ARGENTINOS EN RÍO

Del Potro no pudo con Murray y se quedó con la medalla de plata

Por Redacción EG · 14 de agosto de 2016

El británico Andy Murray se coronó bicampeón olímpico luego de más de cuatro horas de partido. Fue 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5 para el número 2 del mundo. El argentino cerró el torneo exhibiendo un tenis de alto vuelo, acorde a las exigencias y el ritmo que figuras como Djokovic y Nadal, entre otros, le exigieron a lo largo de estos Juegos de Río en su camino a la gran final de singles masculino. Consiguió la medalla 72 en la historia del olimpismo argentino y la segunda en estos juegos. VIDEOS.


Juan Martín Del Potro no pudo conseguir la medalla de oro. Perdió la final olímpica con el británico Andy Murray, que se coronó bicampeón, 3-1, con parciales de 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5 en un encuentro disputado a cinco sets. La delegación argentina consigue su segunda medalla. La de plata conseguida por el tenista se suma a la de oro obtenida por Paula Pareto.

Enorme labor del tenista argentino, que hasta hace pocos meses no descartaba retirarse del tenis debido a las lesiones en sus muñecas y que en estos Juegos Olímpicos dejó en el camino a Novak Djokovic y Rafael Nadal, en otros, y puso de rodillas al número 2, Murray, quien conquistó su segundo oro.

El tandilense obtuvo la medalla plateada, su segunda presea olímpica. En 2012 se había colgado la de bronce tras vencer a Djokovic.

En la final, Delpo exhibió un tenis descomunal. Volvió a poner su nombre en la elite del tenis mundial. Su cuerpo sintió el cansancio. En una semana, entre las categorías singles y dobles, disputó nueve partidos. La mayoría de ellos, largas y extenuantes batallas contra los mejores del mundo.

PRIMER SET



En los primeros momentos del partido quedó claro que Andy Murray es incansable, y que para completar los cinco sets Del Potro va a tener que esforzarse acaso como nunca en estos Juegos Olímpicos.

El primer game fue para Murray. El británico también se impuso en el segundo, en el que se anotaron 17 puntos, logrando quebrar el saque del argentino. Delpo se quedó con el tercero y recuperó el quiebre. En el cuarto, el británico también conseguiría romper el servicio de su rival. A partir de entonces, el argentino se estabilizó luego de un arranque turbulento.



La derecha de Del Potro comenzó a incomodar a su rival, quien comenzó a jugar más apurado. Sin embargo, no dejó escapar ese primer set, que se resolvió en tie- break y fue 7-5 en favor del británico.

SEGUNDO SET



Del Potro no afloja. Nunca aflojó. Ese fue su principal mérito a lo largo de los Juegos Olímpicos. En la final, tampoco. Luego de caer en el primer set, el argentino salió a con todo. Consiguió quebrar el saque del británico. Consiguió dominarlo, incomodarlo.

La paridad fue una constante, con altísimo porcentaje de devoluciones ante el saque. El tandilense logra ponerse 5 a 4 antes del descanso.

Un revés paralelo puso a Del Potro 40-15 en el último game y le otorgó dos set-points. Murray ganó el siguiente punto y tuvo inteligencia para dejar el marcador 40-40. Juan Martín sacó fuerzas sobre el final y se quedó con el set, 6-4. La final está igulada.

TERCER SET



La posibilidad de Murray de imponerse como ganador del tercer set despuntó en el quinto game, cuando el británico logró quebrar el saque de Del Potro y puso el marcador 4-2 en su favor. Hasta entonces, ninguno era favorito para tomar ventaja en el resultado.



El británico se quedó con este tercer capítulo. Fue 6 a 2 para el número 2 del ranking de la ATP.

CUARTO SET



El baile de los quiebres. Primero, Del Potro quebró el servicio de Murray. Después fue al revés. Y en el tercer game, el argentino repitió. Pero el tandilense no pudo sostener el servicio. Andy volvió a quebrar y puso el set 2 a 2.



En el quinto game, Murray normalizó las acciones y mantuvo el servicio. Le tiró la mochila al argentino, que no podía fallar en su saque. Delpo cumplió y además se quedó con los dos games siguientes. Sostuvo esa ventaja que lo ilumina para quedarse con el set. El británico se puso 5-4 y, con el saque a su favor, Del Potro tenía la gran chance de mandar el partido a un quinto set.

No pudo el argentino. O, mejor dicho, no lo dejó el escocés, que logró igualar y derivar el set en tie-break. Minutos más tarde, el campeón olímpico quedaba en situación de set-point.

Del Potro nunca paró de buscar. Jugó el último game como lo juegan los mejores, obligando a su rival a desgastarse. Provocó que Murray corriera la cancha de un flanco a otro. Una buena devolución del número 2 le permitió dominar el segundo punto.

Murray, incansable, creció en el juego a partir de ese momento. Llegó a ponerse 6-5 arriba en el marcador. En el set point, lo liquidó.





La histórica final olimpica de Del Potro from El Gráfico Videos on Vimeo.



Los puntos decisivos que llevaron a Del Potro a la final. from El Gráfico Videos on Vimeo.

 

 

Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR