Pádel

Argentina, una pieza clave en el avance del pádel a nivel mundial

Santiago Brito, presidente de la Asociación de Pádel Argentino, contó sus sensaciones tras la confirmación del Mendoza Premier Padel y profundizó sobre la actualidad del deporte del 20x10.

Por Pablo Amalfitano ·

30 de marzo de 2023

EL PÁDEL atraviesa uno de los mejores momentos de su historia a nivel internacional, en una suerte de resurrección luego de lo que fuera la era dorada durante la década de los '90.

En ese sentido Argentina, una de las grandes potencias del mundo, no es un actor ajeno en pleno crecimiento, sobre todo después de la aparición el año pasado de Premier Padel, un circuito que llegó para establecer una verdadera revolución.

Organizado por la Asociación Pádel Argentino (APA), con el respaldo de la Federación Internacional de Pádel (FIP) y por Qatar Sports Investment, el circuito Premier Padel tiene su etapa en la Argentina: el Mendoza Premier Padel, que otorga puntos para el ranking oficial de la FIP.

El certamen, correspondiente a la categoría P1, la inmediata detrás de los Majors, ya tuvo su primera edición el año pasado en el Aconcagua Arena. En aquella ocasión el título se lo llevaron el chaqueño Franco Stupaczuk y el brasileño Pablo Lima, quienes vencieron en la final a Fernando Belasteguín y Arturo Coello. 

En ese sentido ya se palpita la segunda versión, que se jugará del 31 de julio al 6 de agosto, con la organización de la Asociación Padel Argentino (APA).

Santiago Brito, su presidente, marcó lo que se vendrá en materia de pádel en Mendoza: "Este año por suerte tenemos más tiempo para prepararnos, porque el año pasado se confirmó todo sobre la hora y estuvimos a las corridas, entre la confirmación de la fecha y la búsqueda del lugar. Ahora ya tenemos la experiencia y el tiempo correspondientes, con mejoras respecto del año pasado y con otras nuevas cosas".

"Las canchas, la cartelería y todo lo relacionado ya quedaron en el estadio. El año pasado había sido todo importado desde Europa y puertas adentro tuvimos varias complicaciones para llegar con el tiempo. Es un punto a favor haber dejado todo preparado el año pasado para la nueva edición. Partimos de una base más ordenada", agregó el dirigente, en diálogo con El Gráfico.

Mendoza fue una oportunidad inmejorable para que la APA tomara participación en el armado de un certamen que se juega en el imponente Aconcagua Arena y que nada tiene que envidiarle a los mejores escenarios del mundo.

En ese sentido resulta clave que la Argentina tenga su etapa confirmada en el país y en medio de un impulso global del deporte del 20x10: "La actualidad de Premier Padel la veo muy bien. El año pasado, al no tener experiencia, innovaron en algunas cosas. Las pruebas fueron pruebas y salieron bien. Es un punto inicial para el arranque: fue positivo, tenés poco para corregir y más para agregar. Todos los eventos de Premier del año pasado salieron bien. Hay optimismo en la planificación".

Brito, sin embargo, aclaró que lo más probable es que no se pueda sumar una fecha más de Premier para esta temporada en la Argentina: "Este año, por el momento, no habrá otra etapa en la Argentina. Con el tema de tener a World Padel Tour en simultáneo genera que Premier no quiera saturar las pocas semanas libres que hay. Premier no se va a arriesgar demasiado para cubrir esas semanas con nuevos torneos porque el agotamiento de los jugadores está a la vista. Por este año no creo que sumen otras fechas".

Desde la disruptiva y novedosa aparición de Premier Padel prevalece, en el mundo de las palas, una colisión de intereses entre el nuevo circuito y World Padel Tour, el más importante de la última década. Existen conversaciones que podrían limar las asperezas y encontrar un acuerdo, aunque todavía no hay nada oficial al respecto.

"Esperemos que todo sea por el bien del pádel. A mí los nombres sinceramente no me cambian. Lo importante es brindarle un show a la gente, bajo la denominación que sea. Si Premier y WPT se juntan y hacen un buen acuerdo sería genial para el pádel", sostuvo Brito.

El dirigente, además, dejó su postura respecto de lo sucedido semanas atrás en el torneo de La Rioja, correspondiente a WPT, en el que el número uno del mundo Alejandro Galán -además presidente de la Profesional Padel Association (PPA), que representa a los jugadores- debió bajarse por su recurrente dolencia por una lesión crónica en la rodilla, situación que provocó virulentas declaraciones en su contra por parte de los organizadores.

Brito entiende que nada de esto suma para el crecimiento del pádel: "Estas cosas pasan cuando uno cree que tiene un rol en el que no es necesario participar. Los jugadores tienen que entrar a la cancha y jugar. Los promotores tienen que ocuparse del evento y de impulsarlo. Los dirigentes tienen que gestionar en sus entidades. Cada uno tiene un rol. Cuando un jugador intenta hacer algo afuera de la cancha ya no forma parte de su esencia; cuando un promotor empieza a opinar de algo de lo que no tiene por qué opinar ya pasa a ser otra cosa. El que pierde acá es el deporte. Hay que tener mucho cuidado y saber elegir el lugar para hablar, porque hay lugares para debatir estas cosas de manera consensuada. No hay que expresar este tipo de cosas de manera pública porque a veces se malentiende".

Y añadió: "Después ya es un tema de la personalidad de cada uno. Pero, como siempre digo en muchos temas, la culpa no es del chancho sino del que le da de comer. Cuando aparece uno de estos personajes es porque uno le da lugar. Y si el que le da lugar no tiene un accionar sobre ese personaje, entonces el problema no está en el personaje sino en quien lo fomenta".

En torno a la actualidad del pádel en la Argentina, con vistas al futuro a mediano plazo, Brito advierte que el impulso es muy fuerte pero que todavía existe cierto vacío en la base: "A nivel profesionalismo me parece que hay una brecha bastante importante entre lo que se ve por la televisión y lo que pasa en la Argentina. El punto a favor es que el APT (NdR: un circuito para los jugadores por debajo del nivel de Premier y WPT) llegó para ayudar a esa franja muy chica de jugadores a los que les hace falta un toque más para llegar a Europa y todavía no pueden. Ese espacio por suerte se cubrió, pero abajo de eso hay muchos chicos que quieren llegar y hoy no tienen las herramientas ni un buen circuito para sostener los viajes y vivir de eso. Sobre todo porque para ellos es una apuesta. Ahí hay un punto débil a mejorar".

"Argentina es el gran semillero del mundo en el pádel, siempre con buenos jugadores y la esencia argentina es del buen pádel. Para que sigan aflorando todos estos jugadores, y que en el día de mañana esto vuelva a ser como en los '90, cuando los 50 mejores del mundo eran argentinos, hay que volver a generar una buena base interna en el país. Todo esto requiere de un compromiso muy grande de todas las partes", sentenció.