Pádel

El sueño olímpico del pádel, respaldado por Messi y Beckham

El Premier Padel en Roland Garros pudo haber marcado un antes y un después en la resurrección del deporte de las paletas, impulsado por grandes figuras del fútbol.

Por Redacción EG ·

20 de julio de 2022

EL PÁDEL volvió a estar en agenda. Un deporte que brilló como pocos en los años '90, con aquella recordada proliferación de canchas a lo largo del país, que ahora reapareció con fuerza para empezar a instalarse como en los viejos tiempos pero en las nuevas generaciones.

Tapado durante años, ahora llegó a los más grandes escenarios a nivel mundial. Eso generó que recobrara interés y que tuviera lugar, de a poco, en los más jóvenes, sobre todo por su dinamismo en el juego y porque lo puede practicar cualquier persona sin demasiado conocimiento.

Las figuras de otros deportes también tuvieron su cuota para apoyar el resurgimiento. Por caso Jurgen Klopp, el técnico de Liverpool, vio el beneficio de tener una cancha instalada para que sus jugadores disfruten en su complejo de entrenamiento de Kirkby. 

Otra de las figuras que encontró los beneficios del pádel fue Zlatan Ibrahimovic, quien abrió sus propios centros en Suecia con su nombre, además de Zinedine Zidane, que tiene su propia línea de canchas de pádel llamada "Z5 Padel". De hecho el mito francés estuvo la semana pasada con los españoles Juan Lebrón y Alejandro Galán, que se consagraron campeones en el París Major de Premier Padel, disputado en la cancha central de Roland Garros.

El medio británico Mirror, que estuvo en el Premier Padel de la Ciudad Luz, la tercera de las cuatro paradas grandes del circuito, que ya pasó por el tándem Doha-Roma y que terminará a fin de año en Monterrey, contó el sueño del renacido deporte a mediano plazo: ingresar en el cronograma de los Juegos Olímpicos.

El nuevo circuito Premier Padel, que nació para competir con otras categorías ya instaladas en el mapa internacional, fue respaldado por el fondo inversor Qatar Sports Investments, que depende del gobierno de Qatar, el grupo que también es propietario de Paris Saint Germain. El crecimiento fue astronómico.

Hoy la Federación Internacional de Pádel (FIP), que también co-organiza el Premier Padel, ya cuenta con 65 estados miembro y apunta a contabilizar unos 150 con vistas a la temporada 2025. Así lo marcó Luigi Carraro, el presidente del órgano rector, en diálogo con aquel medio: “Es un deporte fantástico, especialmente en la parte social porque es fácil para jugar. Juegan los hombres y las mujeres por igual y es un deporte que genera la sensación de hacer ejercicio tanto físico como mental".

¿Por qué Qatar juega de primera mano en el Premier Padel? Porque muchos jugadores importantes acudieron a Nasser Al Khelaifi, el presidente de PSG, el hombre que llevó a Lionel Messi a París, en cierto pasaje del año pasado. Así nació el Premier Padel, que llegó para modificar por completo el armado internacional del deporte de las paletas. El capitán de la Selección Argentina también permanece cerca del pádel, una presencia que representa un empujón de ribetes incalculables.

Por eso también el impulso del último tiempo contó con el apoyo de figuras rutilantes del fútbol. Leandro Paredes, Achraf Hakimi y Ander Herrera estuvieron en el Major de París, por caso. El inglés David Beckham estuvo en la primera parada del circuito en Doha y hasta se animó a pegar unos golpes en la cancha. Otros como Sylvain Wiltord y Florent Sinama Pongolle también estuvieron la semana pasada en la capital francesa. 

David Sugden, el director de asuntos corporativos del circuito, contó en Mirror: "Cuando están todos los grandes futbolistas ya tenés un ingrediente importante para impulsar el próximo gran deporte. También es dinámico, con tiempos bastante cortos, con partidos de hora y media o de tres sets. Cuando entrás a los Juegos Olímpicos, que es la gran ambición de hoy, lo llevás a un nivel de exposición completamente nuevo y generás un mayor compromiso”.