DE LA A A LA Z

Goles son millones: Kylian Mbappé, de la A a la Z

Por Alejandra Altamirano Halle · 02 de noviembre de 2017

En menos de un año pasó de ser un desconocido a convertirse en uno de los mejores delanteros del mundo. Desde los 13, lo querían los clubes más grandes de Europa, pero eligió formarse en Francia. Explotó en el Monaco, debutó en la selección de Francia y llegó por una cifra altísima al Paris Saint-Germain, tras decirle que no a Guardiola y a Zidane. Lo comparan con Thierry Henry, a quien ya le sacó varios récords. Y tiene apenas 18 años...


ACADEMIA. Se crió en Bondy, una localidad en la periferia parisina. A los seis años empezó a jugar en AS Bondy. Su padre, Wilfrid, era entrenador. “No había presión, jugaba muy relajado”, contó. Enseguida empezó a enfrentar a jugadores dos o tres años más grandes que él.  Con 13, pasó a Clairefontaine, la escuela de la federación francesa de fútbol (FFF). “Cuando empezó estaba claro que tenía algo especial, pero no sabíamos que podría hacer una carrera”, declaró su padre a France Football.

BUSCADO. A los 13 años, no solo lo tenían en cuenta grandes equipos, sino también la prensa. En una entrevista al diario Libération, en 2014, contó que su ambición era ser jugador merengue. “Mi sueño es jugar en el Real Madrid. Es mejor poner la luna como meta. De esa forma, si fallás, llegás a las nubes”, poetizó. Aunque en ese momento, el Real quiso ficharlo, él desistió. “No era el momento. Era demasiado joven para dejar mi país, mi familia, y aprender otro idioma”, explicó.

CHELSEA. “Fue el primer gran club que visité. Jugamos ante el Charlton e hicimos siete u ocho goles”, recordó sobre su primera prueba en el exterior, a los 12 años. Cuando llegó al Chelsea, le dieron una camiseta con su nombre y el número 10. Hoy la tiene enmarcada. Poco después, estuvo en el radar del Real Madrid y lo siguieron de cerca el Liverpool, el Manchester City y el Bayern Munich. En 2013, decidió que lo mejor era sumarse al Monaco.

DEBUT. Por sus maravillas en las inferiores del Monaco, lo convocaron a la reserva e hizo lo suyo. Metió por lo menos dos goles por partido en seis semanas consecutivas y lo terminaron subiendo a Primera. El 2 de diciembre de 2015, con 16 años y 347 días, debutó en el 1-1 ante el Caen. Ese día rompió el récord de Thierry Henry, el último jugador más joven en representar al Monaco. Dos meses después, metió su primer gol (3-1 ante Troyes) y le arrebató el título del goleador más joven del club a Titi.

ESTILO. La velocidad, la gambeta y su capacidad para ganar en el mano a mano son algunas de sus cualidades más fuertes. También aporta en la parte defensiva: no para de correr y persigue cada pelota en la recuperación. En su temporada explosiva en el Monaco, jugó casi siempre por la izquierda en el esquema de Leonardo Jardim, quien le había dado poca continuidad al inicio de la campaña. Terminó con 26 goles en 44 partidos, seis de ellos en la Champions League.  Un prodigio.

FESTEJO. Cada vez que la emboca, pone cara de sobrador, cruza los brazos a la altura del pecho y levanta los pulgares. Aunque no es Kylian el verdadero autor del festejo, sino otro Mbappé: su hermano Ethan, de 11 años, es quien tiene los derechos. “Me lo hace mi hermanito cuando me gana jugando al FIFA en la Playstation”, confesó. Pero no se comporta como estrella: “Su mamá lo trae a entrenar todos los días”, contó Subasic, su ex compañero del Monaco.

GASTO. En el último día del mercado de pases, el Paris Saint-Germain selló su llegada al club por otra cifra récord. Pero para no violar el código de Fair Play financiero de la UEFA, el PSG acordó con el Monaco un préstamo a un año, con una opción de compra de 180 millones de euros. El que se quedó con ganas de tenerlo fue el Real Madrid. Ahora, Mbappé se alinea en la delantera con Neymar (por quien pagaron 222 millones de euros) y con Cavani, que les costó 64,5 millones en 2013.

HENRY. Las comparaciones con Thierry Henry surgieron apenas demostró su potencial en el Monaco. Hasta el propio Deschamps, ex compañero de Thierry, adhirió a las semejanzas. Henry puso paños fríos:  “No me gusta comparar jugadores, Mbappé tiene que convertirse en Mbappé. Eso es todo. Pero, ¡oh la la! Me encanta verlo jugar. Es rápido, fuerte y salta alto. Cuando lo veo gambetear, está pensando. El piensa cuando juega y eso es lo más importante. Usa su cerebro”.

INTERNACIONAL. En marzo lo convocaron a la selección mayor de Francia. Se lo tomó relajadísimo. En su primera comida con sus compañeros, se paró en una silla y, con una botella de agua en la mano, cantó la canción C’est plus l’heure de Franglish, mientras todos se mataban de risa de su desfachatez. Después de algunos partidos sin poder convertir, finalmente gritó su primer gol el 31 de agosto pasado, para sellar la goleada a Holanda (4-0). Había entrado en el segundo tiempo.

JUGAR.  Uno de los motivos por los que habría dejado pasar la oferta del Real Madrid fue la competencia. Con Cristiano, Benzema y Bale, iba a tener menos posibilidades de tener minutos. “Estoy en una edad en la que necesito jugar. No tengo 35 ó 36, tengo todavía mucho que aprender. Este año fue un descubrimiento y ahora viene el paso más importante: la confirmación. Y seré únicamente yo quien tome la decisión. No iré forzado a ningún lugar”, afirmó antes de cerrar su paso por el Monaco.

KEMBO. Su primer modelo a seguir fue Jirès Kembo-Ekoko, un jugador de origen congolés que buscó un mejor futuro en Francia. El papá de Mbappé lo dirigió en el AS Bondy, se convirtió en su tutor y lo crió como si fuera un hijo propio. Kembo también es delantero. Pasó por la academia Clairefontaine, firmó su primer contrato con el Rennes y jugó con la Sub 21 de Francia. “El primer ídolo de Kylian fui yo. Me seguía a todos lados”, declaró Kembo, quien juega en el Bursaspor.

LADRON. Después de consagrarse campeón con el Monaco, aseguró que su intención era quedarse en el club, pero terminó forzando su salida. “Para mí era importante quedarme en mi país. Estar seis meses, y después irme como un ladrón en el medio de la noche, no es algo que hacen los grandes. Los grandes jugadores ganan donde sea que jueguen. Sentía que en Francia todavía no me había ganado el respeto que me haría un gran jugador”, explicó sobre por qué eligió al PSG.

MASCOTA. En su presentación en el PSG, Mbappé posó con su familia casi completa: padre, tío, primito y también su hermano menor, Ethan, que sigue sumando apariciones públicas. En el partido ante la Juventus, por la Champions, salió a la cancha como mascota, tomado de la mano de Kylian. Había sido uno de sus sueños. Ethan, además, es la estrella del equipo sub 11 del Bondy, y ya lo están siguiendo scouts de grandes equipos franceses. ¿Nace otro crack?

NEGATIVA. “No rechacé a Guardiola, rechacé al Manchester City”, explicó sobre su decisión de no pasar al equipo que dirige Pep. En julio, se reunió con el DT del City, que intentó convencerlo. “Hablamos de tácticas, de cómo podría usarme. Es un entrenador que realmente siente el fútbol. Ha ganado todo y te transmite esa pasión. Amo a los entrenadores que solamente hablan de fútbol”, contó. Aun así, en sus planes no figuraba irse al exterior tan pronto.

OBLIGADOS. Para plantarse ante los directivos del Monaco, que ponían trabas para dejarlo ir, Mbappé faltó a los entrenamientos. Por eso, terminó viendo desde el banco el hat-trick de Falcao en el triunfo 4-1 al Dijon. El DT Leonardo Jardim aseguró que fue una decisión del club, no suya. Para Mbappé también fue una obligación pegar el faltazo. “Era lo que tenía que hacer para mostrar mi posición. Me habría arrepentido si no lo hubiera hecho”, explicó.

POSTERS. En las paredes de su habitación en Bondy todavía están colgados los posters de Cristiano Ronaldo, uno al lado del otro. Mbappé pudo conocer al portugués en Valdebebas, cuando visitó el centro de entrenamiento del Real Madrid. “Pasaba horas y horas mirando videos de Cristiano en internet, siempre fue su ídolo”, contó su papá sobre la admiración de Kylian por CR7. La foto habla por sí sola.

QUEJAS. Apenas 24 horas después del cierre del mercado de pases, la Comisión de Fair Play Financiero de la UEFA anunció que revisaría las operaciones del PSG. Los clubes que habrían presentado quejas fueron el Real Madrid y el Arsenal, que también quiso ficharlo, pero Arsène Wenger decidió bajarse de la negociación al ver las cifras que se manejaban.

RETIRADO. Aunque recién tiene 18 años y un futuro promisorio, Mbappé ya está pensando en lo que quiere hacer cuando termine su carrera. “Obtuve mi diploma para mis proyectos del futuro, que incluyen ser entrenador. Mi papá y mi tío Pierre me han mostrado el camino a seguir en este trabajo y estoy fascinado. Soy un amante de la cancha de fútbol, no quisiera dejarla jamás. Yo vivo, como y duermo fútbol”, le reveló al diario Le Parisien.

SOCIO. Su primer compañero de habitación en el Monaco y en la selección fue Benjamin Mendy. Se hicieron amigos al toque. Cuando el defensor pasó al Manchester City, Mbappé lo despidió en Instagram: “Buena suerte en el futuro, mi amigo. Ya te estoy extrañando”. Mendy cumplió una promesa interna vía whatsapp: cada jugador que se iba del Monaco tenía que mandar una foto con su nueva camiseta. Bernardo Silva, Mbappé y Bakayoko también la cumplieron.

TORTUGA. Thomas Meunier, defensor del PSG, contó que Mbappé tenía un nuevo sobrenombre. Lo bautizaron Donatello, por el personaje de las Tortugas Ninjas. Antes, en el Monaco, integraba otra banda: la de Los Rugrats, los dibujitos animados de los 90 que tenían como protagonistas a unos bebés traviesos. “Tiene una bandita con Loïc Badiashile (tercer arquero del Monaco). No paran. Son como los Rugrats. Y Kylian es Tommy Pickles”, contó una vez Mendy.

UEFA. “Desde que era un chico soñaba jugar en la Champions League. En mi primer partido como titular, ante el Manchester City, escuché la música mientras salíamos a la cancha y fue muy especial”, explicó Mbappé. Es el primer jugador en marcar en cada uno de sus primeros cuatro partidos de eliminación directa en Champions y el futbolista más joven en hacer 5 goles en esa competición (18 años y 4 meses). Marcó 6 goles en 9 partidos en la temporada pasada de la CL.

VIOLENCIA. La felicidad de haber marcado su primer gol con la camiseta del PSG en Champions League se vio empañada por el intento de agresión que sufrió por parte de un hincha del Celtic. John Hatton, de 21 años, saltó al campo de juego, corrió directamente hacia Mbappé y tiró una patada al aire. Lo terminaron sacando los empleados de la seguridad, pero el episodio pudo haber sido mucho más grave de lo que fue. Hatton dijo no recordar el incidente por estar borracho.

WILFRID. Su papá nació y se crió en Camerún, hasta que se fue a vivir a Francia. Allí conoció a Fayza Lamari, una ciudadana francesa de orígenes argelinos cuatro años menor que él. La mamá de Mbappé jugaba al handball profesional en el AS Bondy. Wilfrid Mbappé, que representa formalmente a su hijo Kylian con la ayuda de una firma de abogados, es director deportivo adjunto del Bondy y responsable de las categorías Sub 10/11, Sub 12/13, Sub 15 y Sub 17.

XAVI. Luego de salir campeón con el Monaco y ser elegido el mejor jugador promesa de la Ligue 1 por la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales (UNFP) de Francia, Mbappé acumuló elogios y se transformó en un jugador global. “Es una auténtica sorpresa. Yo no lo conocía. Sin duda que tiene talento. Podría jugar en el Barcelona y se adaptaría fácilmente. Sabe cómo organizar el juego, defiende, regatea y ataca. Es completo con y sin la pelota”, confesó Xavi Hernández.

YATE. Este verano europeo Mbappé viajó a Mallorca con su hermano Jirès Kembo-Ekoko para pasar unos días de vacaciones. Su viaje avivó los rumores de una posible transferencia al Real Madrid. ¿El motivo? El yate Pitina III de Florentino Pérez estaba a unos kilómetros de distancia del lugar donde estaba alojado el delantero. Las negociaciones con el Real fueron concretas, hasta que el PSG duplicó la oferta salarial y se terminó la novela.

ZIDANE. A los 14 conoció a otro de sus ídolos, Zinedine Zidane, en una visita que hizo a las instalaciones del Real Madrid. “Fue el primer jugador al que admiré. La primera vez que se me rompió el corazón por el fútbol fue cuando lo expulsaron por el cabezazo a Materazzi en el Mundial 2006”. Tal era su fanatismo por Zizou, que según reveló uno de sus amigos, cuando Mbappé iba al peluquero le pedía que imitara el corte de pelo de Zidane ¡con pelada incluida! 

Por Alejandra Altamirano Halle

Nota publicada en la edición de Octubre de 2017 de El Gráfico 

Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR