(SIN CATEGORÍA)

Radamel Falcao García, en el centro de la escena

Por Redacción EG · 26 de junio de 2012

Fue el delantero que más se acercó a las marcas de Messi y Cristiano Ronaldo en la última temporada de la Liga española. Campeón, figura y goleador con el Atlético Madrid de la Europa League, está en la mira de varios clubes.


CONVIRTIO 36 GOLES en su primera temporada en el fútbol español. Solo fue superado por Messi y Cristiano Ronaldo.
A lo largo de la última temporada nunca peligró la dictadura Messi-Cristiano Ronaldo. Los delanteros del Barcelona y Real Madrid construyeron una muralla infranqueable que los apartó del resto. Son ellos, los dos mejores del mundo, y los otros. Un duelo aparte que delimita el mapa actual de la pelota. Ese escenario en el que los dos equipos más poderosos de la Liga española dirimen el poder en una disputa exclusiva. Por eso es doblemente meritorio lo hecho por el colombiano Radamel Falcao en la 2011-2012. El del Atlético de Madrid se consolidó como uno de los delanteros más valorados del fútbol europeo, acortando distancias con el círculo  impermeable del argentino y el portugués. A fuerza de goles logró redireccionar algunos flashes sobre su figura que cada día toma más relieve. Y motivar el interés de gigantes europeos como Juventus y Manchester City

A mediados del año pasado el Porto anunció su venta en una cifra récord para el mercado portugués. El Atlético de Madrid rompió el chanchito y pagó 40 millones de euros por su pase. Falcao desembarcó en  Madrid obligado a retribuir con goles semejante apuesta. Los dirigentes colchoneros se habían desprendido en las dos últimas temporadas de Diego Forlán y Sergio Agüero. Había que cubrir esa fuga de goles para mantener al equipo en los primeros puestos de la Liga y revalidar la Europa League conseguida en 2010. Su pasado inmediato acreditaba la ilusión de los 10 mil hinchas que corearon su nombre en el estadio Vicente Calderón el día de su presentación. En su primera temporada en el Porto había convertido 25 goles en 28 partidos de liga y cuatro más en la Champions League. En la siguiente, se consagró. Colaboró con 33 conquistas, 16 para que su equipo ganara la Europa League. En España refrendaría todo su potencial superando el desafío del éxito bajo presión. Cualquier futbolista profesional desarrolla su trabajo bajo la presión que genera la constante necesidad de triunfos y demostraciones. Pero su situación estaba exacerbada por la etiqueta de figura y la cifra suntuosa.

FUE CAMPEON, GOLEADOR y figura de la Europa League. Convirtió dos goles en la final que su equipo le ganó 3 a 0 al Bilbao de Bielsa.
Gregorio Manzano fue despedido como entrenador y su lugar lo ocupó el argentino Diego Simeone, que había dirigido al colombiano durante su ciclo en River. Con el Cholo en el banco el equipo repuntó en la Liga y se encaminó en la Europa League. “Quiero un equipo aguerrido y contragolpeador”, declaró el excapitán de la Selección argentina el día que fue presentado. Su esquema y los nombres que eligió facilitaron el trabajo del Tigre colombiano. El dato reafirma la proposición: en la temporada 2008-2009 Forlán convirtió 35 goles en 45 partidos con la camiseta del Aleti y  se quedó con la Bota de Oro europea. Falcao, en su primer año en España, hizo 36 en 49 encuentros disputados. Si no le alcanzó para ocupar el primer puesto fue por las actuaciones descomunales de Messi y Ronaldo. Sí pudo ser el máximo anotador y figura de la Europa League, que coronó a su equipo ante el Athlétic Bilbao de Marcelo Bielsa. Aquella noche en Bucarest abrió el marcador con un golazo y convirtió otro antes de que terminara el primer tiempo. Esa competencia es su especialidad: de las tres ediciones que se llevan disputadas de la antigua Copa UEFA, ganó siendo además goleador. "Cuando llegué al Atlético lo dije, quería llegar a Bucarest y ganar", confesó luego del partido consagratorio. Aunque cumplió su meta principal, los principales diarios deportivos de España sugieren que el colombiano tiene en mente nuevos objetivos. El hecho de que su equipo no haya podido terminar la Liga en puestos de Champions, condicionaría su estadía en el equipo rojiblanco.

“Falcao va a permanecer en el Atlético de Madrid y cualquier conversación sobre una posible salida del club es falsa”, se encargó de asegurar José Luis Caminero, director deportivo del Atlético de Madrid, en sus últimas apariciones públicas. Su testimonio no concuerda con las versiones que circulan por los medios de comunicación. El diario Marca dice que “El City prepara un ofertón por Falcao”. Y cuenta que los dueños árabes del equipo inglés planean invertir 100 millones de euros en dos delanteros, previendo la salida de Carlos Tevez, Adebayor, Dzeko o Santa Cruz. En tiempos de crisis para los mercados europeos, su clausula de rescisión restringe el surgimiento de oferentes. Sin embargo, el Chelsea y la Juventus también estarían dispuestos a pagar los 60 millones de euros que exige el dueño de su pase. El campeón de la Champions League necesita reemplazar al marfileño Didier Drogba, y los italianos, que ganaron la liga de forma invicta, pretenden dar el golpe a nivel continental. Radio CRC de Napoles anunció un interés por parte del equipo de esa ciudad, que se desprendió de Ezequiel Lavezzi y le busca acompañante al uruguayo Edison Cavani.

EL MANCHESTER CITY presentaría una oferta de 62,5 millones de euros por su pase. El campeón inglés prevé la salida de Carlos Tevez o Edin Dzeko
"¿Será Merengue?", se titula una nota este mes del diario El País de España. Es que José Mourinho no es indiferente al rendimiento del delantero que más cerca estuvo de parecerse a Cristiano Ronaldoen la última temporada. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aguardará por la salida de alguno de sus nombres de peso para iniciar gestiones por algún refuerzo de peso. El brasileño Kaka y el argentino Gonzalo Higuaín son dos de los que tienen chances de emigrar hacia nuevos horizontes.

El Sport de Barcelona refiere una reunión entre Caminero y Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barça. Según el medio catalán los excompañeros en la selección española habrían conversado no solo sobre el interés colchonero por reforzar su plantel con juveniles culés. Zubizarreta pidió detalles sobre la situación del colombiano y, aunque remarcó que hoy por hoy no es prioridad, “el Atlético de Madrid siempre tendrá una opción prioritaria para sumarse a la puja si lo cree conveniente”.

A Falcao lo buscan de todas partes. Preguntan por él, piden precio, su nombre aparece en los medios de comunicación de distintos países europeos. Los rumores sobre una transferencia surgen día tras día. Por ahora son solo eso, comentados que los propios dirigentes colchoneros han salido a abortar rápidamente. Pero su contrato elevado, su cotización y sobre todo su presente, potencian la posibilidad de que aparezcan nuevos horizontes que motiven al colombiano. Pese a su deseo, el propio Simeone lo explicó con tono de realismo resignado: "No entramos a Champions, es difícil que se quede".

Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR