Mundial Qatar 2022

Por qué la estrella de Países Bajos quitó su apellido de la camiseta

El delantero Memphis pidió años atrás que su apellido Depay no apareciera en su espalda por una profunda historia personal.

Por Redacción EG ·

06 de diciembre de 2022

EL DUELO ENTRE ARGENTINA Y PAÍSES BAJOS, que tendrá lugar este viernes por los cuartos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, despertó un sinfín de historias previas, más allá de los choques entre sí.

Una de las historias particulares es la de Memphis Depay, la estrella del equipo dirigido por Louis Van Gaal, que pidió no llevar su apellido en la espalda de su camiseta.

El futbolista de 28 años tomó esa decisión en 2013, un año antes de jugar su primera Copa del Mundo en Brasil, y lo comunicó de manera oficial: no quería que, en adelante, el apellido Depay apareciera en la parte trasera de su camiseta para no estar ligado a su padre. Recibió críticas, claro, pero la razón aportó para la comprensión.

La determinación de utilizar sólo el nombre Memphis tiene que ver con que la relación con su padre lleva años como "irreparable". Y lo explicó de la siguiente manera: “No hablo con él ni tengo contacto con la familia por parte de mi padre. Y nunca más lo tendré”.

 

Imagen La camiseta de Memphis, sin su apellido.
La camiseta de Memphis, sin su apellido.
 

El delantero de Barcelona nació en 1994, en la periferia de Rotterdam, y es hijo de una madre neerlandesa y un padre ghanés. Su infancia fue dura en las entrañas del barrio Moordrecht, dado que su padre abandonó a su familia cuando apenas tenía cuatro años de edad. 

“En ese momento sólo tenía que sobrevivir. Sólo tenía que luchar para superarlo. Podría hablar de cosas como abuso físico pero no tengo la intención”, reflexionó Memphis respecto de la pelea de su madre por garantizar un futuro para sus hijos.

Hoy Memphis, cuyo apellido no aparece en su camiseta, es una de las figuras de la Selección que dirige Van Gaal, el hombre que también lo dirigió en su primera Copa del Mundo en Brasil 2014. La curiosidad: aquella Holanda perdería en las semifinales por penales ante la Argentina de Alejandro Sabella.

Imagen de portada: AFP