PRIMERA DIVISIÓN

Las balas que tiene Boca para entrar a la Copa Libertadores 2025

Por Redacción EG · 01 de mayo de 2024

Luego de la eliminación en semifinales de la Copa de la Liga a manos de Estudiantes, el panorama xeneize quedó más acotado.


BOCA inició el feriado con la cabeza gacha, horas después de la dura eliminación por penales ante Estudiantes en las semifinales de la Copa de la Liga, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Pese a la cantidad de títulos en los últimos cinco años -conquistó seis coronas-, el Xeneize atraviesa un momento de dudas en términos de trofeos por pelear, dado que este año quedó marginado de la Copa Libertadores, incluso luego de haber sido subcampeón en la última edición.

Por eso en el ecosistema boquense, tras haber perdido una posibilidad en la Copa de la Liga, ya comenzó a merodear un interrogante tempranero pero no por eso de caracter menor: ¿cuántas opciones tiene Boca de entrar a la Copa Libertadores 2025?

De acá a fin de año el equipo dirigido por Diego Martínez, en efecto, tendrá cuatro balas más para buscar la clasificación a la edición del año próximo de la competencia más importante del continente.  

Las cuatro balas de Boca

La opción más global lo encuentra fuera de la zona de acceso, aunque sólo está a dos puntos de esos puestos para entrar a la Copa: se trata de la tabla anual, en la que se ubica 7° con 25 unidades -por el momento ingresaría a la Copa Sudamericana 2025-, a dos del tercero, que es el propio Estudiantes con 27 unidades -los primeros tres jugarán la Libertadores-.

La segunda alternativa queda encuadrada en un torneo que comenzará a la brevedad, el próximo 10 de mayo. Se trata de la Liga Profesional, que finalizará a fin de año y que le otorgará al campeón un pase directo a la fase de grupos de la Libertadores.

La tercera chance es un certamen que está en curso y que lo ubica a Boca en una situación un tanto incómoda: la Copa Sudamericana. Luego de transcurridas las tres primeras fechas del grupo D, el Xeneize acumula cuatro puntos y está en el segundo puesto, a cinco de Fortaleza, que suma puntaje ideal.

La particularidad es que Boca, para meterse de manera directa en los octavos de final y mantener la ilusión de ser el campeón, status que lo clasificará a la próxima Libertadores, necesita terminar el grupo en el primer lugar. Para eso debe sumar al menos siete de las nueve unidades que quedan en juego y, además, esperar que Fortaleza deje puntos en el camino -en la quinta fecha se enfrentarán en la Bombonera-.

De lo contrario deberá mantener el segundo puesto y afrontar una suerte de repechaje, con una serie ida y vuelta, ante uno de los equipos que finalicen terceros en los grupos de la actual Copa Libertadores.

La cuarta y última bala que le queda a Boca para entrar a la Copa del año próximo es la presente Copa Argentina, el torneo más federal del país, que le obsequia al campeón el pase directo a la fase de grupos del máximo certamen continental.

En este torneo el Xeneize espera rival para cruzarse en los dieciseisavos de final: será entre Almirante Brown y San Martín de Tucumán, que se enfrentarán el próximo 15 de mayo.


Ver artículo completo