LA JORNADA ESTÁ AQUÍ

El récord mundial que busca Pablo Vico

Por Silvio Maverino · 21 de marzo de 2024

El entrenador cumplió 15 años en el cargo dirigiendo a Brown de Adrogue y se metió en el top 5 mundial.


PABLO VICO, era flaco, espigado, pelo enrulado y bigotes setentistas. Tenía el nueve en la espalda de la camiseta verde, a veces se tiraba unos metros atrás para juntarse mejor con la pelota y era picante en el área, aunque lo que más le gustaba era jugar, tocar y disfrutar del fútbol como sólo lo disfrutan los que aman este juego. 

Había jugado en Temperley, era el 9 de San Miguel allá por los años 1982 y 83, en una divisional del ascenso, la Primera C, en donde la suela se usaba demasiado en cada partido, y no precisamente para pisar la pelota: juego fuerte, especialmente en los locales, como marca registrada para esas tardes de sábado. 

Sin embargo, en la cancha de buen césped y tribunas bajas del barrio El Sol, en Los Polvorines, donde San Miguel supo hacerse fuerte y también desplegar buen juego, el ´Loco´ Vico, como le decía la hinchada del ´Trueno Verde´, dejó una huella de buen fútbol. 

En una nota con la agencia TELAM sobre sus gustos futboleros, diez años atrás, dijo que "hay técnicos y equipos para toda la vida: el Huracán del ´73 de Menotti, al igual que la Selección juvenil campeona mundial en Tokio en el `79, resisten cualquier paso del tiempo. También el Boca de Rogelio Domínguez del `73 y `74; y Holanda de esos mismos años". 

"De los últimos tiempos, me gusta el Marcelo Bielsa organizador y que impone un sistema de trabajo. Y del ´Tata´ Gerardo Martino me gusta todo: cómo respeta la identidad del fútbol que nos identifica, adaptado a estos tiempos de velocidad y dinámica a veces asfixiante, pero fijate que Newell´s siempre salía por los costados, pelota por abajo y con muchos jugadores en el campo adversario. Así, mientras tenés la pelota y la jugás vos, el otro no juega y no te llega", se apasiona. 

Vico, hoy tiene 68 años y cumplió 15 como entrenador de Brown de Adrogue, club en el cual arrancó siendo el sereno de la pensión. Allí pugnaba para que a los pibes no les faltara nada. Esa cercanía con los juveniles lo llevó, después, a ser entrenador del baby fútbol y las inferiores. Con el paso del tiempo los dirigentes vieron su mano para ofrecerle el cargo de la Primera. 

SU MARCA TOP A NIVEL MUNDIAL

En un informe del Observatorio de Fútbol CIES, publicado en su sitio web, se analizó las características de los entrenadores de 1.866 equipos de 126 ligas en 89 países de todo el mundo en la temporada

En el apartado de duración de mandato se destacan dos entrenadores argentinos por encima de cualquier nacionalidad. El técnico de mayor longevidad es Jomo Sono, fundador, presidente y entrenador desde hace 29 años del club Jomo Cosmos, que actúa en la Segunda División de Sudáfrica.

En el quinto puesto aparece Pablo Vico, el entrenador de Brown de Adrogué, con 15 años. Mientras que, en el séptimo lugar está Diego Simeone, al frente del Atlético de Madrid desde diciembre de 2011, pero que dirigió su primer partido en enero de 2012. Por lo tanto, para el informe acumula 12 años y 2 meses

# ENTRENADOR CLUB PAÍS DEBUT TIEMPO
1 Jomo Sono Jomo Cosmos Sudáfrica 1994 29.7
2 Stephen Baxter Crusaders FC Irlanda del Norte 2005 19.1
3 Frank Schmidt FC Heidenheim Alemania 2007 16.5
4 Qurban Qurbanov FK Qarabag Azerbaiyán 2008 15.7
5 Pablo Vico Club Atlético Brown Argentina 2009 15.0
6 Peter Vermes Sporting KC Estados Unidos 2009 14.3
7 Diego Simeone Atlético Madrid España 2012 12.2
7 Christian Streich SC Freiburg Alemania 2012 12.2

FOTO DE PORTADA: ARCHIVO EL GRAFICO 

 


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR