Mundial Qatar 2022

Los técnicos que vencieron a su país natal en la Copa del Mundo

Corea del Sur, le ganó por 2 a 1 a Portugal, y su director técnico se sumó a un selecto grupo en la historia. Repásalo con nosotros.

Por Redacción EG ·

02 de diciembre de 2022

La victoria 2 a 1 de Corea del Sur sobre Portugal, por la fecha final del Grupo H de la Copa del Mundo Qatar 2022, no solo permitió a la selección asiática una clasificación histórica para los octavos de final de este torneo,sino quesu director técnico, Paulo Bento, ha logrado un dato nada menor: se inscribió en la lista de entrenadores que vencieron a su país natal en un partido de la Copa. 

La historia recoge, junto con el del portugués Bento, apenas seis nombres.

El primero de ellos fue Otto Glória en el Mundial de Inglaterra 1966, cuando la selección de Portugal, que él dirigía, se enfrentó en el último partido de la zona de grupos ante su país: Brasil. Ese partido se jugó el 19 de julio y Portugal, que contaba con Eusebio en su plenitud, le ganó a Brasil por 3 a 1 a la que dejó eliminada. Probablemente una de las imágenes más recordadas de ese partido sea la de Pelé siendo asistido después de las patadas recibidas. 

Para el segundo caso hay que remitirse al Mundial 78 disputado en nuestro país con el partido que jugaron Países Bajos contra Austria por el Grupo A en el entonces Estadio Chateau Carreras, de Córdoba. Ernst Happel, austríaco, iba a enfrentar con Países Bajos a su país, y no fue piadoso con ellos. La selección que terminaría siendo sub campeona goleó por 5 a 1 a su par europeo, en un partido también recordado porque Resenbrick de penal, marcó el gol número 1000 de la historia de los Mundiales. 

El tercer técnico vencedor de su propio país se dió en el Mundial 86 cuando Dinamarca se enfrentó a Alemania. En esa ocasión, el técnico danés era el alemán Sepp Piontek, y ambas selecciones compartían el Grupo E. El 13 de junio de ese año, en el Estadio La Corregidora de Queretaro, Dinamarca le ganó por 2 a 0 a la selección que resultaría sub campeona con goles de Olsen y Eriksen. Dinamarca, que había hecho una fase de grupos perfecta, quedaría eliminada contra España siendo goleada por 5 a 1.

 

Imagen Bruno Metsu dio una de los grandes batacazos al vencer a su país, Francia, con Senegal en 2002.
Bruno Metsu dio una de los grandes batacazos al vencer a su país, Francia, con Senegal en 2002.
 

El cuarto técnico de esta selección fue Bruno Metsu, francés, quién junto con sus dirigidos de Senegal logró un triunfo histórico en el partido inaugural del Mundial Corea Japón 2002. Ese día, con gol de Papa Boupa Diop, le ganó por 1 a 0 a los defensores de la Copa lograda cuatro años atrás: Francia. El destino de ambos países sería dispar: Francia quedaría eliminada en primera ronda, y Senegal llegó hasta cuartos de final cuando Turquía los eliminó. 

El quinto técnico que logró vencer a su país de orígen en la Copa del Mundo fue el serbio Milovan Rajevac, quien en el Mundial de 2010 dirigió a Ghana por el Grupo D. En esa ocasión, además de compartir grupo con Alemania y Australia, también le tocó Serbia. El 13 de junio de ese año, en el primer partido de esa zona, Ghana le ganó por 1 a 0 con gol de Gyan de penal a los 40 minutos del segundo tiempo. Serbia se iría eliminada en primera ronda y Ghana sería eliminada en cuartos de final en el recordado partido contra Uruguay.

Hoy le tocó el turno a Paulo Bento, portugués de nacimiento, vencer a su propio país mientras defendió desde el puesto de director técnico a la selección de Corea del Sur, en un partido agónico que terminó 2 a 1. El caso de Bento es el más especial de los seis técnicos ganadores porque es el único que ya había dirigido a su selección natal previamente, y esto fue durante 2010 a 2014. 

 

Foto de portada: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP