Mundial Qatar 2022

18 datos de la previa de Canadá - Marruecos

Los africanos se juegan el pase a los octavos de final de Qatar 2022.

Por Redacción EG ·

30 de noviembre de 2022

1 - Se medirán por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA. Será el primer enfrentamiento en la historia del certamen, el cuarto a nivel general.

2 - Marruecos nunca perdió ante Canadá en 3 duelos en todas las competiciones (2PG-1PE).

3 - Los 3 encuentros anteriores entre canadienses y marroquíes se dieron en Amistosos Internacionales. El primer cruce fue en octubre de 1984, con victoria de los africanos por 3-2. Diez años más tarde, se vieron las caras en junio de 1994, no se sacaron ventaja e igualaron 1-1. El último enfrentamiento fue el 11 de octubre de 2016 y finalizó con un 4-0 a favor del conjunto de África con goles de Mehdi Carcela-González, Hakim Ziyech x2 (ambos de penal) y Rachid Alioui, en el estadio de Marrakech.

4 - Canadá cerrará su participación en la Copa del Mundo tras perder sus primeros 2 encuentros en Catar 2022. El conjunto canadiense jugará por primera vez ante un conjunto representante de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en una Copa del Mundo de la FIFA. Además, será su primer cruce contra un rival no europeo en un Mundial de la FIFA (enfrentó a Francia, Hungría, Unión Soviética, Bélgica y Croacia).

5 - Marruecos tendrá su primer enfrentamiento en un Mundial de la FIFA contra un seleccionado de la CONCACAF. Hasta hoy, disputó 18 encuentros en la historia del certamen: 14 vs. selecciones de la UEFA (3PG-6PE-5PP), 2 de CONMEBOL (2PP) y 2 de AFC (2PP). Será el 5° partido de la Copa Mundial de Marruecos contra un rival no europeo (perdió los 4 anteriores).

6 - Canadá cumplirá 6 partidos en la Copa Mundial de la FIFA. Récord de CAN: 5 PJ 0PG-0PE-5PP (1GF-10GC). 0% de eficacia. Frente a Croacia, Canadá, de la mano de Alphonso Davies, convirtió su primer gol en la historia de los Mundiales tras 4 partidos sin poder marcar.

7 - Marruecos disputará su juego 19 en la Copa Mundial de la FIFA. Récord de MAR: 18 PJ 3PG-6PE-9PP (16GF-22GC). 27.8% de eficacia.

8 - Máximos goleadores de Canadá en Mundiales de la FIFA: Alphonso Davies (1). No registra jugadores con hat-tricks.

9 - Máximas presencias de Canadá en Mundiales de la FIFA: Ian Bridge, Paul James, Bob Lenarduzzi, David Norman, Randy Ragan, Randy Samuel, Branko Segota, Carl Valentine y Bruce Wilson (3 PJ).

10 - Máximos goleadores de Marruecos en Mundiales FIFA: Salaheddine Bassir, Abdeljalil Hadda y Abdelrazzak Khairi (2). No registra jugadores con tripletes en Copas del Mundo.

11 - Máximas presencias de Marruecos en Mundiales FIFA: Mustafa El Hadji (6 PJ), Noureddine Naybet, Taher El Khalej, Abdelkarim El Hadrioui, Rachid Azzouzi, Hakim Ziyech y Achraf Hakimi (5 PJ).

12 - En Mundiales FIFA: CAN registra 1 juego con anotación, 4 partidos en los que no pudo marcar goles, 0 vallas invictas, 5 encuentros con tantos recibidos y ningún resultado con marcador final 0-0. En tanto, MAR registra 9 juegos con anotaciones, 9 partidos en los que no pudo marcar goles, 5 vallas invictas, 13 encuentros con tantos recibidos y 3 resultados con marcador final 0-0.

13 - Marruecos buscará superar la fase de grupos de un Mundial de la FIFApor segunda vez en la historia. La vez anterior que consiguió alcanzar la fase eliminatoria fue en México 1986 cuando igualó sin goles en sus primeros 2 partidos (vs. Polonia e Inglaterra) para luego superar 3-1 a Portugal y llegar a Octavos de Final (11° puesto).

14 - Canadá buscará conquistar su primera victoria mundialista tras 5 presencias mundialistas y en su último partido en Catar 2022. El único seleccionado que no ganó ninguno de sus 6 partidos en la Copa del Mundo fue El Salvador en sus 2 participaciones (México 1970 y España 1982). Catar, Irak, Togo, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, China, Haití, RD Congo -ex Zaire- y El Salvador son los seleccionados que no sumaron puntos en la historia de los Mundiales.

15 - Marruecos ganó 1 partido de los últimos 5 en la Copa Mundial de la FIFA (el resto fueron 2 empates y 2 caídas). Los marroquíes ganaron 2 de los últimos 12 encuentros en Mundiales. Sus 3 victorias en Mundiales fueron ante rivales europeos: 3-1 vs. Portugal (Grupo B - México 1986), 3-0 vs. Escocia (Grupo A - Francia 1998) y 2-0 vs. Bélgica (Grupo F - Catar 2022).

16 - Marruecos conservó su valla invicta en sus últimos 6 partidos en todas las competiciones y registra un total de 622 minutos sin recibir goles desde el tanto convertido por el sudafricano Lyle Foster el 9 de junio de 2022 en las eliminatorias a la Copa Africana de Naciones. Lleva 2 partidos de Mundiales sin conceder anotaciones (0-0 vs. Croacia y 2-0 vs. Bélgica). Nunca acumuló 3 partidos con el arco en cero en la Copa del Mundo.

17 - Alphonso Davies convirtió el primer y único gol de Canadá en la historia de los Mundiales FIFA. El futbolista del Bayern Múnich pudo anotar el primer tanto de su selección en una cita mundialista, además de ser el más rápido de esta edición hasta el cierre de la Fecha 2 de la Fase de Grupos: 1 minuto y 7 segundos. El extremo canadiense había tenido su chance de anotar en el primer encuentro ante Bélgica por un penal, sin embargo Thibaut Courtois detuvo el penal en el debut. Encabeza el ranking de chances creadas en Canadá (5).

18 - Jonathan David es el jugador de Canadá con más disparos en Catar 2022 (8). Por su parte, Tajon Buchanan aportó la asistencia al primer gol de los canadienses en la historia de los Mundiales, es el jugador con más infracciones recibidas (5) en su plante.

DATOS SUMINISTRADOS POR DATA FACTORY