Mundial Qatar 2022

La historia de Brasil en los cuartos de final

De las últimas diez ediciones de la Copa del Mundo, el scratch quedó eliminado cinco veces en esa instancia. Recorré esa historia con nosotros.

Por Redacción EG ·

09 de diciembre de 2022

La reciente eliminación de Brasil en los cuartos de final de la Copa del Mundo frente a Croacia por penales, muestra nuevamente la espina que esta selección tiene con esta instancia en los Mundiales. De los últimos diez mundiales que jugó, en cinco de ellas jugó los cuartos de final y los perdió. En dos, Brasil pudo alzarse con la Copa. 

Repasá con nosotros esa historia. 

En el Mundial 86, Brasil después de derrotar por 4 a 0 a Polonia en los Octavos de Final, se enfrentó a Francia el día del cumpleaños de Michel Platini. El partido terminó 1 a 1 con goles de Careca para Brasil y del cumpleañero Platini para los franceses. El partido se tuvo que resolver por penales en el que Francia, en el último penal pateado por Luis Fernández, marcó el 4 a 3 definitivo. 

El Mundial 90 tenía a Brasil como un serio candidato, sobre todo después de haber realizado una Fase de Grupos envidiable ganando todos los partidos: 2 a 1 a Suecia, 1 a 0 a Costa Rica y Escocia. En esa instancia, todavía clasificaban los mejores terceros de la zona por lo que Brasil se enfrentó por tercera vez con la Selección Argentina en Mundiales. El resultado, conocido por todos, fue el 1 a 0 con gol de Caniggia tras una jugada monumental de Diego Armando Maradona. Esta fue la instancia en donde más lejanamente quedó elminada la selección brasileña. 

 

Imagen El gol de Caniggia para eliminar a Brasil.
El gol de Caniggia para eliminar a Brasil.
 

Los Mundiales de 1994, 1998 y 2002 mostraron el esplendor de Brasil en los últimos mundiales del siglo XX y el primero del XXI: en las tres ocasiones llegó a la final y en 1998 cayó derrotada por 3 a 0 contra Francia. Sin embargo, los partidos de cuartos de final en esos momentos fueron sin duda trabajosos: en 1994 le ganó por 3 a 2 a Países Bajos, en 1998 le ganó por el mismo resultado a Dinamarca, y en 2002 le ganó con un gol de Ronaldinho y error de Seaman a Inglaterra por 2 a 1. 

A partir del año 2006, la suerte de Brasil siempre se topó con los cuartos de final. Solamente en uno de esos cinco mundiales pudo superarlo, pero a la instancia siguiente no le fue muy bien. 

En 2006 cayó en un partido histórico de Francia, que tuvo a Zidane como su figura, por 1 a 0 con gol de Thierry Henry. Tras vencer por 3 a 0 a Ghana en los octavos de final, Brasil no pudo superar a quien sería el subcampeón de ese Mundial. En 2010, el destino que Brasil proponía en su juego hacía adivinar que la derrota con Francia en el Mundial anterior había sido parte del azar. Tras golear a Chile, también por 3 a 0, en Octavos, se encontró con Países Bajos que le ganó a un scratch que iba ganando 1 a 0 con gol de Robinho, pero Sneijder en dos ocasiones cerró los trámites obligando a armar las valijas para los sudamericanos. 

 

Imagen Brasil acaba de ser goleada por 1 a 7 por Alemania. (FABRICE COFFRINI / AFP)
Brasil acaba de ser goleada por 1 a 7 por Alemania. (FABRICE COFFRINI / AFP)
 

El Mundial 2014 Brasil lo organizó en su país, y además de contar con el público local como simpatizantes entusiastas, estaban apuntados como serios candidatos. Y la demostración de juego que iban llevando lo demostró, incluso en los Cuartos de Final que pudieron atravesar venciendo a Colombia por 2 a 1 con goles de Silva y David Luiz, marcando James Rodríguez el descuento. Con el camino directo en Semifinales, Brasil se encontró a una Alemania imbatible que no perdonó ni al local ni a la hinchada. Aun hoy sigue siendo recordado el 1 a 7 de la selección que sería campeona del mundo, ganandolé a Argentina. 

El Mundial de 2018 las cartas de Brasil como candidato volvieron a ser mostradas: contundencia en la primera ronda (salvando un empate contra Suiza) y una victoria por 2 a 0 a México en octavos de final volvieron a encender ciertas luces de esperanza para los sudamericanos. Pero en este caso, una Selección de Bélgica contundente arraso a Brasil por 2 a 1 en un encuentro que tuvo a los europeos como claros dominantes.

Cuatro años después, y después de 36 años, Brasil volvió a quedar eliminado desde los doce pasos, en este caso de parte de Croacia tras un partido emocionante que solamente encontró los goles en los finales de los tiempos suplementarios. 

 

Brasil fue eliminada por Croacia en los Cuartos de Final.
 

En resumen, Brasil de los últimos diez mundiales quedó eliminado en cuartos de final en cinco ocasiones (Francia en dos ocasiones, Belgica, Países Bajos y Croacia), una en octavos (Argentina en 1990), y en cuatro instancias las superó: en dos ganó la Copa, en una la perdió (Francia en 1998), y en otra perdió en la Semifinal (Alemania

Foto de portada: Jewel SAMAD / AFP