DE LA A A LA Z

El príncipe Dele Alli, de la A a la Z

Por Alejandra Altamirano Halle · 30 de agosto de 2017

Vivió los primeros años de su vida de una manera caótica por el alcoholismo de su mamá y la escasa presencia de su papá biológico. Pasó a vivir con los padres de un amigo del club MK Dons, donde arrancó las inferiores a los 11. Debutó a los 16 años, lo compró el Tottenham, ganó dos veces el premio al Mejor Jugador Joven. A los 21 años, es una de las figuras más cotizadas de la Premier y de la selección inglesa.


ADN. Bamidele Jermaine Alli, más conocido como Dele, nació en Milton Keynes, al noroeste de Londres. Su madre Denise, es inglesa y su padre, Kehinde, nigeriano. Se separaron cuando él tenía 3 años. Cuando su papá emigró a Canadá, Denise lo crió con dos hermanos mayores, todos de diferente padre. Al cumplir los 13, Dele pasó a vivir con los padres de un amigo (ver B). Desde hace unos años no quiere tener contacto con su familia biológica y ya no usa más el apellido Alli.

BRAVURA. “Tuvo una crianza dura. Pero esos años de formación lo transformaron en un chico que siempre jugó sin miedo. Nada lo preocupa, busca estar en la cancha y entretener”, declaró Mike Dove, el responsable de las inferiores del Milton Keynes Dons. En ese club se hizo fuerte y encontró contención. Allí conoció a su mejor amigo, Harry Hickford, y su hermano por elección. Llama papá y mamá a Alan y a Sally, quienes no lo adoptaron formalmente, pero lo criaron como a un hijo más.

CARRERA. A los 16, ya estaba jugando para el primer equipo del MK Dons. Dos temporadas después, el Tottenham compró su pase en 5 millones de libras, en febrero de 2015.  Pero lo devolvió a su club de origen a préstamo para el resto de la campaña. Dele ganó el premio al Jugador Joven del Año y el Dons consiguió el ascenso al Championship. Pasó definitivamente al Tottenham en la temporada 2015/16. Es una de sus figuras claves.

DEBUT. A los 16 años y 216 días de edad jugó su primer partido como profesional para el MK Dons, por la FA Cup. Como un experimentado, pateó al arco desde casi 30 metros y se la clavó en el ángulo al Cambridge City. Ni sus compañeros lo podían creer. “Me decían que no se imaginaban que pudiera patear desde tan lejos”, contó a Sky. Al día siguiente, canchereó en la escuela. “Me sentía una pequeña celebridad. Muchos chicos eran hinchas del Dons y me pedían que les firmara cosas”, confesó.

ESTRENO. Su primer partido como titular fue el 13 de septiembre de 2015, en el triunfo ante el Sunderland por 1-0 (foto). Aunque Mauricio  Pochettino ya lo había hecho jugar el 8 de agosto, ante el Manchester United en la derrota 1-0 en Old Trafford. Había ingresado en los últimos 13 minutos, en lugar de Eric Dier. Y hasta había convertido su primer gol en el empate 1-1 ante el Leicester City, cuando entró en los últimos minutos para reemplazar a Christian Eriksen.

FIFA. En una entrevista con la revista FourFourTwo, Dele se proclamó el rey del juego FIFA. Cuando le preguntaron quién era el mejor  con las consolas dijo: “¿Quién es el mejor? Yo, definitivamente. Juego con el Bayern Munich. Arjen Robben estaba imparable en el FIFA 15”, reconoció. En julio, se reunió con la empresa fabricante del videogame para discutir sobre sus ratings de cara a la versión 2018. En la última, tiene solamente 3 estrellas en habilidades. Y no está contento con eso.

GOL. En el Tottenham ha metido goles desde todo ángulo y con ambos pies. Sin ser un delantero, aparece como un fantasma en el área rival y termina las jugadas con resoluciones exquisitas. Lleva 21 goles en sus dos temporadas en el club. En el MK Dons jugaba como volante por adentro y por afuera. Pero Mauricio Pochettino lo puso de diez, donde está más a gusto. “Soy definitivamente un mediocampista, cuando comienzo jugando más adelante,  me siento incómodo”.

HOUSTON. De pequeño, Dele sumó una gran cantidad de kilómetros viajados en avión. A los 9 años, su padre biológico se lo llevó a vivir a Lagos, Nigeria. Dos años después, se trasladaron a Houston, Estados Unidos. Después devolvió a Dele con su madre, como si se tratase de un paquete, de regreso a Inglaterra. Su padre explicó que pensaba que en Estados Unidos, Dele no iba a poder desarrollarse como futbolista, ya que allí el fútbol no era un deporte popular.

INSTINTO. Uno de sus goles más celebrados y con mayor repercusión en las redes sociales fue el que le hizo al Crystal Palace, en enero de 2016. Iban 38 minutos del segundo tiempo, empataban 1 -1, Dele recibió un pase de Christian Eriksen, levantó la pelota por encima de su cabeza (y también por la de Mile Jedinak) para darle  de volea desde la medialuna. Tremendo golazo. “Fue puro instinto natural. Estábamos buscando el triunfo y presionándolos”, explicó .

JUEGO. No había momento en el que Dele no estuviera jugando a la pelota. Su primera academia de fútbol fue la calle. Allí practicaba solo o con amigos. Recién a los 11 años comenzó en una escuelita, cuando ingresó a las inferiores del MK Dons. Sus primeros mentores sabían que la única forma de incentivarlo era dejarlo libre y no darle indicaciones a los gritos. “Lo dejábamos jugar libremente, tenía que disfrutar del juego”, explicó su entrenador de entonces.

KANE. Para el esquema de Pochettino, el entendimiento que tienen Dele y Harry Kane es primordial. Cuanto más cerca está uno del otro, más goles marcan. El 20% de los goles que marcó Kane en las últimas dos temporadas surgieron de las asistencias de Dele. “Es un jugador fantástico. Si le das 10 pelotas, en 9 va a encontrar la red. Es un honor jugar con un delantero así”, contó. Tienen una celebración para sus goles: un extraño apretón de manos (foto).

LOOK. Dele no sale a la calle con lo primero que encuentra en su placard. “Cuando era chico, usaba botines con jean, cuando crecí, fui cambiando. Las zapatillas siempre fueron de mi interés, sobre todo las de grandes marcas como Balenciaga, después pasé a coleccionar de Zanotti”. Sus marcas favoritas son Saint Laurent y Gucci. En su mochila Louis Vuitton no faltan: un shower gel de vainilla, el perfume Black Saffron de Byredo y crema de Jo Malone.

MILLONES. Un estudio realizado por el CIES, el Centro Internacional de Estudios Deportivos, valoró a Dele en 155 millones de euros, por encima de  Messi (151) y Cristiano Ronaldo (112). Aunque ninguno de ellos tres es el más cotizado. Neymar quedó primero tasado en 210 millones. Lo curioso es que Kane está tercero,  valuado en 153. La dupla del Tottenham valdría más que Messi y Cristiano juntos. Parece que este observatorio suizo recibió un billete de los Spurs.

NOVIA. Está en pareja con Ruby Mae, una modelo publicitaria que hizo su primera aparición pública cuando lo consoló tras la derrota de Inglaterra ante Islandia, en la Euro 2016. La morocha comparte fotos de la pareja a su perfil de Instagram (@rubymae3223, tiene 26.200 seguidores). Sin embargo, él no ha colgado ni una sola imagen de su novia en las redes. Es @delealli36 en Instagram; @Dele_Alli en Twitter y su página en Facebook es: Dele Alli Official.

OPONENTES. La marca registrada de Dele es la fantasía, pero por más que se trate de un jugador de ataque, no deja nada librado al azar: le gusta conocer en profundidad a los rivales contra los que se va a enfrentar, establecer sus debilidades y saber por dónde intentará atacarlos. Toda la creatividad que tiene al recibir la pelota la transforma en disciplina a la hora de defender.  Es un jugador completísimo.

PREMIOS. En abril ganó por segunda vez consecutiva el premio PFA al Mejor Jugador Joven del Año, tras su maravillosa temporada con los Spurs (16 goles y 5 asistencias). Fue el cuarto jugador en ganar dos veces al hilo el premio de la Asociación Profesional de futbolistas de Inglaterra. Antes lo habían logrado Ryan Giggs, Robbie Fowler y Wayne Rooney.

QUINTO. Steven Gerrard fue uno de los ídolos de la infancia de Dele. Cinco meses antes de que el Tottenham lo comprara, tuvo una reunión con la dirigencia del Liverpool. Como sabían de su admiración por Gerrard le prometieron que lo iban a sumar a la charla. Pero se quedó con las ganas de conocerlo, porque Gerrard estaba en el quinto sueño.

RELACION. Mauricio Pochettino comparó su relación técnico-jugador con Dele, como el vínculo padre-hijo. “Su carácter es perfecto para un jugador. Cuando estás ganando y sentís que perder en la cancha es como perder la vida, esas son las cualidades que queremos en un jugador. Necesita mejorar, pero también amor, no castigos. Desde el primer día supe que la relación sería difícil, pero amistosa. Es como cuando tenés un hijo. Lo amás pero a veces tenés que ser duro”, opinó.

SELECCION. Estaba concentrado para enfrentar al Monaco por la Europa League, cuando Pochettino le preguntó si quería ir a jugar con la selección inglesa Sub 19. Cuando Dele le contestó que sí, el DT le avisó que jugaría para la Mayor. Ingresó en el triunfo ante Estonia (2-0) por la clasificación a la Euro 2016. Debutó con un gol como titular, ante Francia, el 9 de noviembre de 2015. “Fue el mejor momento de mi carrera“, rememoró.

TEMPERAMENTO. Sabe que tiene un carácter picante, pero no está dispuesto a negociarlo. Muchas veces juega al límite. En su primera temporada en el Tottenham, llamó la atención con algunos episodios de indisciplina. Se generó controversia por una patada que le dio a Tomovic de la Fiorentina en un partido de Europa League, le dio otro patadón a Yohan Cabaye y un pelotazo en la cara a Patrick van Aanholt. “No quiero perder esa agresividad“, admitió.

UNA. La única expulsión de su carrera (roja directa) llegó tras la entrada durísima a Brecht Dejaegere del KAA Gent, en un partido de Europa League. Pochettino declaró tras el partido que Dele estaba “muy decepcionado y triste”. Aunque lo justificó: “Creo que él merecía ser echado. El lo sabe. Ese tipo de acción puede pasar. Hace solo un año y medio que está jugando para el Tottenham, todo lo que logró en un muy corto período de tiempo es porque tiene una personalidad especial”.

VINCULO. Su mejor amigo del club es Eric Dier. “Es un buen tipo y un gran jugador. Somos cercanos desde que llegué. Pienso que será un amigo para toda la vida”, dijo a FFT. Aunque también criticó un poco a su compañero. Reveló que era el más flojo jugando a los videojuegos; que también era el peor vestido, porque “ninguna de sus prendas le va bien” y, por si fuera poco, que era un pésimo bailarín. “Es horrendo, estoy intentando enseñarle”, contó entre risas.

WENGER. En la larga lista de jugadores que estuvieron a un paso de ser contratados por el Arsenal también está Dele Alli. Arsene Wenger admitió que lo habían tenido en la mira: “Lo vimos un par de veces porque mirábamos mucho en Milton Keynes”, se refirió el francés a la zona de influencia del volante. “Lo ha hecho extremadamente bien y es un jugador muy completo. Es maravilloso por su edad. Han hecho bien en comprarle y darle una chance”, agregó el DT.

XAVI. Fue como una comedia de enredos y se transformó en otro episodio de fake news. Primero, The Sun publicó una supuesta entrevista a Xavi. En ella, el catalán sugería que Guardiola pretendía a Dele Alli. Pochettino la leyó y se volvió loco: “Y bueno... era jugador del Barcelona, es mi enemigo”. Pero Xavi desmintió haber dado esa nota. Tuvo que interceder Guardiola: le pidió calma a Pochettino y aclaró que no iría en busca de Dele.

YORUBA. Dele es príncipe de la tribu nigeriana Yoruba, una de las más importantes del país. Según su padre biológico, si Dele regresa a Nigería, “tendría una bienvenida presidencial a cualquier lugar que fuera. Todo el mundo lo ve jugar y está orgulloso de él. Se le abren muchas puertas por ser un príncipe”, contó Kehinde, que hoy quiere recuperar el vínculo con su hijo, después de años sin tener contacto.  “Yo ya soy millonario. No lo quiero por su dinero”, dijo.

ZIDANE. “Puede pasar cualquier cosa. Si me quedo en el Tottenham 15 años o si me voy”, declaró el jugador cuando le consultaron sobre la posibilidad de ser transferido al Real Madrid. Es que se rumoreó que el equipo merengue lo tenía bajo la lupa, al igual que el Manchester United y el Barcelona. Osvaldo Ardiles, ex jugador de los Spurs, opinó: “Si fuera Zidane, querría fichar a Dele Alli”. Por ahora, seguirá bajo las órdenes de Pochettino.

Por Alejandra Altamirano Halle.

Nota publicada en la edición de Agosto de 2017 de El Gráfico 

Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR