ONSIDE

EL RENACIDO

Por Pablo Bomarito · 24 de agosto de 2020

Fernando Gago, más allá de ser un extraordinario jugador, es pertinaz en sus objetivos. Tras su última lesión en la rodilla izquierda, todos daban por sentado que la suerte estaba echada; que no volvería. Sin embargo, su voluntad siempre tiene una carta más bajo la manga.


El pibe hacía firuletes en un partido, bajo la atenta mirada de Ramón Maddoni -hoy le dirían que estaba haciendo “scouting”- muy pronto sería parte de esa inagotable cantera de talentos que significó el Club Parque. "Pintita" fue el apodo que le quedó, y lo siguió acompañando, cuando llegó en infantiles a Boca Juniors, donde finalmente hizo su debut como profesional el 5 de diciembre de 2004, por la 18a fecha del Torneo Apertura.

Gago festejando un gol, su primera etapa en Boca Juniors.
 

Después de 81 partidos y cinco títulos ( Apertura 2005, Clausura 2006, Copa Sudamericana 2005, Recopa 2005 y 2006), estuvo listo para dar el salto y en el horizonte apareció el Real Madrid, que lo estaba esperando.

REAL MADRID

Los problemas con las lesiones de Fernando Gago comenzaron en su paso por la Casa Blanca. Su primera temporada en Europa fue exitosa. Fue titular y salió campeón. Sin embargo, con la llegada de José Mourinho comenzó con el calvario de las lesiones.

Corría septiembre de 2008, cuando sufrió el desgarro en el bíceps femoral en un partido de Champions ante el BATE Borisov. Volvió el 18 de octubre de 2018 en la victoria 2-1 en el clásico ante el Atlético Madrid, pero en el medio se perdió 8 partidos.

Exactamente un año despues, el 30 de septiembre de 2009 terminó el partido ante Marsella por la Champions con problemas musculares. Estuvo parado menos de un mes y regresó, ingresando en el segundo tiempo, en la goleada ante el Alcorcón por la Copa del Rey. Se ausentó solo 3 partidos.

Un gran primer años en Madrid, luego el comienzo de las lesiones.
El 24 de agosto de 2010 sufrió un esguince del ligamento lateral en su rodilla izquierda en la Copa Bernabéu ante Peñarol de Montevideo. Esta lesión lo marginó por un mes de las canchas y le impidió formar parte del seleccionado argentino de Sergio Batista que viajó a Japón. Otros siete partidos de baja.

Un amistoso entre los jugadores del Real Madrid que no venían jugando, más un grupo de canteranos del Real Castilla, el 6 de octubre de 2011 padeció su cuarta lesión. Nuevamente la rodilla izquierda fue el problema, tras un choque con Carvajal minutos antes de ir al entretiempo y, pese a completar la primera parte, ya no salió a jugar el segundo tiempo. Los médicos determinaron un esguince del ligamento lateral. Fue baja por espacio de 11 partidos y 51 días. En el interín, decidió viajar a Buenos Aires para realizar un tratamiento de recuperación con los kinesiólogos de Boca Juniors.

El 4 de marzo de 2011 en el 7-0 vs Málaga sufrió un desgarro grado 2 en el aductor de la pierna derecha, que lo marginó por 19 días y 4 partidos. Fue su último partido en el club. Necesitaba un cambio de aire y en Italia estaba su futuro. En el Real Madrid llegó a disputar 120 partidos y se dio el gusto de marcar un gol.

ROMA

Arribó al "Giallorossi" para jugar durante la Temporada 2011-2012, un total de 32 partidos, pero nuevamente las lesiones lo persiguieron.
El 23 de septiembre de 2011, ingresó en el segundo tiempo ante el Siena por la Liga Italiana, pero terminó con una molestia. Retornó el 16 de octubre en la derrota en el clásico romano ante Lazio, después de perderse dos encuetros.

Fernado Gago, sólo un año en la capital Italiana.
 

Frente a Fiorentina, el 4 de diciembre de 2011. sufrió una lesión de rodilla -ahora en la derecha- que le afectó la cápsula articular. Se ausentó dos partidos, y el 21 de diciembre fue al banco en el 2-0 vs Bologna.


VALENCIA

Ya el 2012 lo encontró de regreso al fútbol español. En el equipo "Ché" disputó 18 partidos y estuvo a punto de completar todo un año sin inconvenientes físicos, pero el 8 de diciembre de 2012 en la victoria ante Osasuna por la Liga de España, sufrió una rotura fibrilar en el aductor de su pierna izquierda que lo dejó afuera del primer equipo hasta el 15 de enero de 2013. Ese día, ingresó a once minutos del final en la derrota por 2-0 frente a su ex club, el Real Madrid.

Un año en valencia, antes de su vuelta a la Argentina
 

Desde Argentina, Christian Bassedas y Ricardo Gareca habían posado sus ojos en él. Gago era el salto de calidad que necesitaba Vélez Sarsfield.


VÉLEZ

El 12 de febrero de 2013 comenzó su primer ciclo en el club de Liniers. Debutó en la caída 1-0 como visitante ante Emelec por la Copa Libertadores. Pudo jugar sólo 8 de los 29 partidos en el primer semestre de 2013. Las lesiones volvieron a jugarle una mala pasada.

La primera de ellas, fue un sufrió un desgarro en el recto de la pierna derecha en el partido ante Peñarol de Montevideo, tan solo dos semanas después de debutar en el "Fortín".

Presentacion de Gago en el 2013, su primer paso por liniers.
 

El 22 de marzo de 2013 volvió a ponerse la camiseta de la Selección Argentina por Eliminatorias (3-0 vs Venezuela) y se resintió de su lesión. El saldo: 50 días más de recuperación.

Regresó para jugar el 15 de mayo, ante Newell’s por la Libertadores y el 29 de junio en la Superfinal ante el mismo conjunto rosarino sufrió un nuevo desgarro. Fue su último partido en el primer ciclo en Vélez, que solo duró unos pocos meses, ya que su próximo destino significó el regreso a Boca Juniors.

BOCA

Su segundo ciclo en el "Xeneize" dio comienzo el 1 de septiembre de 2013, precisamente en la victoria 2-1 ante Vélez Sarsfield, pero al mes ya sufrió un pararte. Se desgarró el recto anterior de la pierna derecha en el Superclásico y estuvo dos partidos ausente. Regresó el 25 de octubre ante Colón como local y a los seis días padeció otro desgarro en el bíceps femoral derecho en una práctica. Afuera durante tres cotejos, su retorno fue ante All Boys el 24 de noviembre.

En abril del año siguiente, ante Colón en Santa Fe, sufrió un esguince de rodilla izquierda, que afectó el ligamento interno. Volvió a jugar el 26 de julio de 2014 por Copa Argentina y estuvo alejado por espacio de 9 partidos.

Gago en su segunda etapa en Boca, Lo atormentaron 12 lesiones.

La seguidilla no se detuvo allí:

* 17 -08-2014: Distensión en el músculo pectíneo de la cadera ante Belgrano (2 partidos ausente).

* 27-11-2014: Distensión en el aductor derecho ante River por las semifinales de la Copa Sudamericana. Fue su último partido en el 2014.

* 14 -03-2015: Desgarro en el recto anterior del muslo derecho en el partido ante Defensa y Justicia. . Se perdió 6 partidos

* 13-09-2015: Rotura  del tendón de Aquiles de la pierna izquierda a los 25 segundos ante River por el torneo local. Seis meses sin jugar. Volvió el 6 de febrero de 2016 frente a Temperley.

* 24-04-2016: Otra grave lesión se puso en su camino y en otro partido ante River: ruptura insercional del tendón de aquiles izquierdo. Volvió siete meses despues, el 27 de noviembre de 2016. ante San Lorenzo en en el Nuevo Gasómetro.

* 29-03-2017: Desgarro en el recto anterior derecho. Ausnete 4 partidos.

* 05-10-2017: Rotura del ligamento cruzado en el partido de Argentina ante Perú por Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

 

El gesto de Gago es elocuente, algo se rompió.
 

Tras aquella lesión, fue operado a los siete días y el 29 de diciembre comenzó a trotar. No se tomó vacaciones. El 13 de febrero de 2018 volvió a tomar contacto con el balón. Diez días después trabajó comenzó a trabajar con la reserva. En marzo fue examinado por el doctor Jorge Batista, experto en lesiones de rodilla, y el club elaboró un informe en el que explicó su estado: "Durante la etapa de rehabilitación con pelota, Fernando Gago sufrió un dolor agudo en la cara posterior de la rodilla (hueco popliteo derecho). Se le efectuó una resonancia magnética y se constató el desprendimiento de adherencia de la zona dadora del injerto. Por este motivo suspende transitoriamente toda actividad en campo, hasta que la sisto-matología permita retomar los trabajos establecidos".
Recién pudo volver a la actividad el sábado 5 de mayo de 2018 para disputar un partido con la reserva, ante Unión en Casa Amarilla. Se lo vio preciso, con la calidad de siempre pero lejos del roce. Su regreso oficial fue el 12 de mayo de 2018, en el empate 3-3 vs Huracán como visitante. No sería el fin de su calvario.
Durante la pretemporada de Boca Juniors por Estados Unidos en el mes de julio, sufrió un nuevo desgarro en el isquiotibial derecho en un amistoso ante el Miami United. Se perdió 5 partidos oficiales en el inicio de la temporada.
Sin embargo, lo peor llegó el domingo 9 de diciembre de 2018 en la final de vuelta de la Copa Libertadores frente a River. Se rompió nuevamente el tendón de aquiles y fue su último partido en Boca. La especulación con su retiro de la actividad parecía convertirse en un hecho consumado.

EL RETORNO A LINIERS.

Tiempo después, ya recuperado, Fernando Gago decidió darse una oportunidad más. Su amigo Gabriel Heinze lo convenció de sumarse a su proyecto futbolístico en Vélez Sarsfield.

El 18 de agosto de 2019 fue al banco en el partido ante Lanús, pero no ingresó. Si lo hizo seis días después al reemplazar a Gastón Giménez en la victoria 3-1 vs Newell’s por la Superliga, en el estadio José Amalfitani. De ahí en adelante jugó sin problemas, con rendimientos altos, volviendo a demostrar todo su repertorio de jugador exquisito, pero el destino le tenía preparado otro golpe.

Gago y su segundo paso en Velez, Heinze lo convenció.
 
El jueves 30 de enero de 2020 salió lesionado cuando promediaba el complemento en el empate 1 a 1 frente a Aldosivi en Liniers. Los estudios posteriores ratificaron la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda. Justo en el momento donde esa versión del Vélez de Heinze estaba madura y en la pelea por el torneo.

El eterno retorno.

Gago 2020, trabajando en la nueva vuelta.
 

En resumen, Fernando Gago lleva 452 partidos como profesional y sufrió 24 lesiones: una cada 18 partidos. La pandemia no lo detuvo ni lo desanimó. Como en tantas otras oportunidades, no se rindió. La semana pasada volvió a trabajar a la par de sus compañeros, el sueño de retirarse jugando en una cancha es lo que lo mueve al sacrificio. Volver a empezar, como alguna vez lo hizo el pibe que hacia firuletes: Fernando Gago, el auténtico renacido.  

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio

 

 


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR