DE AQUÍ Y DE ALLÁ

¿Creíste que la música suave aplaca hinchas? En Austria preparan hasta los CDs de Elton John para recibir a los barrabravas.

Por Alejandra Altamirano Halle · 08 de enero de 2008

Con tal de no sufrir la violencia, los organizadores de la Euro 2008 promueven ideas originales. ¿La última? Ponerles música a los hinchas para tranquilizarlos.


Con tal de frenar la violencia en el fútbol con vistas a la Euro 2008, van surgiendo recomendaciones bastante curiosas, como por ejemplo, ponerles música a los hinchas para tranquilizarlos.

Aunque parezca raro, la medida fue recomendada por la Cámara de Economía de Austria -sede del torneo junto con Suiza y país musical por excelencia- para tratar de aplacar a los hinchas más violentos.

Como primera instancia preventiva, la entidad austríaca propone poner música suave para tranquilizar a los barrabravas de los 16 selecciones participantes del certamen. Eso sí, marcaron las pautas de qué tipo de música habría que poner: nada de canciones de cuna, o algo tan aburrido que dé sueño: la idea es que se calmen, no que se duerman. Lo que pidieron es que el sonido invite a cantar sin incitar a la agresión.

Justamente en Viena, capital de Austria, se jugará la final de la edición número 13 de la Eurocopa 2008, por lo que se enfatizarán las medidas de seguridad en esta ciudad.

Unos 15.000 agentes estarán a disposición en las ciudades anfitrionas Zúrich, Basilea y Berna durante la competición. Ginebra, otra de las sedes de la Euro, decidió prescindir de este apoyo. También estarán presentes entre 500 y 1.000 policías franceses y alemanes para asegurar el orden en los estadios.

Austria y Suiza se han organizado junto con los países limítrofes y la oficina europea de policía Europol para cubrir todos los huecos posibles en materia de seguridad.

La Cámara considera también que conviene instalar cámaras de observación, previo a una autorización oficial, que no va a ser fácil de obtener porque la Comisión de Protección de Datos advirtió que sólo se concede esa autorización cuando existe "un potencial de riesgo elevado". Como por ejemplo en un local donde con frecuencia ha habido actos de vandalismo o violencia.

Al igual que Austria, Suiza ha adoptado estrictas disposiciones legales: para evitar disturbios se ha creado un banco de datos de barrabravas, a los que se les restringirá el acceso no sólo a los estadios sino también a las ciudades anfitrionas.

De todas maneras, la mayoría de los austríacos adopta una postura positiva frente a la Eurocopa, que se llevará a cabo a partir del 7 de junio hasta el 29 del mismo mes, y acatarían las medidas necesarias para que se desarrolle en paz, incluyendo la música suave.


 

Producción: Alejandra Altamirano Halle.

Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR