LAS FOTOS DE EL GRÁFICO

1923. Carlos Bergara, el mundo en una mano

Por Redacción EG · 12 de julio de 2018

Fotografía incunable. Momento exacto en que el odontólogo argentino Carlos Bergara levanta 78 kg. con el brazo izquierdo batiendo el record mundial de esa modalidad. Fue el 9 de junio de 1923.


El 9 de junio de 1923 Carlos Bergara, del club de Gimnasia y Esgrima, supera con 78,500 kilos el record mundial de arranque con el brazo izquierdo que poseía el francés Jules Duchateaux con 77.

Por ese entonces el levantamiento de pesas local aún permanecía en su cuna. La figura de Bergara -médico y odontólogo-, al destacarse de modo tan evidente, y sobre todo por el grupo de atletas muy fuertes que formaban la reducida familia pesista de la época, decidió fundar la Federación. En septiembre de ese año aprovechó el Dr. Bergara un viaje de estudios a Paris para tramitar la afiliación internacional. Llegó entonces el momento de solicitar la homologación de su record, pero se le exigió un nuevo intento, esta vez en presencia de las autoridades correspondientes. Fue cuando, en uno de los principales gimnasios de París, Carlos Bergara levantó vigorosamente con su brazo izquierdo 78 kilos, superando así en tan sólo 1 el primado precedente de Duchateaux. En 1924 durante los Juegos Olímpicos de Amsterdam igualó un record mundial de 80 kilos con el brazo derecho.

 

 



Esta fotografía es un tesoro de la historia deportiva nacional. Corresponde a la reunión realizada el 9 de junio de 1923, cuando Bergara fijó una nueva marca mundial en la prueba de “arrache”. Detrás suyo vemos al profesor suizo Rinderspacher, a su hermano Raul Bergara y más hacia la izquierda a Alfredo Pianta. En la mesa de jurado, Miguel Lagleyze y Arsenio Thamier.

 



Carlos Bergara nació en Buenos Aires el 8 de mayo de 1895. Se recibió como médico otorrinolaringólogo y odontólogo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR