Pádel

Lisandro Borges, el hombre detrás del boom del pádel

"Hacer una cancha de pádel adentro de un shopping aporta para la difusión de este deporte", explica el empresario,

Por Redacción EG ·

28 de junio de 2022

EL PÁDEL volvió a estar en agenda. Un deporte que brilló como pocos en los años '90, con aquella recordada proliferación de canchas a lo largo del país, que ahora reapareció con fuerza para empezar a instalarse como en los viejos tiempos pero en las nuevas generaciones.

En este momento expansivo resultaron clave algunas exhibiciones como las que hubo nada menos que al pie de las Pirámides de Egipto o a la vista de la Garganta del Diablo, en el corazón de las Cataratas del Iguazú. Ahora, en Buenos Aires, se vive otro acontecimiento de suma extravagancia que genera una reacción llamativa: una exhibición ... ¡en un Shopping!

"Soy un apasionado del deporte, del pádel en particular. Me gusta hacer cosas diferentes y me parece que para el pádel esto es buenísimo. Una cancha de pádel en las Pirámides de Egipto, en las Cataratas o adentro de un shopping, en definitiva, ayuda muchísimo al desarrollo y a la difusión de este deporte. Acá está la prensa mostrando algo que es único, inédito, icónico, y toda esta repercusión es importantísima", dijo Lisandro Borges, uno de los personajes bisagra para la más reciente explosión del pádel, en diálogo con El Gráfico.

Mandamás de la etapa de Buenos Aires en el calendario del World Padel Tour, el empresario relacionó aquel momento noventoso del pádel con la actualidad: "Cambia la superficie. El hecho de que las canchas ahora tengan alfombra hicieron del pádel un deporte mucho más amigable. La difusión de los últimos años y, sobre todo, el carácter de inclusivo que tiene el pádel: es muy fácil comenzar a jugarlo. Yo juego también al tenis y hacerlo bien lleva mucho tiempo y muchas clases. En el pádel agarrás a cuatro personas que nunca en su vida tomaron una paleta y se empiezan a divertir".

 

Imagen Lisandro Borges, en plena exhibición, con Cerúndolo y Orsanic.
Lisandro Borges, en plena exhibición, con Cerúndolo y Orsanic.
 

"Muchos tenistas que ya culminaron su carrera se acercaron al pádel y juegan dos o tres veces por semana. Están fanatizados. Por ejemplo vino Daniel Orsanic a jugar. Nalbandian tiene un club de pádel en Córdoba. Pico Mónaco juega dos veces por semana en Miami. Gaudio juega acá. Encontraron una actividad que les divierte", contó Borges, en el marco del acontecimiento de entrada gratuita que reunió a diferentes piezas del deporte: Alex Chozas, de 18 años y 24° del ranking mundial del circuito APT; el actor Yeyo de Gregorio; Daniel Orsanic, el capitán campeón de Copa Davis; Ignacio Aranda, 34° de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP); Juan Manuel Cerúndolo, el zurdo que ganara el Córdoba Open 2021; el ex futbolista José Chatruc; y otras leyendas del pádel.

Pero su afán por impulsar al máximo el alcance del pádel no se queda ahí: el próximo 8 de julio montará una cancha nada menos que en las entrañas de la penitenciaria de Campana, en la provincia de Buenos Aires. Y así lo explicó: "Vamos a poner una cancha de pádel en la penitenciaría de Campana. ya estuve con los chicos, que tienen entre 19 y 25 años, que nunca en su vida tuvieron una paleta en la mano. Pusimos unas mesas para simular que eran una red y empezamos a pelotear. La pelota iba y venía siempre, cosa que no hubiera sido posible con una raqueta. Es muy inclusivo el pádel, tanto en hombres como en mujeres".

¿Cómo se le ocurrió? Simple: "Yo ya había escuchado hablar de los Espartanos (NdR: un equipo de rugby que nació en la Unidad Penal N° 48 de San Martín) y estaba viendo un programa en la tele de cable en el que había una nota con el creador de los Espartanos sobre el rugby en las cárceles. Yo jugué al rugby toda mi vida en Alumni. Me pareció súper interesante y me pregunté por qué no poner una cancha de pádel en la cárcel. A diferencia del rugby el pádel no es un deporte de contacto, entonces se evita cualquier tipo de roce o pelea. Hay una red que separa y peleas no va a haber. Es buenísimo que puedan tener otra actividad además del fútbol".

Imágenes: Prensa Abasto Pádel