Guillermo Vilas

Guillermo Vilas, dueño de un récord imbatible para Nadal

El zurdo argentino, campeón en Roland Garros 1977, mantiene una marca imposible para el multicampeón español.

Por Redacción EG ·

17 de agosto de 2022

GUILLERMO VILAS, el mejor tenista argentino de la historia, suma una gran cantidad de títulos, pero además registra récords imbatibles a nivel nternacional. Es por eso que destacar ciertas marcas de su carrera en el ámbito argentino resulta redundante, pero algunos de esos números suelen ser llamativos y ayudan a dimensionar su figura.

El Poeta, campeón de Roland Garros en 1977, con una marca de 57 triunfos y 17 caídas en el Grand Slam de París, mantiene una plusmarca por el momento inalcanzable en Roland Garros para Rafael Nadal, campeón nada menos que 14 veces en París.

El español, ganador en la última edición luego de derrotar 6-3, 6-3 y 6-0 al noruego Casper Ruud, sigue sin poder enterrar el récord de Vilas en la final que ganó en la edición de 1977. El argentino es el campeón que ganó el partido definitorio con menos games perdidos: es decir, ganó la final con mayor diferencia en la historia de Roland Garros.

El tenista argentino más destacado de todas las épocas festejó en París el 5 de junio de 1977 tras superar al estadounidense Brian Gottfried, por entonces 5º del ranking ATP, con un marcador de 6-0, 6-3 y 6-0, con apenas tres games perdidos.

El propio Nadal es quien más cerca estuvo de arrebatarle la marca a Vilas luego de 31 años: en la final de 2008 se impuso 6-1, 6-3 y 6-0 ante Roger Federer y quedó a un game. La siguiente final en el rubro está en manos del sueco Björn Borg, quien le ganara al mismísimo Vilas al año siguiente de su título, en 1978, por 6-1, 6-1 y 6-3. Le sigue, como no podía ser de otra manera, otra vez Nadal, con la final del pasado domingo, con sólo seis games cedidos frente a Ruud.

Aquella final entre Vilas y Gottfried, en el desglose de todos los Grand Slams, es la segunda con menos cantidad de games de la historia, sólo superada por la que ganó el estadounidense Jimmy Connors en el US Open de 1974 después de superar 6-1, 6-0 y 6-1 al australiano Ken Rosewall.