FÚTBOL INTERNACIONAL

Portugal campeón: venció a Francia 1 a 0 en tiempo suplementario y se coronó en la Eurocopa

Por Redacción EG · 10 de julio de 2016

En el minuto 118, un derechazo de Eder le dio el triunfo a Portugal, que levanta este trofeo por primera vez en su historia. Cristiano Ronaldo fue reemplazado a los 24 minutos de partido, por una lesión en la rodilla.





Portugal le ganó a Francia 1 a 0 y se coronó campeón de la Eurocopa por primera vez en su historia. El gol lo marcó Eder a los tres minutos del segundo tiempo del alargue. El equipo dirigido por Fernando Santos sufrió la baja de Cristiano Ronaldo, reemplazado por Quaresma a los 24 minutos,  luego de un golpe en su rodilla izquierda ocasionado tras un choque con Dimitri Payet.

Los 90 minutos fueron trabados, parejos y ambos equipos consiguieron llevar peligro al arco rival. Las chances más claras, sin embargo, fueron para los anfitriones. El arquero portugués, Rui Patrício, se convirtió en figura del partido: siempre intervino como pedía la jugada.

La fortuna no acompañó a los franceses. En la última jugada del tiempo regular, Gignac estrelló un tiro en el palo. Un gol en esa instancia del juego hubiera sido irremontable para su rival.

En el alargue, Portgual se mostró más decidido y aprovechó las dudas de Francia. He aquí la principal diferencia con su rival. Los lusitanos se animaron.

En el primer tiempo de los treinta minutos extras tuvieron doble chance gracias a dos cabezazos de Pepe y Eder. El propio Eder fue el que le dio el triunfo final con un derechazo desde afuera del área cuando se jugaban tres minutos de la segunda mitad del complementario.

Portugal supo reponerse la temprana pérdida de Cristiano. Ese es su principal mérito. Con mayor o menor capacidad para poner en peligro el arco de Lloris, el equipo de Santos nunca perdió la compostura futbolística. Mantuvo un cerco defensivo que le garantizó dos cosas: primero, el cero en su arco; segundo, tranquilidad, respuesta anímica tras el duro golpe que fue la salida de CR7.

Esa capacidad para conservar el estado anímico, por contraste, sacudió a Francia. La lógica se invirtió y quisieron los misteriosos azares del fútbol que los galos terminasen desfavorecidos a partir de la ausencia de la figura rival.

De los siete partidos que lo llevaron a la consagración, el nuevo campeón sólo ganó uno en los noventa minutos, ante Gales, por la semifinal. En octavos superó a Bélgica también en el suplementario. Y en cuartos había derrotado a Polonia por la vía de los penales.

De esta manera acaban ocho años de supremacía española. España ganó las Euros de 2008, al derrotar a Alemania en la final, y de 2012, tras vencer a Italia.


¡Madre mía el GOLAZO de EDER. El gol que puede significar la Euro!. pic.twitter.com/aG3z8isf6m
— Crismeme Ronaldo (@CrismemeRonaldo) 10 de julio de 2016


LA CRÓNICA



Primer tiempo muy trabado en Saint-Denis, donde la incidencia más importante fue la lesión que obligó a Cristiano Ronaldo a dejar el campo de juego a los 24 minutos. CR7 nunca pudo recuperarse de un golpe en su rodilla, consecuencia por un choque con Dimitri Payet. Lo reemplazó Ricardo Quaresma.



Francia no supo cómo penetrar el cerco defensivo de los portugueses, que a pesar de la baja de su figura no perdieron el orden defensivo. Sí cedieron la pelota a su rival. El equipo de Deschamps fue amo y señor del balón. La movió bien Francia en el primer tiempo. Intentó, quiso, luchó por llegar con claridad al arco contrario. Las pocas veces que lo consiguió, chocó con el arquero Rui Patricio.



Payet se hizo amo en la conducción. Antoine Griezmann demostró que no depende del brillo colectivo para ingeniárselas y hacer de las suyas en el ataque. Pero el arquero portugués fue, acaso, una de las figuras de la primera mitad. Sin atajadas para el recuerdo, respondió bien ante cada avance francés, en especial ante el delantero de Atlético Madrid, el futbolista galo que más cerca estuvo de abrir el marcador.



En el complemento, Portugal mejoró. Por esos azares del fútbol, la salida de Cristiano perjudicó a su rival y potenció la solidez de su estructura. El equipo anfitrión sintió la presión, como nunca antes, de tener que ir a buscar el partido. Las pocas veces que penetró la última línea volvió a toparse con el 1 rival. Griezmann, una vez más, tuvo la más clara. Los dirigidos por Fernando Santos aprovecharon las salidas rápidas para llevar peligro al arco contrario.

La chance más clara, del segundo tiempo y del partido, fue para Gignac. El atacante de Tigres, quien reemplazó a Giroud, giró dentró del área rival y definió ante la salida del arquero. Su remate pegó en el palo y evitó lo que hubiera sido una ventaja irremotable. Apenas quedaban dos minutos para el final del partido.



Durante el primer tiempo del alargue ambos equipos mantuvieron sus posturas. Portugal, que contó con el apoyo de Cristiano, enérgico, dando indicaciones desde el banco de suplentes, tuvo dos chances claras gracias a los cabezazos de Pepe y Eder, el de este último controlado por el arquero francés Hugo Lloris.



A los tres minutos del segundo tiempo suplementario, Eder desató la alegría de Portugal. 












 

Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR