LAS FOTOS DE EL GRÁFICO

Riquelme, puro fútbol. Parte II

Por Redacción EG · 14 de noviembre de 2019

Boca, con un Román soberbio, conquista en dos años 2 Libertadores (2000-01), 1 Intercontinental y el Torneo Apertura. Riquelme es vendido a Barcelona y vuelve a la Selección de la mano de Pékerman.


 

De maestro a maestro, Riquelme le muestra a Carlos Bianchi como lo hace. “Carlos para mi es el mejor entrenador argentino de todos los tiempos”. Foto: Daniel Jayo.

 

Su fútbol era tántrico: lento pero sabio, o tal vez sabio –justamente– por lento. Esta fotografía se convirtió en poster de El Gráfico para vivir en miles de paredes argentinas.

 

24 de Mayo de 2000. Riquelme convierte el 2-0 dl penal para desnivelar la serie de cuartos de final de Libertadores con River (en la ida River ganó 2-1). Román jugó un partido soberbio.
 

Festejando colgado a Palermo el partido del gol milagroso del Titán frente a River. Martín es el 9 más importante de los últimos 30 años del fútbol argentino. Por ahí tomaba mate con Viatri y no con Martin. Pero sabía que con él teníamos ventaja".

 

Tras la definición por penales con Palmeiras, la carrera loca en el estadio Morumbí de San Pablo para festejar la conquista de la Copa Libertadores 2000. Con él Basualdo, Arruabarrena, Samuel, Ibarra y Battaglia.
 

 

Los once que salieron a disputar frente a Real Madrid , la Copa Intercontinental 2000 en Tokio: Ibarra, Bermúdez, Córdoba, Riquelme, Traverso, Matellán; Serna, Battaglia, Palermo, Delgado y Basualdo.

 

Intercontinental 2000 Los dos goles tempraneros de Palermo frente al Real le permitieron a Riquelme jugar al juego que mejor juega. En la foto lo persigue Iván Helguera.
 

 

“Para algunos seré bueno, más o menos, un burro o un pecho frío. Pero soy Riquelme gracias a Boca”.

 

 

LA TRIPLE CORONA. Sumados a la conquista de Libertadores y la Copa Intercontinental, Boca, Bianchi y Riquelme coronan un año 2000 inigualable logrando el Torneo Apertura 2000.

 
2001. Con 22 años y una calidad vista y reconocida en todo el mundo ¿Cuánto tiempo más podrá Boca retener a Riquelme?

 

8 de abril de 2001. Boca ganó por 3 a 0 en la Bombonera ante un River que venía puntero. La nota de color la dio Román que festejó su gol parado frente al palco de Mauricio Macri llevando sus manos al oído emulando al personaje de TV. Con una sonrisa cómplice declaró después del partido: "Es una homenaje a mi hija, le gusta Topo Gigio"
 
 

2001. El diez deja en el camino a Grana, de Belgrano. A pesar de su alto nivel Bielsa no lo convocaba para la Selección: “Yo siempre quiero estar en la Selección. Pero no me llaman. Con Argentina me pasa lo mismo que con los clubes que venían a buscarme. Dicen que estoy vendido y sigo en Boca. Dicen que la Selección me va a convocar y no pasa nada”. Foto: ALEJANDRO PAGNI

 

10 de Mayo de 2001. En busca del bicampeonato en la Copa Libertadores, Riquelme festeja a su manera el empate parcial (2-2) frente a Junior de Barranquilla. Finalmente Boca ganaría 3-2 en Colombia en el partido de ida por Octavos de final.
 

 

13 de Junio. Por semifinales de Libertadores, Román saca el disparo para el segundo gol de Boca frente a Palmeiras en Parque Antártica. Fue una jugada espectacular: se mandó por el medio con decisión y desequilibro amagando. Para aquí. Para allá y Román que saca un derechazo suave y deja fuera de órbita al grandote Marcos. Golazo.
 

 

“Yo calzo 40-41. No pateo de una forma especial. Yo pateo y no me doy cuenta. Tiro y apunto. La cosa es que entre, como sea, total todos valen 1”

 

 

La final de la Copa Libertadores 2001 entre Boca y Cruz Azul tuvo una definición infartante por penales. En la imagen Riquelme besa el balón antes de disparar su penal, el primero de la serie.
 

 

Juan Román Riquelme, figura clave del futuro campeón, sufre la definición de la Copa como ninguno.
 

 

Desahogo. Román, despues de una definición no apta para cardíacos, festeja el bicampeonato de la Libertadores alzando la Copa. es eligido el mejor futbolista de América por los periodistas deportivos.
 

 

Riquelme es vendido en 26 millones de dólares a Barcelona, en lo que era la transferencia más cara de un futbolista argentino al exterior. La llegada de Román al Barcelona había sido la novedad del mercado de pases europeo 2002 y las expectativas estaban puestas en el 10. Sin embargo, jugó poco y debió irse al tiempo.

 

Para Van Gaal, el técnico del equipo catalán, Román no era una de sus preferencias: "Riquelme jugaba en Boca de una manera y aquí es diferente. Debe adaptarse a mi filosofía y ganar mi confianza. ".
 

 

El reencuentro con Pablo Aimar en la Selección, Román se transformó en el eje del equipo desde el mismo inicio de la era Pekerman.
 

 

Golazo a Alemania en la Copa Confederaciones 2005. Toda la magia de Román para hacer una joya de un tiro libre.

 

Con el gesto serio tras recibir el premio al mejor jugador en la Copa Confederaciones 2005. Había perdido la final 4-1 frente a Brasil. Faltaba poco para que uno de los mejores jugadores argentinos de la historia jugará su único Mundial.
 

 


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR