TENIS

LA INCREÍBLE MARCA QUE SOSTIENE JUAN MARTÍN DEL POTRO

Por Redacción EG · 05 de enero de 2022

Los resultados del Abierto de Australia confirmaron la sobrevida de un récord que todavía mantiene el mejor tenista argentino de la última década.


JUAN MARTÍN DEL POTRO siempre está. Más allá de su prolongada ausencia en el circuito, producto de una lesión en la rodilla derecha que lo obligó a pasar cuatro veces por el quirófano, el tandilense suele aparecer en las estadísticas más importantes que se reflotan conforme avanzan los resultados en los torneos del tour.

El Abierto de Australia no fue la excepción en esa dinámica. La eliminación del canadiense Felix Auger Aliassime (9°) a manos del ruso Daniil Medvedev (2°) en un antológico partido de cinco horas aseguró la sobrevida de una de las tantas marcas que sostiene el mejor tenista argentino de la última década.

El campeón del Abierto de Estados Unidos de 2009 es, a más de doce años de aquella conquista, el último jugador que no nació en territorio europeo que pudo consagrarse en un torneo de Grand Slam.

Para pasar en limpio y comprender la dimensión de los números: 68 de los últimos 69 torneos de Grand Slam de la rama masculina fueron conquistados por tenistas nacidos en Europa. La única salvedad es aquel US Open que ganó el propio Del Potro.

Del Potro encara la etapa final de la recuperación la cuarta y "definitiva" operación en la maltrecha rodilla derecha, aquella que tuvo lugar en Chicago en marzo de 2021 y que estuvo a cargo del tucumano Jorge Chahla, un cirujano ortopédico especializado en lesiones complejas de rodilla y cadera. La ansiada vuelta, en caso de que todo marche bien, tendrá lugar en el Argentina Open, a disputarse del 5 al 13 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis.

Del Potro se fracturó la rótula en octubre de 2018, en Shanghai. Regresó al circuito luego de un tratamiento conservador con Jorge Batista, el médico de Boca, pero se resintió en Queen's 2019. Desde entonces afrontó diversos tratamientos conservadores y cuatro cirugías: en junio de 2019 lo operó Ángel Ruiz Cotorro, el médico de Rafael Nadal, en Barcelona; en enero del año pasado lo hizo Lee Kaplan, en Miami; en agosto el encargado fue Roland Biedert, el hombre de confianza de Roger Federer, en Berna; y en marzo volvió al quirófano con Chahla.


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR