (7).

Pero fue al año siguiente cuando se votó la aprobación. Definitiva. En el salón de actos de la Asociación Uruguaya de Fútbol. El 35 de febrero de 1960. Con la asistencia de los 10 países y la presidencia del uruguayo Fermín Sorhueta. Quien quedó al frente de la Confederación, como antecesor dé Colombo, que desde el 15 de diciembre de 1961 dirige la disputa de la Copa, facultado para resolver cualquier cuestión que se suscite entre los clubs participantes.

En esa fecha tomó vida la Copa "Libertadores de América". Exclusiva para campeones de los países sudamericanos. A disputarse anualmente.

Un trofeo que queda en posesión temporaria del club vencedor, que debe devolverlo un mes antes de la rueda final de la temporada siguiente. Recibiendo en propiedad una réplica de la Copa y 12 medallas de oro para sus jugadores.

SE DISPUTA ASÍ

Cada año debe realizarse en el asiento de la CSF una reunión con los representantes de los clubs que participarán. Para decidir aspectos generales de la realización. Además de ratificar la inscripción que no puede ser rechazada. Siendo campeón, el derecho es automático.

Hasta el año pasado, ese derecho se extendía a los 10 países de América del Sur (Argentina - Bolivia - Brasil - Colombia -Chile - Ecuador - Paraguay - Perú - Uruguay - Venezuela). Este año encuentra a Colombia con una lucha política futbolística interna, con derivación a una desafiliciaón que le impide a su campeón tomar parte en el torneo.

Se forman tres grupos. Los vencedores pasan a semifinales. El grupo de cuatro se completa con el vencedor del año anterior. Que mecánicamente se sitúa en semifinales. Por derecho de ser campeón de campeones. Y aunque no sea el campeón de su país. (Caso Boca e Independiente en esta edición 1965. Boca es el campeón. Pero Independiente lo espera en semifinales por el derecho que le otorga el haber ganado la Copa en 1964).

Está previsto que si hay inscriptos dos clubs de la misma nacionalidad deben eliminarse entre sí en semifinales. Porque dos equipos de un mismo país no pueden disputar la final.

Y si el vencedor de un año resulta nuevamente campeón de su país al otro año ese país igual tiene derecho de contar con dos inscriptos. En ese caso participa el subcampeón.

Todos los partidos son dobles: uno en cada país. Series: si se produce un empate en el primer puesto del grupo eliminatorio, se considera ganador al de mejor gol-average. Si ahí también hay igualdad se debe jugar un tercer partido en terreno neutral. Finales: si empatan los dos partidos o si dividen un triunfo en cada uno, hay que jugar un tercero. En un campo neutral que ambos clubs deben determinar antes de jugar el segundo match. Si ese último partido tampoco define al vencedor, se jugarán dos tiempos suplementarios de 15' cada uno. Si la igualdad persiste, entonces triunfa el de mejor gol-average. Y si así tampoco se resuelve nada, el árbitro definirá al campeón de la Copa mediante una moneda, a cara o cruz.

 

EL GRAN MÉRITO DE PEÑAROL

  

El primer campeón de América: Peñarol. Con los 11 hombres que enfrentaron al pentacampeón de Europa, Real Madrid. Con Aguerre, Maidana, Pino, Goncalves, William Martínez, el masajista Cocito y Salvador (parados). Con Cubilla, Linazza, Hobberg, Spencer y Borges (hincados). Con mentalidad de fútbol-espectáculo, de fútbol-empresa, de fútbol-prestigio. Con el reconocido mérito de haberle tenido fe a la Copa, como fuente de prestigio mundial y de divisas, antes que nadie. Antes que el Santos... Llegó silencioso al ruido de la doble final intercontinental con el Real Madrid. Por el silencio con que San Lorenzo le regaló su chance en la semifinal. Después la final con el Olimpia paraguayo. Luego los 25 mil dólares por una sola presentación en Madrid... Peñarol aprovechó todo. Quería ser el campeón de aquí. Sabía lo que eso representaba. Fue el modelo para los arrepentidos.
  

 

Cabezazo de Sasia a la red portuguesa y el Centenario estalla en fuegos artificiales, gritos, cantos... Se iniciaba la victoria sobre el Benfica. Apenas 5 minutos del partido de desempate (ganó Peñarol 2-1) y ya todo Uruguay evocaba la mística celeste, acariciaba el nuevo título mundial En 1961. Al año siguiente de que Peñarol tomó el compromiso en serio. El campeón uruguayo otra vez se preparó conscientemente para lograr lo que el Real Madrid le había negado el año anterior. Fue otra vez campeón de América, fue proclamado campeón del mundo. Ganó fama, dólares, adquirió mayor grandeza. Fue el equipo admirado mundialmente, envidiado por los arrepentidos...
 

 

EL GRÁFICO (1965).


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR